Actualidad Info Actualidad

"Las empresas españolas han perdido el miedo a exportar"

Arturo Cerro Director General de Anaip

Ibon Linazisoro15/09/2002
La Confederación Española de Empresarios de Plásticos, ANAIP, ha nombrado en su último Comité Ejecutivo a Arturo Cerro como nuevo Director General, cargo que ejerce desde el 1 de Julio de 2002. Es Ingeniero Técnico Químico y Máster en Tecnología de los Polímeros. Posee una visión global del sector ya que ha desarrollado su carrera profesional en el área de la transformación, en S.G.H., y en la de la producción, trabajando desde 1986 en El Paular, una de las compañías que dio paso a Repsol YPF División Química, en la que ha ejercido diversos cargos en el área comercial, de marketing y en el laboratorio de asistencia técnica y desarrollo, siendo finalmente nombrado Responsable de la línea de negocio de Polipropileno. Arturo Cerro viene a sustituir en el cargo a José María Cavanillas, figura clave en la industria plástica española y con un papel vital en ANAIP desde 1970, año en el que se incorporó a la Confederación como Secretario.
Imagen

Según tengo entendido, procede de Repsol. ¿Puede explicar un poco su currículum en el campo de los plásticos?

Pues lo cierto es que mi interés por el mundo de los plásticos viene de mi niñez, aunque suene extraño. A principios de los 60 mi padre tenía una imprenta y editaba una conocida revista de plásticos. La lectura de sus páginas fue captando mi atención. Así decidí estudiar lo que hoy serían Ingeniería Técnica Química y el Master en Ciencia y Tecnología de Polímeros.
En cuanto a mi vida laboral, mi primer trabajo fue en el campo del PVC ya que en el año 1969 me incorporé a S.G.H., Compañía del Grupo Solvay. En 1976 pasé a Paular, S.A., una de las compañías origen, con su fusión con Alcudia, Calatrava y Montoro, de Repsol Química. En dicho grupo ocupé diversos puestos de responsabilidad en el área comercial, marketing y en el Laboratorio de AT/D, terminando en el año 2001 como responsable de la línea de negocio de Polipropileno.

¿Cómo ha encontrado Anaip? ¿Era lo que esperaba?

Lo he encontrado tal y como esperaba, estupendamente. Yo ya conocía el funcionamiento de la Confederación puesto que durante dos años fui miembro de la Junta Directiva de AEPP (Asociación Española de Productores de Plástico) y del Comité Ejecutivo de ANAIP. Siempre he valorado la labor de ANAIP como entidad para el encuentro de las empresas que trabajan en el sector de los plásticos y su esfuerzo por acercar su imagen a la sociedad en general. Creo que hasta ahora, el trabajo ha sido excelente y espero que siga así por mucho tiempo.

Usted estuvo visitando diferentes estamentos europeos junto con su predecesor, José María Cavanillas. ¿Cómo resume esa experiencia?

Fue una experiencia altamente positiva. Tuve la oportunidad de visitar y conocer la labor que realizan las Asociaciones Europeas. Por un lado EuPC (European Plastics Converters) y por otro APME (Association of Plastics Manufacturers in Europe). Espero poder dar continuidad al buen hacer del Sr. Cavanillas en su relación con todas las asociaciones, tanto a nivel europeo como internacional, estableciendo sinergias de trabajo y aunando esfuerzos.

Ahora, desde otra perspectiva, ¿observa el sector de los plásticos de forma diferente a cómo lo hacía cuando trabaja en la industria?

Sin duda, la perspectiva y las responsabilidades son diferentes trabajando en la empresa privada o en una Confederación como ésta. La visión desde aquí debe de ser más global, ya que se representa a todas las empresas de plásticos: productores, transformadores, comercializadores. La responsabilidad es mayor ya que con nuestro trabajo influimos en la imagen que se tiene del sector al realizar actividades tan diferentes como pueden ser las informativas a la opinión pública, o de representación ante organismos oficiales.

Ha llegado al sector en un momento en el que las cosas no van tan bien como hace unos años. ¿Tiene datos concretos? ¿Cómo percibe el ánimo de los transformadores de plásticos?

En general, cuanto más maduro es un mercado, sus crecimientos son cada vez menores. El de los plásticos en España no es una excepción.
En cualquier caso el crecimiento del consumo aparente ha sido del 0,7% en los primeros cuatro meses de este año. Modesto pero positivo. Esperamos que a final de año el crecimiento esté por encima del 2,5%.
En cuanto a los transformadores, es cierto que su visión no es muy optimista aunque todo depende del sector de aplicación en el que estén situados. Por ejemplo, el mercado de piezas industriales y el del automóvil han caído mientras que el envase y embalaje parece ser que van relativamente bien, en cuanto al tonelaje transformado.
En cualquier caso, si la economía mundial se recupera esperamos experimentar crecimientos importantes contando con la exportación como uno de los principales pilares. La vuelta a niveles de beneficio satisfactorios animaría la inversión en bienes de equipo, principal indicador y motor de este sector.

¿Qué se ha propuesto como objetivo principal? Llevará a cabo una política ‘continuista’ o intentará realizar cambios importantes en Anaip?

Inicialmente no tengo ideas preconcebidas. ANAIP es una Confederación madura, que en 2002 ha cumplido 45 años de funcionamiento, y que se ha ido adaptando a las necesidades y deseos de sus miembros.
Mi principal objetivo a corto plazo, es conocer a fondo el actual funcionamiento de ANAIP, los deseos y necesidades de la industria del sector, antes de realizar, si fuese necesario, algún cambio.

¿Cuáles son, a su juicio, las verdaderas prioridades de Anaip?

La misión y objetivo de ANAIP está recogida en sus estatutos. Pero lo podemos resumir en: la realización con los medios disponibles, humanos y económicos, de todas las acciones posibles para la mejora del sector en general y de sus asociados en particular.
Nuestra prioridad es, por tanto, mantener la máxima calidad en todos los servicios que ofrecemos y apoyar a las empresas en sus objetivos de futuro. Apoyar la exportación, promover planes de exportación son los servicios más visibles, pero hay otros como normalización y certificación que no llegan al gran público pero son muy importantes para el sector

¿Piensa que el sector de los plásticos español sigue siendo uno de los que más crece en Europa porque es todavía uno de los que tardó en despegar?

Evidentemente, el sector de plásticos tardó más en despegar en España comparado con los otros países de nuestro entorno. Actualmente el sector está alcanzando su madurez y los crecimientos se igualan a los de los países más avanzados. El crecimiento se ha debido, principalmente, al excelente comportamiento de las exportaciones de productos plásticos que en el 2001 se incrementaron el 16,2% respecto al año anterior. No olvidemos, por otra parte, que España ocupa uno de los primeros lugares tanto en la producción de materias primas como en el consumo per cápita de productos plásticos

¿Cree que el transformador de plásticos español es ‘permeable’ a las innovaciones tanto de materiales como de equipos?

Por supuesto. El transformador español adopta con rapidez cualquier novedad en equipos y los materiales que se transforman son exactamente iguales a los de cualquier otro lugar del planeta.
Las empresas españolas del sector están plenamente preparadas para crecer y para elaborar cualquier producto o artículo por complejo que parezca. Cuentan con una capacidad tecnológica igual a la del mejor país para la producción y posterior transformación de los plásticos.

Supongo que ha observado Ud. cambios importantes en el sector desde que empezara a trabajar en el mismo. Es un sector que ha ‘volado’ en los últimos 20 años, pero ¿qué cree que es lo que más se puede destacar en la historia reciente de los plásticos?

Efectivamente este sector ha vivido importantes cambios. Fundamentalmente cabe destacar la concentración de las industrias en grandes grupos paneuropeos que hacen más competitivo el sector. Además destaca, ya a nivel nacional, el espectacular crecimiento de las exportaciones que comentábamos. En diez años se ha multiplicado por siete el volumen exportado y se ha logrado una cobertura de algo más del 90% de las importaciones. Se ha perdido el miedo a exportar y ANAIP está orgullosa de haber contribuido a ello con su programa de fomento de exportaciones dirigido a la pequeña y mediana empresa.
También son relevantes las inversiones realizadas en plantas de materias primas que han situado al complejo industrial de Tarragona al mismo nivel, o incluso más alto, que muchos de los complejos industriales existentes en Europa.

¿Acudirá a la feria Equiplast? Interplas en Birmingham, Fakuma en Friedrichshafen y Equiplast, por citar sólo las más próximas, tienen lugar en un periodo de unos dos meses. ¿Cómo valora la celebración de tantas ferias simultáneamente?

ANAIP no va a acudir a Equiplast con un stand propio, pero desde luego estaremos allí ya que es una ocasión óptima para tener la posibilidad de contactar con nuestros asociados y el resto de industrias del sector.
Es cierto que hay una concentración de ferias y es una pena que estén tan próximas en el tiempo porque no podemos llegar a todas. Por ejemplo, acabamos de estar en Plastimagen de México con 10 empresas y tenemos previsto participar en el Salón Internacional de la Construcción (SIB) en Casablanca a finales de Septiembre; Estaremos en París en el Salón del Emballage en Noviembre y acudiremos a algún encuentro empresarial en Latinoamérica en próximas fechas, todo ello dentro del marco del Programa de Fomento de Internacionalización de las empresas de plásticos (PAFI) propio de ANAIP.
En cualquier caso, el hecho de que existan tantas ferias no es mala señal, es síntoma de vitalidad. Acudiremos a ellas siempre que tengamos industrias interesadas y los organismos que lo hacen posible sigan manteniendo sus ayudas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Productores y Comercializadores de Plásticos
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
European Plastics Converters - Asociación de Transformadores Europeos de Plásticos
Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS