Cicloplast responde

15/03/2002
En esta sección permanente Cicloplast aclara las preguntas más frecuentes con respecto a la Ley de Envases y Residuos de Envases y otras disposiciones oficiales relacionadas con la gestión de los residuos plásticos. En un lenguaje divulgativo y sin ninguna pretensión de que sus palabras tengan un carácter oficial, Cicloplast interpreta el contenido de la ley con el fin de despejar dudas.

El material plástico PVC fue objeto de una fuerte polémica con ocasión de la publicación en el año 2000 de un documento de la Comisión de las CCEE llamado "Libro Verde" ¿en que quedó todo aquello?


Efectivamente, la Comisión publicó el 26 de julio del año 2000 el documento "Libro Verde Cuestiones medioambientales relacionadas con el PVC" que respondía a un compromiso de la Comisión de evaluar el impacto del PVC en el Medio Ambiente.
Dicho documento se consultó con las partes interesadas a nivel europeo de forma muy amplia, de manera que cualquier persona o entidad pudo opinar al respecto.
La industria europea del PVC, presentó un Informe que describe las acciones emprendidas por la industria europea del PVC para asegurar que su producto es compatible con el desarrollo sostenible así como una serie de compromisos voluntarios concretos para el futuro, como por ejemplo, el compromiso de reciclar los residuos de PVC en unos determinados porcentajes en unos plazos dados.
En la actualidad, se mantienen las conversaciones entre la Comisión y la industria.
Para mas información sobre el alcance de dichos compromisos para España en particular, se puede contactar con el Foro Ibérico de PVC.

Además de los residuos de envases, en Cataluña por ejemplo, se habla mucho del problema de los residuos de la construcción ¿Hay alguna Directiva europea sobre ello? ¿y legislación española? ¿Existe alguna iniciativa, por parte de los sectores industriales, similar a la de Ecoembes como en el tema de los envases? ¿Qué está haciendo el sector de los plásticos?


A nivel europeo, la Directiva publicada en el año 1991 sobre Residuos en general (91/156/CE) consideraba a los residuos de la construcción como un flujo prioritario en la política de las futuras disposiciones comunitarias. Aún así, la complejidad de los diferentes tipos de residuos a incluir en el término "residuos de la construcción", ha motivado que, hasta la fecha, no exista ni siquiera proyecto de Directiva.
Por otra parte, a nivel nacional si existe algo al respecto. El Plan Nacional de Residuos de la Construcción 2001-2006, publicado en el BOE del 12 de julio del 2001, establece una política general para el conjunto del estado español, abogando por la recuperación de los materiales.
Desde el sector plásticos, se está trabajando en una línea de actuación que permita la recogida selectiva de los residuos plásticos procedentes de las obras de construcción y demolición.
Se está preparando una experiencia piloto en Cataluña para este año 2002 que, posteriormente, se extendería al resto de España.

Me dicen que, durante este primer semestre del año 2002, en que España asume la presidencia de la Unión Europea, se aprobará un documento que establecerá objetivos de reciclado para los plásticos en el año 2006 ¿es verdad esto? Creo que vamos muy mal ¿podremos cumplir con el objetivo?

La propuesta de revisión de la Directiva europea de Envases y Residuos de Envases (94/62/CE) de fecha 7 de diciembre del 2001, establece unos objetivos para el año 2006 de valorización y de reciclado generales para el conjunto de los materiales de envase y específicos para cada uno de ellos.
El objetivo global de valorización es del 60% y el de reciclado del 55%.
El objetivo específico de reciclado para los envases de plástico es del 20% en el año 2006.
Según los estudios llevados a cabo anualmente por Cicloplast, la evolución en el reciclado de los envases plásticos en España ha pasado del 6% en el año 1994 al 17% en el año 2000.
Por otra parte, las previsiones de Cicloplast apuntan a que en el año 2006 llegaremos a alcanzar el 20,3% para los plásticos. Todo ello siempre y cuando continúe, como hasta ahora, la excelente colaboración ciudadana en las recogidas selectivas de los plásticos en el contenedor amarillo.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Ecoembalajes España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS