Actualidad Info Actualidad

Policarbonato, muy útil incluso en el espacio

Láminas de plástico transparente como material de construcción

Volker Benz
Makroform
15/04/2002
El policarbonato se destaca por un extraordinario perfil de propiedades, lo cual contribuye al continuo incremento de sus ventas. Este material polímero es empleado con preferencia en las cubiertas transparentes que tienen que satisfacer altas exigencias estáticas y dinámicas.
Las planchas de PC Makrolon se pueden serrar, taladrar, fresar y pegar sin dificultad en el sitio de uso...
Las planchas de PC Makrolon se pueden serrar, taladrar, fresar y pegar sin dificultad en el sitio de uso. La facultad de ser dobladas en frío constituye una ventaja especial. Foto Bayer.

Con respecto a los volúmenes empleados para la fabricación de planchas transparentes en Europa, los plásticos más importantes son: polimetacrilato de metilo (PMMA), con una cuota de mercado de 40%, seguido por el policarbonato (PC) con 24% y el cloruro de polivinilo (PVC) con 18%. También son relevantes en el mercado, los termoestables reforzados con fibra de vidrio (19%), así como el estireno-acrilonitrilo-copolímero (SAN) con una cuota de 6% y el PET con un 3%.
Las planchas de policarbonato son siempre requeridas cuando las propiedades del PMMA o el PVC no cumplen con las exigencias. Este es el caso, sobre todo, cuando se requiere una especial resistencia al impacto, alta resistencia a la rotura, así como una extraordinaria transparencia y resistencia a las variaciones de temperatura.

Campos típicos para el policarbonato son el ramo de la construcción con techados de todo tipo, invernaderos, casetas de vigilancia o paredes antiruido. Entre las aplicaciones industriales más significativas se encuentran las paredes protectoras contra el ruido, cubiertas para máquinas o cajas para instalaciones eléctricas. En el campo de la comunicación visual, el espectro de aplicaciones se extiende desde las láminas para marcos de "posters" y protección de las superficies de señales de tránsito, hasta mostradores y estanterías para tiendas. Según la opinión de los expertos, el policarbonato será el material por excelencia para todos los campos "high-end".

Cubiertas sencillas, livianas y translúcidas

Aparte de su extraordinario perfil de propiedades, la facilidad de colocación ha contribuido de manera determinante al gran éxito de las planchas de policarbonato como material para techos. El PC es elegido debido al escaso peso de las planchas de este material. Por ejemplo, una plancha de 1x10 m y 16 mm de espesor, tiene un peso de apenas 28 kg. No solamente su manejo es relativamente sencillo, sino que también las subestructuras necesarias pueden ser elaboradas con particularidades especiales.

Igualmente se incrementa la libertad de diseño mediante la posibilidad de dar el acabado final a las planchas semielaboradas, directamente en la obra y realizar cualquier ajuste en el sitio, ya que las planchas de policarbonato se pueden serrar, taladrar y fresar. Con respecto a la elaboración y configuración, también resulta ventajosa la capacidad de las planchas de PC de ser dobladas en frío. Para construcciones fuertemente abovedadas, pueden ser suministrados segmentos de techo planos a la obra y ajustarlos a la estructura en el sitio. La fijación se completa, por regla general, mecánicamente y, en caso de ser necesario, pueden ser pegadas o soldadas.

Creciente significado para la selección de materiales, especialmente en proyectos de construcciones públicas, posee el comportamiento de estos en la protección contra incendios. Las planchas de policarbonato muestran un buen comportamiento en cuanto a la protección contra incendios, lo cual constituye una solución segura en muchos campos. Actualmente existen en la Unión Europea aproximadamente 30 métodos de ensayo y unas 20 normas CEN e ISO para juzgar el comportamiento de los materiales de construcción ante el fuego. En Alemania las planchas de policarbonato del fabricante Makroform (Darmstadt) cumplen con el nivel de protección contra incendios B1 y B2 (conforme a DIN 4102) y son por consiguiente, según la construcción geométrica, normal o difícilmente inflamables.

Finalmente se debe mencionar que las planchas de Makroform pueden ser dotadas de especial protección contra la intemperie y/o mayor resistencia al rayado. También pueden ser incorporadas a las livianas y transparentes planchas, sin dificultad, propiedades como la no formación de gotas, resistencia al granizo o reflexión de energía.

Tendencias y visión

Las planchas nervadas son apropiadas, no solamente, para cubiertas sencillas. Las planchas sintéticas transparentes y el aprovechamiento de la energía solar regenerativa ofrecen un campo tan nuevo como amplio para exigentes aplicaciones.

Las planchas de policarbonato brindan en esos sistemas innovadores – aparte de su función como techado – una contribución a la conservación del medio ambiente, mediante el ahorro de energía. Al mismo tiempo son realizables atractivas soluciones arquitectónicas, donde el arquitecto puede ejecutar cualquier idea creativa sobre la base de una incrustación flotante del módulo solar.

Con ello se facilita el funcionamiento de redes eléctricas independientes en los tejados de áreas exteriores. (p.ej. Casetas de vigilancia solares, techo de entrada en casas, etc.). Los equipos periféricos necesarios y, consumidores de corriente, tales como iluminación y vitrinas iluminadas, pueden ser instalados de esta forma e integrados discretamente a la construcción general.

Los módulos solares representan de esta forma un objeto funcional, ya que constituyen un techado y, un sistema de energía y sombreado en sí mismos. Estos encuentran aplicación no solo en el ramo de la construcción, sino también, por ejemplo, en la industria automovilística, botes, mostradores luminosos, diseños corporativos, paredes contra ruido y otras innovaciones.

Bajo las condiciones más extremas, como las predominantes en el espacio, las planchas de policarbonato son el primer material al que se recurre. En este aspecto resulta ejemplar el desarrollo de la "Space House". La casa espacial deberá servir de alojamiento en el futuro a los astronautas durante su permanencia en otros planetas. La casa, de forma esférica sobre bielas, brinda protección al ser humano contra el ambiente agresivo en el espacio sideral; hace independientes a los habitantes, mediante el reciclaje de aire y agua y, suministra energía gracias a células solares altamente eficientes. La casa espacial de planchas de policarbonato puede salir airosa frente a todas las exigencias predecibles. Aunque originalmente fue concebida para el ambiente inhóspito del espacio, la casa espacial de policarbonato resulta absolutamente segura contra terremotos de una intensidad de hasta 8,5 en la escala de Richter. Además, puede soportar sin daños, vientos de hasta 200 km/h, es buena para transportar debido a su escaso peso y, con la ayuda de montacargas, trasladable sin necesidad de ser desmontada.

Las planchas de policarbonato brindan soluciones muy interesantes para regiones con peligro de terremotos y para aplicaciones rápidas en zonas de desastre.

El PC es elegido debido al escaso peso de las planchas. Por ejemplo, una plancha de 1x10 m y 16 mm de espesor, tiene un peso de apenas 28 kg

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS