Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Opciones para el tratamiento de residuos de EPS

15/03/2002
Una vez que los envases y embalajes de EPS han cumplido su función, existen numerosas opciones para obtener una nueva utilidad de los residuos generados. A través de este artículo vamos a revisar algunas de ellas:

a) El reciclado mecánico

A partir de sencillos procesos de trituración o compactación y extrusión de los residuos procedentes de E/E de EPS usados pueden obtenerse nuevas aplicaciones como:
• Fabricación de nuevas piezas de poliestireno expandido
Una vez triturados y molidos los residuos de EPS se mezclan en determinados porcentajes con el material preexpandido virgen para la fabricación de nuevos bloques y piezas moldeadas de poliestireno expandido.
• Incorporación a otros materiales de construcción
Los residuos de EPS tras su molido se mezclan con otros materiales de construcción para aportar ligereza y prestaciones de aislamiento térmico. De esta forma se fabrican hormigones aligerados, ladrillos porosos, placas de drenaje, y morteros y revocos aislantes.
• Mejora de suelos
Las partículas molidas de EPS se utilizan para ser mezcladas con la tierra de cultivo y de esta forma mejorar su drenaje y aireación contribuyendo a un mejor desarrollo de las plantas.
• Material auxiliar de compostaje
Aquí los productos triturados de EPS contribuyen a la aireación de los residuos orgánicos y constituyen una valiosa ayuda en la elaboración del compost
• Producción de granza de PS (poliestireno compacto)
Los residuos, una vez triturados y compactados se destinan a plantas recicladoras de plásticos donde a través de procesos de extrusión se obtiene una nueva materia prima: el poliestireno compacto (PS) en forma de granza. Esta nueva materia prima se emplea para fabricar perchas, bolígrafos, casettes de audio y vídeo, macetas, material de oficina, etc.
• Sustitutos de madera
Mediante la extrusión de residuos de EPS pueden producirse artículos sustitutivos de la madera como mobiliario de parques y jardines, vallas y postes.

b) El reciclado químico

A partir del reciclado químico de los materiales plásticos, también conocido como feedstock recycling, se pueden obtener las materias primas de partida.

c) La recuperación energética

La combustión limpia con recuperación de energía constituye una buena solución a la hora de tratar los residuos de EPS que, como todos los materiales plásticos, tiene un alto poder calorífico (1kg. de EPS contiene tanta energía como 1,3 litros de combustible de calefacción) Además, el empleo de residuos de EPS como fuente energética evita o atenúa la necesidad de consumir combustibles fósiles contribuyendo a la conservación de estos recursos naturales.
En ocasiones se plantea la posible toxicidad de las emisiones. En el caso del EPS cuando la incineración se realiza en instalaciones modernas y a altas temperaturas, los productos de combustión son esencialmente vapor de agua, dióxido de carbono y niveles muy pequeños de cenizas no tóxicas.
foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS