Actualidad Info Actualidad

FADZ Lichtenfels, Centro de Investigación y Aplicación de las Tecnologías Digitales del Futuro

El FADZ Lichtenfels da sus primeros pasos como embajador de la digitalización y la Industria 4.0

Redacción Interempresas21/11/2019

Políticos de la región y del Estado Libre de Baviera, representantes de la Universidad de Coburgo y empresarios se reunieron en Lichtenfels. Unos 170 invitados del nuevo FADZ se reunieron para discutir sobre la educación y las oportunidades de transformación digital. En un evento promocional realizado en Lichtenfels, el Centro de Investigación y Aplicación de Tecnologías Digitales del Futuro (FADZ Research and Application Centre for Digital Future Technologies / Forschungs- und Anwendungszentrum für digitale Zukunftstechnologien) demostró su afirmación de la importancia de la formación profesional básica y avanzada para las estrategias industriales digitales. Los elementos esenciales de la iniciativa son el nuevo programa de maestría ‘Fabricación aditiva e ingeniería ligera’ en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Coburg en Lichtenfels, y la promoción de estrategias digitales de la industria y el comercio con el fin de asegurar la competitividad.

Los iniciadores de FADZ junto con la presidenta de Distrito Heidrun Piwernetz y Frank Ebert...

Los iniciadores de FADZ junto con la presidenta de Distrito Heidrun Piwernetz y Frank Ebert. De izquierda a derecha: Andreas Hügerich, primer alcalde de Lichtenfels; Dr. des. Ercole Erculei, asesora de desarrollo de la Enseñanza Superior en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Coburgo; Frank Carsten Herzog, fundador y socio gerente de Concept Laser GmbH; Prof. Dr. Stefan Gast, decano del Departamento de Ingeniería Mecánica y Tecnología Automotriz de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Coburgo; Prof. Dr. Jutta Michel, vicepresidenta de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Coburgo; Christian Meißner, jefe del distrito de Lichtenfels; Heidrun Piwernetz, Upper Franconia; Markus Neufeld, jefe de proyecto Creapolis / Transferencia de tecnología en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Coburg; Kerstin Herzog, fundadora y socia gerente de Concept Laser GmbH; Prof. Dr. Markus Stark, Instituto de Prototipado y Modelado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Tecnología Automotriz de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Coburg; y Frank Ebert, director general de Oberfrank Offensiv e.V. (moderación). Foto: FADZ, Lichtenfels.

Siguiendo el principio ‘Pensar globalmente, actuar localmente’, el FADZ se posiciona como un puente y embajador de nuevas estrategias digitales en la era de la Industria 4.0. Los desafíos de la transformación digital afectan a empresas de cualquier tamaño, así como a los empleados de los segmentos ocupacionales que están sujetos a cambios constantes. En este contexto, los jóvenes deben ser tenidos en cuenta, ya que tienen que adaptarse a este cambio cuando eligen una carrera o una opción de formación profesional. Por ello, la formación profesional básica y avanzada en tecnologías digitales es un elemento importante para asegurar el futuro. En este sentido, el FADZ persigue un enfoque holístico de la revolución digital. Abarca la educación académica y la investigación, se dirige a estudiantes y ciudadanos, y se esfuerza por ofrecer asistencia a las pequeñas y medianas empresas y a la artesanía en su camino hacia la transformación digital. Para ello, el FADZ recibe el apoyo de la política regional, el Estado Libre de Baviera y el gobierno federal alemán, y construye un puente entre la Universidad de Coburgo y las empresas regionales con apoyo práctico y consultoría para su aplicación. El enfoque se refiere a las tecnologías y procesos destinados a hacer que las empresas estén preparadas para las tareas del futuro.
Unos 170 invitados del sector económico obtuvieron información sobre las tecnologías digitales del futuro. Foto: FADZ, Lichtenfels...

Unos 170 invitados del sector económico obtuvieron información sobre las tecnologías digitales del futuro. Foto: FADZ, Lichtenfels.

El futuro no puede configurarse sin coste alguno

La iniciativa FADZ lanzada en 2015 está a punto de entrar en su fase de implementación con sus ambiciosos objetivos de impulsar el conocimiento y la formación en tecnologías digitales para la economía y el comercio. Para ello, la antigua central hidroeléctrica de Kirschbaummühle en Lichtenfels será reconstruida y convertida en el Centro de Investigación y Aplicación de Tecnologías Digitales. Ya se han presentado propuestas de diseño arquitectónico de la Universidad de Coburg. Entre las prioridades se encuentra el establecimiento de un programa de maestría ‘Fabricación aditiva e ingeniería ligera’ en Lichtenfels con un número inicial de 120 estudiantes, pero también una plataforma de aplicación para las empresas industriales y artesanales de la región. La introducción de los alumnos a las soluciones digitales también proporcionará orientación. El FADZ invierte 8,4 millones de euros en el edificio, las instalaciones de enseñanza y los laboratorios con una superficie prevista de 2.300 m². Los gastos anuales estimados para el funcionamiento del FADZ ascienden a aproximadamente 1 millón de euros. La puesta en servicio del FADZ en Lichtenfels está prevista para principios de 2023.

Maqueta del nuevo FADZ Lichtenfels - Centro de Investigación y Aplicación de las Tecnologías Digitales del Futuro. Foto: FADZ, Lichtenfels...

Maqueta del nuevo FADZ Lichtenfels - Centro de Investigación y Aplicación de las Tecnologías Digitales del Futuro. Foto: FADZ, Lichtenfels.

El ‘Conocimiento Digital’ como núcleo

La optimización de procesos, la automatización y la Industria 4.0 están siendo diseñados por las empresas a toda velocidad. No hay forma de evitarlo cuando se trata de salvaguardar el valor añadido y el empleo en el futuro. Máquinas digitales, procesos y materiales están disponibles para nuevos comienzos. “El siguiente paso de la transformación digital es el ser humano. Ahora es necesario reforzar la educación y la formación continua. Las herramientas están en su sitio, ahora necesitamos asegurar una implementación a gran escala mediante la transferencia de conocimientos para nuevas ideas”, dice Frank Carsten Herzog, fundador y socio gerente de la empresa pionera Concept Laser. Gracias al proceso de fusión por láser para metales, Herzog creó unas condiciones excelentes para la ‘Generación 3D’ en la planta de Lichtenfels. Compartir estas competencias de la empresa y de la Universidad de Coburg con el público en general es la misión a la que el FADZ está dispuesto a enfrentarse. “Si las tecnologías tradicionales, como los métodos relacionados con el moho, se sustituyen de forma disruptiva por procesos aditivos, tenemos que implicar a la gente y conseguir que se incorporen”, añade Herzog. El nuevo programa de maestría ‘Fabricación aditiva e ingeniería ligera’ es sólo el primer paso. El reino es mucho más amplio: AI (inteligencia artificial), grandes datos, biónica, optimización de topología e ingeniería ligera se están estableciendo a través de disciplinas en todos los sectores industriales, desde la automoción y la ingeniería médica hasta la aeroespacial y la arquitectura. “Con la ayuda de una campaña de formación, las herramientas 3D de hoy en día pueden dar una nueva forma a nuestro concepto de procesos y productos. La formación profesional básica y avanzada es fundamental para diseñar el futuro digital”, continúa diciendoel undador y socio gerente de Concept Laser.
Frank Carsten Herzog durante el evento promocional: “El siguiente paso de la transformación digital es el ser humano”. Foto: FADZ, Lichtenfels...

Frank Carsten Herzog durante el evento promocional: “El siguiente paso de la transformación digital es el ser humano”. Foto: FADZ, Lichtenfels.

Entrevista con Frank Carsten Herzog

Hablamos sobre el futuro digital con Frank Carsten Herzog, fundador de Concept Laser GmbH en Lichtenfels y pionero de la impresión en 3D sobre metal:

  • ¿Qué significa el FADZ?

La intención de los FADZ Lichtenfels es permitir el acceso a las tecnologías de fabricación digital a las medianas empresas y a los jóvenes. Esto contribuirá a resolver el problema de la escasez de mano de obra y a incentivar la permanencia de especialistas cualificados en la región. Además, será una señal de orientación de alta tecnología en las zonas rurales. La región se entenderá como un ‘hotspot 3D’.

  • El programa de maestría ‘Fabricación adtiiva e ingeniería ligera’ en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Coburg en Lichtenfels es el signo principal, ¿no es así?

Este es el primer paso concreto. El enfoque general del FADZ consiste en distribuir estrategias digitales entre las industrias mediante la formación profesional básica y avanzada y la transferencia de conocimientos. También queremos desarrollar nuevos modelos educativos. Si nos fijamos en las máquinas, procesos y materiales disponibles en la actualidad, debemos admitir que hay mucho de donde escoger. Ya es hora de que la gente se incorpore: por medio de la formación y la mejora de las cualificaciones. Nuestras empresas y nuestros trabajadores tendrán que adaptarse a una situación totalmente nueva como resultado de la revolución digital. Creo que actualmente estamos en medio de un cambio fundamental en la forma en que lo tuvimos en el siglo XIX durante la transición de las fábricas a las empresas industriales. Las industrias digitales crean productos y procesos digitales. Lo que tenemos que hacer ahora es preparar a la gente para este nuevo mundo y capacitarla en consecuencia.

  • ¿Qué significa la transformación digital en el contexto de la Industria 4.0?

Si presionamos las tecnologías de fabricación convencionales con —digamos— la fabricación aditiva o similares, las empresas medianas necesitarán ayuda en este proceso de transformación. La base para ello se establecerá mediante la interconexión de los conocimientos técnicos de las universidades, los institutos, las empresas y los trabajadores. Las pequeñas empresas y la artesanía necesitan especialmente apoyo. La Industria 4.0 requiere muchos estímulos y buenas ideas.

  • ¿Por qué Lichtenfels?

El concepto de láser y nuestra contribución a la fundición de metales por láser han permitido demostrar que la innovación puede desarrollarse igual de bien en las zonas rurales. De este modo, hemos establecido la base que ahora está profundamente arraigada aquí. Entonces, ¿por qué no usarlo? Como dice el refrán:‘Pensar globalmente, actuar localmente’, esto es exactamente lo que hace el FADZ. Los enfoques digitales, como el uso de la fusión por láser de metales, pueden implementarse localmente. Producción cerca del usuario. De esto se trata la sostenibilidad. No hay razón para desaprobar la orientación regional y realista. La región está en todas partes, incluyendo Lichtenfels.

  • ¿Cuáles son sus planes personales?

Hace 20 años fundé Concept Laser GmbH y, como pionero, participé activamente en el desarrollo de la tecnología de impresión en 3D sobre metal. En los últimos tres años, Concept Laser GmbH con la tecnología LaserCUSING se ha convertido en líder del mercado mundial. Esta etapa crucial fue una razón importante por la que decidí dejar las operaciones diarias y dedicarme a las cuestiones de la educación y la formación continua, así como a la creación de nuevas empresas en el futuro. La transición a la sociedad digital sólo puede ser un éxito si llevamos a la gente en este viaje. La oferta educativa adecuada es un elemento básico crucial. Por esta razón, el FADZ es -en mi opinión- un importante proyecto histórico que voy a apoyar con todo mi corazón. Miremos hacia adelante.

Frank Carsten Herzog durante el evento promocional: “La formación profesional básica y avanzada es fundamental para el diseño del futuro digital”...

Frank Carsten Herzog durante el evento promocional: “La formación profesional básica y avanzada es fundamental para el diseño del futuro digital”. Foto: FADZ, Lichtenfels.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS