Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Tres o más tubos en PEHD, PEBD, PP Innovación tecnológica mundial

Francisco Fernández Martínez
Tecnólogo en extrusión
15/04/2002

Hasta el día de hoy, la fabricación de tubos en poliolefina estaba limitada en alta producción por la calibración y la longitud total de enfriamiento.

Cuando fabricábamos monotubos, por ejemplo, de diámetro 40x3, el límite de producción estaba en monosalida en 380/400 kg/hora, lo que correspondía a una velocidad de +-20 m/min. Esto hacia necesario el uso de equipos caros y complejos (calibradores y periféricos) y unidades de calibración y refrigeración de extrema longitud. Los bobinadores de enrollado, de gran complejidad y carestía.

La fábrica debía tener unos 70 metros de longitud para estas producciones y cualquier defecto de calidad difícil de controlar con elevadas mermas en poco tiempo, así como el riesgo elevado de ovalación y necesidad de periféricos de alto costo.

Preocupadas por esta situación, las grandes compañías de máquinas y tecnología aliviaron parcialmente este problema con la llamada salida doble individual, pero los costos de inversión continuaban altos, por que requerían cabezales complejos y unidades dobles de calibración hidrostáticas y refrigeración individuales y arrastres dobles para la extrusión.
Sabemos que en PVC se llegan a fabricar tubos pequeños y medianos de hasta cuatro salidas, pero es otro tema más simple.

La poliolefina bien fabricada es mala intercambiadora del calor, aquí está localizado el problema y sus límites actuales.

foto
Varias compañías están interesadas en este sistema revolucionario

Solución del problema para la fabricación
de tubos en poliolefina a altisima producción, patentado

Nuevo sistema, nueva tecnología, nueva patente mundial

Ha sido desarrollado y patentado con éxito un cabezal de múltiples posibilidades, aplicable a tubos de telecoomunicaciones, gas, agua, petróleo, solventes, etc. Con la posibilidad flexible de fabricar 2 ó 3 salidas múltiples, con coextrusión de siliconas, poliamidas internas (cara interna), polivalentes, preparado para una fabricación de 600/700 kg/hora, con su línea sencilla.
- Capa externa en PP, PEHD, PEBD y copolímeros e interna a consultar.
Se consigue una alta precisión de medidas y, por ejemplo en diámetros de 40x3, con o sin coextrusión, conseguimos 2.121 m/hora (35 m/min) de producción final, barrera inalcanzable hasta ahora.
Gracias a su bañera hidrostática también patentada por tener refrigeración spray de fuera hacia dentro y viceversa, lo que permite una eficiente refrigeración alrededor de los tubos. La bañera es extralarga, de dos cuerpos de vacío de control preciso, por donde pasan los tres tubos a la vez.
Lo más importante es que al estar dispuestos los tres tubos en forma triangular, la extrusora puede ser una sola de diámetro 90 ó 120 mm monotornillo y producir los 700 kg/hora antes mencionados, también pueden salir cuatro salidas independientes, ya patentadas, en poliolefina.
La longitud de la fábrica se reduce a 22/24 metros en total y los tubos salen de la bañera hidrostática los suficientemente fríos e indeformables para que no sea necesario utilizar unidades de refrigeración alternativas.
El propietario de la patente mundial y técnico conocido mundialmente, Francisco Fernández Martínez, ha desarrollado este sistema para una compañía importante en España, cediendo la exclusiva de fabricación con este sistema para este país y busca otros fabricantes que deseen la licencia de fabricación para simplificar las producciones y ampliar el abanico de posibilidades en el campo de irrigación, gas, agua, petroquímica y telecomunicaciones. Este sistema abre también grandes posibilidades en el campo a alta producción de goteros insertados para gota a gota.

Ventajas:

  • Línea de extrusión simple y corta, económica
  • Economía de caudal de agua y agua fría
  • Economía de energía total en la línea
  • Con sólo un arrastre para los 2 ó 3 tubos
  • Con sólo una bañera hisdrostática para los 2 ó 3 tubos
  • Posibilidad de bicapa o tricapa de varios polímeros
  • Producción ecológica
  • Posibilidad de colocar la línea sobre camión o trayler y aplicar la fábrica móvil, itonerante en el local de la obra con la reducción de costos y transporte que supone esta obra.

ENLACES DESTACADOS

Webinar de estanqueidad de fluidos con las impresoras 3D

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS