Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Complejo: instalación llave en mano con comprobación integrada y empaquetado posterior

Una instalación 'inteligente' produce gafas de sol listas para usar

Redacción Interempresas11/11/2019

Un producto estrella de Arburg en la feria K 2019 fue sin duda una instalación especialmente 'inteligente' que produjo gafas de sol Uvex listas para usar de forma completamente automática. El corazón de la instalación es una Allrounder 570 A eléctrica. Gracias a los asistentes de llenado y plastificación integrados en el sistema de control Gestica, la máquina 'conoce' tanto la pieza que produce como una parte importante de su equipamiento: la unidad de plastificación. El sistema Scada ATCM garantiza una trazabilidad del 100%.

La máquina expuesta mostró cómo se pueden fabricar de forma eficiente, fiable y con trazabilidad, productos 'listos para usar' en una de estas instalaciones 'inteligentes' con ayuda de la automatización, la interconexión y la cooperación entre persona y robot. Los socios de esta sofisticada aplicación son las empresas Uvex (producto) y Ems (material).

foto

Una instalación llave en mano en el contexto de una Allrounder 570 A de diseño Clamp produjo gafas de sol en la feria K 2019. El asistente de llenado está integrado en el sistema de control Gestica de la máquina.

Gafas de sol listas para usar

La Allrounder 570 A eléctrica con diseño Clamp tenía una fuerza de cierre de 2.000 kN y contó con un sistema de control Gestica. En un tiempo de ciclo de unos 50 segundos produjo a partir de PA12 transparente gafas de sol UVEX con filtro de categoría 2, aptas para uso general según la clasificación.

La manipulación la realizó un robot de seis ejes. Este recogía la pieza moldeada de la herramienta y la llevaba a un marcado láser a continuación. Allí se le ponía a cada gafa un código DM, el sello CE y la clasificación. Luego se comprobó espectroscópicamente la transmisión lumínica y la impenetrabilidad de UV y se determinó el color deseado del llamado lugar del color. En el siguiente paso se descartaban las piezas defectuosas de las buenas en una estación de refrigeración. El empaquetado se realizó mediante una cooperación entre persona y robot: el robot tomaba una pieza enfriada, la llevaba a la separación de la colada y la posicionaba a continuación frente a un mamparo. Este se abría desde fuera presionando un botón. Una vez que se posicionaba una bolsa de tela bajo la garra, esta dejaba caer la gafa terminada, de modo que pudiera sacarla junto con la bolsa y entregarla a los visitantes de la feria. Este eficiente concepto de producto ahorra posteriores gastos de empaquetado.

foto

Una instalación llave en mano en el contexto de una Allrounder 570 A de diseño Clamp produjo gafas de sol en la feria K 2019. El asistente de llenado estaba integrado en el sistema de control Gestica de la máquina.

Trazabilidad al 10%

Los datos específicos de la pieza se visualizan en un sitio web por separado al escanear el código. En el código DM se consignan por un lado datos de proceso como el peso por inyección, la pospresión, el tiempo de ciclo y la fecha. Por otro lado, el código contiene los resultados del control de calidad y representa gráficamente la transmisión y el lugar del color. La compilación y combinación las realiza el sistema Scada ATCM (Arburg Turnkey Control Module). La transferencia de datos se realiza mediante una interfaz OPC-UA.

Gracias al asistente de llenado integrado, la Allrounder 'conoce' la pieza moldeada que debe producir. El grado de llenado se visualiza en una animación en el sistema de control Gestica en relación a la posición actual del husillo.

Asistentes “inteligentes” para la simulación de llenado y la plastificación

Todas las Allrounder con diseño Clamp cuentan en su versión estándar con cuatro de los seis paquetes de asistencia de Arburg. Los paquetes y los nuevos asistentes de llenado y de plastificación con los que está equipada la máquina expuesta ayudan activamente al operario, ayudan al operario activamente y facilitan el trabajo en la máquina adaptándose a las correspondientes necesidades de producción, como la puesta en marcha, el ajuste y la optimización, la producción y monitorización así como la asistencia técnica.

Arburg ha desarrollado el nuevo asistente de llenado junto con el socio colaborador Simcon, de Aquisgrán, y se ha ampliado la funcionalidad para cubrir un mayor espectro en cuanto a herramienta y material. Gracias al asistente de llenado, la Allrouder 'conoce' la pieza moldeada que produce. Para ello, el modelo de simulación generado offline y la geometría de la pieza se leen directamente en el sistema de control Gestica y se crea un gráfico 3D animado en tiempo real con el grado de llenado de la pieza en relación con la posición actual del husillo. De este modo, el operador de la máquina puede comparar de forma interactiva en la pantalla del sistema Gestica los resultados de la simulación generada offline con el comportamiento de relleno del último ciclo. Esto da como resultado ventajas en cuanto a tiempo de preparación, seguridad y eficiencia.

foto

Trazabilidad al 100%: para cada gafa de sol Uvex hay un sitio web individual con datos de proceso y calidad específicos del producto. Fotos: Arburg.

Bajo los asistentes de plastificación subyace la idea de hacer 'inteligente' el módulo de cilindro. Gracias a un chip de memoria integrado, la máquina 'conoce' su plastificación. El asistente utiliza por un lado los datos del chip para calcular automáticamente parámetros como la utilización de la plastificación y los tiempos de permanencia. De este modo, la preparación del material se puede evaluar y optimizar con rapidez. Por otro lado, el asistente de plastificación escribe en el chip datos para el historial de proceso y módulo, como por ejemplo, las horas de funcionamiento o el caudal. Esto crea las condiciones para un mantenimiento en función de las necesidades, es decir, la base para un 'mantenimiento predictivo', y mejora la localización de errores para la asistencia técnica.

El sistema ATCM registra datos de proceso y calidad

El sistema ATCM de Scada está disponible para nuevas instalaciones llave en mano y cuenta con una superficie específica según la instalación. El requisito para su implementación y la transferencia de datos es una interfaz OPC-UA. En el sistema ATCM, cada componente recibe automáticamente un número propio (ID). La tarea principal del sistema Scada es la de registrar y combinar parámetros de proceso y resultados de comprobación específicos de las piezas. Los diferentes registros de datos se facilitan en intervalos definidos a un sistema de evaluación, por ejemplo, al ordenador de gestión Arburg (ALS). De este modo, se puede documentar completamente cada pieza mediante el control de calidad hasta la expulsión de la célula de producción.

“Inteligentes”: gracias a los asistentes de llenado y plastificación la máquina distingue el producto y el módulo de cilindro
Trazabilidad: el sistema Scada ATCM combina los datos de proceso y comprobación

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS