Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El sinterizado por láser acelera la Fórmula 1

15/04/2002
La fabricación rápida de prototipos está avanzando con claridad hacia la producción de piezas reales. Numerosos sectores se valen de estás técnicas y en esta ocasión nos hacemos eco de cómo Toyota ha aprovechado el sinterizado por láser para el Fórmula 1 que utilizó en el premio Australiano.
foto
El pasado 3 de marzo el Fórmula 1 de Toyota debutó en el GP australiano de Melbourne con el TF 102. Fue también un gran día para John Mitchell, el ingeniero involucrado durante tres años en el desarrollo del nuevo coche de 10 cilindros. John Mitchell es el responsable del departamento de composites de Toyota Motorsport GmbH (TMG) en Colonia (Alemania). Un vistazo al taller de Toyota Motorsport permite atisbar dos máquinas de sinterizado selectivo por láser Eosint P, del fabricante EOS, representado en España por Protoser. Los dos equipos -uno de ellos es la última versión de láser doble- fabrican piezas directamente a partir de polvos termoplásticos a partir de datos tridimensionales de CAD. Son modelos y variantes probados en un modelo en el túnel aerodinámico y a veces incluso en el coche real. La presión del tiempo es enorme y las expectativas muy altas.
TMG utiliza el sinterizado por láser para piezas destinadas a pruebas como capós, piezas de freno, absorbentes de impactos y piezas para el motor, así como otras para ser utilizadas en el túnel aerodinámico. A pesar de que sólo una pequeña parte del vehículo real se realiza con material sinterizado por láser, el elevado número de aplicaciones diversas requiere constantemente la utilización de la Eosint P 360 y la Eosint P 700 de doble láser. Ambas pueden fabricar varia piezas de plástico a la vez y también se pueden introducir nuevos trabajos a la máquina mientras está en funcionamiento. En el equipo de láser doble se pueden realizar piezas de 700 x 380 x 580 mm y series de hasta 1.000 piezas, dependiendo e la geometría.
Algunos estudios independientes (como el realizado por Rapid Manufacturing Consortium bajo la dirección de Philip Dickens) han demostrado que el sinterizado selectivo por láser de piezas de plásticos puede ser más ajustado desde el punto de vista de los costes que, por ejemplo, el moldeo por inyección, cuando se trata de series de decenas de miles de piezas.
Esto significa que la producción y el prototipado se pueden hacer ya, en determinados casos, en la misma máquina. De momento suena un poco lejano este momento, pero el hecho es que los medios existen ya y que empresas como EOS siguen acelerando el proceso para pasar del prototipado rápido a la fabricación rápida de piezas reales.
Un vistazo al taller de Toyota Motorsport permite atisbar dos máquinas de sinterizado selectivo por láser Eosint P, del fabricante EOS

Empresas o entidades relacionadas

EOS GmbH - Electro Optical Systems

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS