Posicionamos su web SEO / SEM
Del total de los plásticos que se reciclan de la basura doméstica, el 75% corresponde al PE

Bolsas de plástico hasta el contenedor amarillo

15/04/2002
En España se distribuyen, anualmente, 21 mil millones de bolsas de plástico en los centros comerciales. En el súper, en el mercado, mercadillo, tienda de la esquina, en la boutique o en la farmacia, las bolsas de plástico son útiles, cómodas y resistentes y podemos reutilizarlas varias veces. Tanto en unos casos como en otros, nos ayudan a transportar, con mayor comodidad, nuestras compras. Representan, de alguna manera, un símbolo de nuestra calidad de vida actual.
foto
Los fabricantes de bolsas, las grandes superficies y más de 13.000 pequeños comercios, firmaron un acuerdo voluntario que garantiza el reciclado de las bolsas

Con un peso de apenas 6 gramos, una bolsa de plástico puede contener hasta 5 kg de peso. Pero ¿qué pasa cuando ya no nos sirven? ¿cuál es su impacto sobre el medio ambiente? ¿son reciclables las bolsas de plástico? ¿Se pueden depositar en el contenedor amarillo? ¿qué significa el símbolo del "punto verde" que llevan algunas bolsas? Estos fueron algunos de los interrogantes que se plantearon y debatieron con ocasión de la jornada, organizada por Cicloplast, sobre "Las bolsas de plástico y el Medio Ambiente", que se ha celebró el pasado 11 de abril en Zaragoza, en el C.P.S. de Ingenieros Industriales.

Las bolsas de plástico son reciclables. Del total de los plásticos que se reciclan de nuestra basura doméstica, el 75% corresponde al polietileno que es el tipo de plástico utilizado en la fabricación de las bolsas.

"España ha cumplido con los objetivos de reciclado de plásticos de la normativa europea y española. Además, en menos tiempo que otros países de nuestro entorno ya tenemos niveles similares de reciclado de envases plásticos que, por ejemplo, Francia o Bélgica. Y las bolsas de plástico es uno de los envases que se están reciclando"-indicó el Presidente de Cicloplast, Angel Luis Bautista.

En 1998, los principales fabricantes de bolsas de plástico en España y las grandes superficies, firmaron un acuerdo voluntario (promovido por Ecoembes) mediante el cual se garantiza una aportación económica (llamado "punto verde") destinada a cubrir el coste del reciclado de estas bolsas, al final de su vida útil.

Posteriormente, más de 13.000 pequeños comercios se han adherido, también, al acuerdo voluntario a través de sus asociaciones representativas.
Por otra parte, la sensibilización de las empresas fabricantes es muy clara. "La Marca AENOR Medioambiental está muy extendida en nuestro sector" – confirma el Director de Fábrica de SPMetal Biel.

Las bolsas de plástico nos ayudan a reciclar. Cuando llevamos los cascos al iglú verde o los cartones al contenedor azul, la bolsa de plástico nos ayuda a transportarlo todo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación
Cicloplast, S.A.
Ecoembalajes España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS