Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Plástico
 
  1. eMagazine Plástico
  2. Láminas de plástico transparente como material de construcción   (15/04/2002)

Policarbonato, muy útil incluso en el espacio

Láminas de plástico transparente como material de construcción

El policarbonato se destaca por un extraordinario perfil de propiedades, lo cual contribuye al continuo incremento de sus ventas. Este material polímero es empleado con preferencia en las cubiertas transparentes que tienen que satisfacer altas exigencias estáticas y dinámicas.
Volker Benz
Makroform
foto
Las planchas de PC Makrolon se pueden serrar, taladrar, fresar y pegar sin dificultad en el sitio de uso. La facultad de ser dobladas en frío constituye una ventaja especial. Foto Bayer.

Con respecto a los volúmenes empleados para la fabricación de planchas transparentes en Europa, los plásticos más importantes son: polimetacrilato de metilo (PMMA), con una cuota de mercado de 40%, seguido por el policarbonato (PC) con 24% y el cloruro de polivinilo (PVC) con 18%. También son relevantes en el mercado, los termoestables reforzados con fibra de vidrio (19%), así como el estireno-acrilonitrilo-copolímero (SAN) con una cuota de 6% y el PET con un 3%.
Las planchas de policarbonato son siempre requeridas cuando las propiedades del PMMA o el PVC no cumplen con las exigencias. Este es el caso, sobre todo, cuando se requiere una especial resistencia al impacto, alta resistencia a la rotura, así como una extraordinaria transparencia y resistencia a las variaciones de temperatura.

Campos típicos para el policarbonato son el ramo de la construcción con techados de todo tipo, invernaderos, casetas de vigilancia o paredes antiruido. Entre las aplicaciones industriales más significativas se encuentran las paredes protectoras contra el ruido, cubiertas para máquinas o cajas para instalaciones eléctricas. En el campo de la comunicación visual, el espectro de aplicaciones se extiende desde las láminas para marcos de "posters" y protección de las superficies de señales de tránsito, hasta mostradores y estanterías para tiendas. Según la opinión de los expertos, el policarbonato será el material por excelencia para todos los campos "high-end".

Cubiertas sencillas, livianas y translúcidas

Aparte de su extraordinario perfil de propiedades, la facilidad de colocación ha contribuido de manera determinante al gran éxito de las planchas de policarbonato como material para techos. El PC es elegido debido al escaso peso de las planchas de este material. Por ejemplo, una plancha de 1x10 m y 16 mm de espesor, tiene un peso de apenas 28 kg. No solamente su manejo es relativamente sencillo, sino que también las subestructuras necesarias pueden ser elaboradas con particularidades especiales.

Igualmente se incrementa la libertad de diseño mediante la posibilidad de dar el acabado final a las planchas semielaboradas, directamente en la obra y realizar cualquier ajuste en el sitio, ya que las planchas de policarbonato se pueden serrar, taladrar y fresar. Con respecto a la elaboración y configuración, también resulta ventajosa la capacidad de las planchas de PC de ser dobladas en frío. Para construcciones fuertemente abovedadas, pueden ser suministrados segmentos de techo planos a la obra y ajustarlos a la estructura en el sitio. La fijación se completa, por regla general, mecánicamente y, en caso de ser necesario, pueden ser pegadas o soldadas.

Creciente significado para la selección de materiales, especialmente en proyectos de construcciones públicas, posee el comportamiento de estos en la protección contra incendios. Las planchas de policarbonato muestran un buen comportamiento en cuanto a la protección contra incendios, lo cual constituye una solución segura en muchos campos. Actualmente existen en la Unión Europea aproximadamente 30 métodos de ensayo y unas 20 normas CEN e ISO para juzgar el comportamiento de los materiales de construcción ante el fuego. En Alemania las planchas de policarbonato del fabricante Makroform (Darmstadt) cumplen con el nivel de protección contra incendios B1 y B2 (conforme a DIN 4102) y son por consiguiente, según la construcción geométrica, normal o difícilmente inflamables.

Finalmente se debe mencionar que las planchas de Makroform pueden ser dotadas de especial protección contra la intemperie y/o mayor resistencia al rayado. También pueden ser incorporadas a las livianas y transparentes planchas, sin dificultad, propiedades como la no formación de gotas, resistencia al granizo o reflexión de energía.

Tendencias y visión

Las planchas nervadas son apropiadas, no solamente, para cubiertas sencillas. Las planchas sintéticas transparentes y el aprovechamiento de la energía solar regenerativa ofrecen un campo tan nuevo como amplio para exigentes aplicaciones.

Las planchas de policarbonato brindan en esos sistemas innovadores – aparte de su función como techado – una contribución a la conservación del medio ambiente, mediante el ahorro de energía. Al mismo tiempo son realizables atractivas soluciones arquitectónicas, donde el arquitecto puede ejecutar cualquier idea creativa sobre la base de una incrustación flotante del módulo solar.

Con ello se facilita el funcionamiento de redes eléctricas independientes en los tejados de áreas exteriores. (p.ej. Casetas de vigilancia solares, techo de entrada en casas, etc.). Los equipos periféricos necesarios y, consumidores de corriente, tales como iluminación y vitrinas iluminadas, pueden ser instalados de esta forma e integrados discretamente a la construcción general.

Los módulos solares representan de esta forma un objeto funcional, ya que constituyen un techado y, un sistema de energía y sombreado en sí mismos. Estos encuentran aplicación no solo en el ramo de la construcción, sino también, por ejemplo, en la industria automovilística, botes, mostradores luminosos, diseños corporativos, paredes contra ruido y otras innovaciones.

Bajo las condiciones más extremas, como las predominantes en el espacio, las planchas de policarbonato son el primer material al que se recurre. En este aspecto resulta ejemplar el desarrollo de la "Space House". La casa espacial deberá servir de alojamiento en el futuro a los astronautas durante su permanencia en otros planetas. La casa, de forma esférica sobre bielas, brinda protección al ser humano contra el ambiente agresivo en el espacio sideral; hace independientes a los habitantes, mediante el reciclaje de aire y agua y, suministra energía gracias a células solares altamente eficientes. La casa espacial de planchas de policarbonato puede salir airosa frente a todas las exigencias predecibles. Aunque originalmente fue concebida para el ambiente inhóspito del espacio, la casa espacial de policarbonato resulta absolutamente segura contra terremotos de una intensidad de hasta 8,5 en la escala de Richter. Además, puede soportar sin daños, vientos de hasta 200 km/h, es buena para transportar debido a su escaso peso y, con la ayuda de montacargas, trasladable sin necesidad de ser desmontada.

Las planchas de policarbonato brindan soluciones muy interesantes para regiones con peligro de terremotos y para aplicaciones rápidas en zonas de desastre.

El PC es elegido debido al escaso peso de las planchas. Por ejemplo, una plancha de 1x10 m y 16 mm de espesor, tiene un peso de apenas 28 kg

Otros artículos de interés

Foto de Aimplas presenta en Equiplast 2014 sus últimas novedades en biomateriales y nanocomposites

Aimplas presenta en Equiplast 2014 sus últimas novedades en biomateriales y nanocomposites

Redacción Interempresas
En el área de biomateriales, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) presenta en Equiplast 2014 (pabellón 3, stand E547) bandejas y bolsas biodegradables y activas que alargan un 15% la vida de los alimentos, así como envases para panadería y pastelería elaborados con residuos de la propia industria... [+]
Foto de Guzmán Global presenta sus novedades en Equiplast 2014 y celebra su 75 aniversario

Guzmán Global presenta sus novedades en Equiplast 2014 y celebra su 75 aniversario

Redacción Interempresas
Guzmán Global, distribuidor de materias primas para la industria, está presente en Equiplast 2014 (pabellón 3, stand C311) junto con su socio AGI España, empresa dedicada a la venta de maquinaria y equipos auxiliares para la industria del plástico... [+]
Foto de Equiplast 2014

Equiplast 2014

Recinto ferial Gran Via, de Fira de Barcelona, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2014 [+]
Foto de PVC, un aliado contra el fuego

PVC, un aliado contra el fuego

Vekaplast Ibérica
El PVC es un material difícilmente inflamable con un buen comportamiento ante el fuego. Además, tiene la propiedad de autoextinguir las llamas en el proceso de combustión. Por ello, es altamente recomendable para la fabricación de elementos de la construcción como son las ventanas, ya que minimiza el riesgo de incendio... [+]
Foto de Composites Europe 2014 presenta nuevos temas y áreas especiales

Composites Europe 2014 presenta nuevos temas y áreas especiales

Redacción Interempresas
Los materiales compuestos son una de las tecnologías clave para la construcción ligera, y el mercado creciente de materiales ligeros tendrá su mejor vitrina en Composites Europe. Del 7 al 9 de octubre, esta feria profesional de Düsseldorf mostrará toda la panorámica de materiales plásticos reforzados con fibra... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Transformación de termoplásticos por inyección