Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"El libro consta de 343 páginas de conocimiento en inyección de plásticos avanzada. No existe una obra parecida en las librerías"

Entrevista a José Ramón Lerma, responsable técnico de Biesterfeld Ibérica S.L.U y autor del libro Scientific Injection Molding Tools

Nerea Gorriti28/10/2019

José Ramón Lerma es un experto en inyección de termoplásticos y especialmente en la metodología Scientific Injection Molding y su implantación, con casi 40 años de experiencia en plantas de inyección de plástico y con 15 años de recorrido formando a técnicos de inyección. Ha presentado su nuevo libro Scientific Injection Molding Tools y un seminario donde se descubren todas las herramientas del moldeo científico al detalle y  explica cómo implantar con éxito esta metodología en plantas de inyección dentro del Systematic Molding. Hablamos con el autor para que nos dé información sobre su segundo libro y del éxito que ha obtenido con su publicación anterior 'Manual Avanzado de Inyección de Termoplástico'.

En 2014 usted presentó el Manual Avanzado de Inyección de Termoplástico y ahora ha lanzado un nuevo libro, ¿puede avanzar qué temas trata la nueva publicación?

En esta nueva publicación ya disponible llamada Scientific Injection Molding Tools, se trata profundamente la metodología del Scientific Injection Molding dentro del contexto de lo que llamo Systematic Molding.

En esta nueva obra se descubren todas y cada una de las herramientas del moldeo científico. Se amplía el número de herramientas o ensayos, explicadas una por una al detalle, con sus cálculos e interpretación de datos. Lo que también es muy importante, en la publicción se trata a fondo la información para implantar con éxito esta metodología en plantas de inyección, los pasos previos, los riesgos de fracaso en la implantación, a quién formar, dónde formarse, cómo conocer nuestras máquinas y sobre todo, el estado de nuestras máquinas a través de ensayos realizados a pie de máquina, cómo conocer los polímeros que vamos a procesar, su comportamiento reológico entre otras características, cuál es el equipamiento necesario o recomendado para la aplicación de esta metodología en plantas de inyección y cómo seleccionar la herramienta adecuada en cada caso, entre todos y cada uno de los ensayos y herramientas que el Scientific Injection Molding propone.

foto

José Ramón Lerma, responsable técnico de Biesterfeld Ibérica S.L.U y autor del libro Scientific Injection Molding Tools.

El libro consta de 343 páginas tamaño A-4 de conocimiento en inyección de plásticos avanzada. No hay una obra parecida en las librerías.

¿Es una continuación de su anterior manual?

No es exactamente una continuación del libro anterior.

En el libro editado en 2014, se tratan múltiples aspectos relacionados con la transformación de plásticos, tales como recomendaciones de diseño de piezas y molde, defectos de piezas inyectadas, pintadas y cromadas, ensayos en plásticos, ayudas para la selección de materiales para cada aplicación, parámetros de inyección, casos reales de análisis de desviaciones de proceso, tablas de consulta, etc. Además uno los temas tratados en dicho libro es todo un capítulo destinado a tratar la metodología del Scientific Injection Molding junto con un pendrive con 20 hojas de cálculo para aplicación del método.

En esta nueva obra vamos mucho mas allá centrándonos en profundidad en el Scientific Injection Molding, su implantación, sus herramientas –algunas nuevas– y en cómo y cuándo aplicarlas, es decir, cómo seleccionar la herramienta correcta para cada caso y la implantación con éxito de dicha metodología en plantas de inyección.

Algo que único a su primer libro es la información sobre el moldeo científico, ¿también es un eje central de esta novedad?

El libro editado en 2014 Manual Avanzado de Inyección de Termoplásticos es además de todo el contenido expuesto anteriormente una muy buena primera aproximación a estas nuevas metodologías de definición avanzada de procesos de inyección de plástico. De hecho, hay empresas que lo están aplicando basándose en esta obra y que están obteniendo mejoras importantes en sus procesos.

El libro y los seminarios impartidos han sido realmente un éxito en la industria de inyección de plástico tanto en España, Portugal y en muchos países de Sudamérica y ha despertado mucho interés en la industria transformadora de plásticos por inyección en general.

Durante estos años, tanto los técnicos y empresas que han comprado el libro como los que han asistido a mis seminarios derivados del libro, me han ido haciendo ver que era necesario ir unos pasos más allá en esta metodología, profundizar en los ensayos y sobre todo, en su implantación real en fábricas para aplicarla totalmente y este nuevo libro Scientific Injection Molding Tools es la respuesta.

foto

Nueva publicación Scientific Injection Molding Tools.

Su primer libro también estaba muy centrado en la parte práctica, como una herramienta de ayuda para el operario. ¿Puede avanzarnos qué podrá encontrar el lector en esta nueva edición?

Este nuevo libro Scientific Injection Molding Tools es también un libro eminentemente práctico igual que el anterior. Se tratan los temas de una manera muy práctica y en el "idioma" de las personas que definen procesos en las plantas de inyección.

Con el libro también se incluyen 27 hojas de cálculo en un pendrive. Estas herramientas –algunas nuevas añadidas muy interesantes–, se explican pormenorizadamente en el libro para poder aplicarlas inmediatamente y poder tomar decisiones sobre los parámetros que definirán el proceso más robusto y consistente así como para comprobar sus niveles de robustez. También se incluyen herramientas para comprobar el estado de nuestras máquinas y la metodología para la correcta validación de un molde y un proceso.

foto
Se trata de la segunda publicación de José Ramón Lerma.

¿Cuál es el objetivo de la nueva publicación y a quién va dirigida?

El objetivo de este nuevo libro es proponer a las plantas de inyeccion, y especialmente a los técnicos, que es imperativo pasar de definir los procesos de inyección utilizando el método de la prueba y error a hacerlo de una manera metódica de modo que los procesos sean más productivos, robustos y consistentes.

Realizar correctamente la validación de un molde o establecer los límites de la ventana de proceso a través de diseño de experimentos DOE, o poder trasladar procesos de unas máquinas a otras asegurando su repetibilidad, se presentan como herramientas fundamentales de la inyección de plásticos avanzada para el futuro para la mejora de la productividad, flexibilidad y para la propia permanencia de las empresas transformadoras.

Todo ello es posible a través de la aplicación de esta metodología, dentro del Systematic Molding, y a través de los ensayos a pie de máquina que esta propone junto con el soporte de las hojas de cálculo del pendrive que esta obra incluye.

El lector podrá aprender, practicar y aplicar directamente esta metodología a pie de máquina con este libro, que es novedad en Europa, y empezar a obtener resultados de mejora de proceso inmediatamente.

Es el libro por tanto una herramienta de mejora y dominio del proceso de inyección de gran nivel práctico y de aplicación inmediata en procesos de inyección de plástico.

El libro se dirige a los profesionales de las plantas de inyección, principalmente a aquellos que tienen la responsabilidad de definir los procesos: técnicos de inyección, ingenieros de proceso, tecnólogos, team leaders, pero también para el personal de la planta de inyección que están en relación estrecha con el proceso. Esto es: responsables de calidad, responsables de mantenimiento de moldes, responsables de mantenimiento de máquinas, responsables de simulación, etc.

Además, suele acompañar el manual de una serie de cursos de formación, ¿también acompañará el manual de nuevos cursos?

Efectivamente. Tras la edición del libro se lanzará un potente seminario, derivado del contenido de la publicación. Este seminario estará disponible en los centros de formación de referencia del país en 2020. Son centros que ya han mostrado un gran interés en ofrecerlo en su lista de formaciones anuales disponibles.

Este nuevo seminario avanzado de Scientific Injection Molding Tools dentro del Systematic Molding, es también un paso mucho más allá en esta metodología para aquellos técnicos que consideran que solo definiendo procesos robustos y consistentes podemos mejorar nuestra productividad y realizar con éxito la implantación de esta metodología para afrontar los retos del futuro de la industria de la transformación de plásticos por inyección.

Inicialmente será un seminario presencial con prácticas en máquina en el que se incluirá el libro Scientific Injection Tools para cada asistente y posteriormente valoraremos la posibilidad de hacer seminarios no presenciales en la modalidad webinar y online con módulos descargables, estos últimos sin posibilidad de realizar practica en máquina.

Estos seminarios presenciales ya se están acordando y se pueden realizar en centros técnicos excelentes y de referencia del país y también en empresas in house.

¿Son los dos seminarios que finalmente habrá disponibles incompatibles? Es decir, ¿el nuevo seminario es una sustitución del actual?

Ambos seminarios no son incompatibles en absoluto. Ni el nuevo seminario es una sustitución del actual.

El seminario actual es la mejor entrada en contacto con esta metodología, para entender el proceso y tener otra visión del mismo. Es la puerta de entrada. Mientras que el seminario nuevo Scientific Injection Molding Tools, Systematic Molding, supone unos pasos mas allá, tanto en la implantación del sistema, en el numero de herramientas a disposición, en la selección de las herramientas a utilizar en cada momento y caso, etcétera, está pensado más para aquellos que pretendan la implantación con éxito de un modelo de definición de procesos avanzado. Es por tanto, un complemento no una sustitución.

foto
La publicación está centrada en la parte más práctica de los procesos.

¿Cree que existe en el mercado suficiente información formativa para profesionales de la transformación de plástico?

En el sector de la transformación de plásticos la oferta formativa ha mejorado respecto a hace años. La existente, a través de los medios actuales de comunicación, está bien difundida.

Otra cosa es la calidad real de la formación ofertada. Sigue habiendo necesidades de formación de alta calidad. Yo lo veo diariamente en la industria. A todos nos llegan diariamente convocatorias a cursos y seminarios bastante mediocres.

En el tema que nos ocupa, el proceso de transformación de plásticos y en el dominio del proceso hay una gran necesidad de formación de calidad. Esto lo he vivido durante mi vida profesional como responsable de planta de inyección, como formador y como responsable del técnico de Biesterfeld Ibérica, ya que por mi trabajo visito empresas de transformación de todo el país y pregunto y veo sus necesidades.

En la industria transformadora de plásticos por inyección hay una gran necesidad de personal formado en el proceso. Las empresas en general están necesitadas de equipos de personas formadas. En contrapartida también las personas, técnicos o ingenieros, entre otros, tienen muchas ganas de acceder a formación de nivel.

Los centros que yo recomiendo para estas formaciones aparecen en el libro y se comentarán en el seminario.

¿Qué acogida han tenido su primer libro y sus cursos en el mercado?

La acogida del mercado tanto del libro como de los seminarios ha sido espectacular. Ha superado de largo las expectativas más optimistas.

El interés no solo es solo a nivel nacional. Ha superado las fronteras y desde Portugal, Sudamérica (multitud de países) el interés es extraordinario. En todos los sectores de actividad de la transformación de plásticos, automoción, medico, laboratorio, packaging, industrial, eléctrico, fabricantes de polímeros, de máquinas de inyección, de canales calientes, moldistas, simulación de inyección, etc.

Interempresas es uno de los canales de venta del libro desde 2014 y puede corroborar esta realidad.

Con la versión en inglés ha habido lectores en distintos países de Europa y hasta por ejemplo en Japón.

Hay que señalar un aspecto muy importante, y es que el feedback de los lectores es impresionante. En todos los casos. Cuando visito fábricas a lo largo del país puedo ver mi libro en las plantas de inyección, en los distintos departamentos de las fábricas. Esto indica que lo utilizan como herramienta de consulta que es otro de los objetivos de estos dos libros. Las respuestas de los seminarios son también muy buenas.

foto

Con el libro también se incluyen 27 hojas de cálculo en un pendrive.

¿Cómo y dónde se podrá adquirir el nuevo libro?

Los canales de información para la compra de libro Manual Avanzado de Transformación de Termoplásticos, el nuevo libro Scientific Injection Molding Tools, y los seminarios de ambos libros son los habituales hasta ahora:

En la web www.asimm.es

Contactando en:

Jr_lerma@yahoo.com

Jr_lerma@asimm.es

Telf.: 616966119

El libro también estará disponible a través de Interempresas: libros@interempresas.net

“En esta nueva publicación ya disponible llamada Scientific Injection Molding Tools, se trata profundamente la metodología del Scientific Injection Molding dentro del contexto de lo que llamo Systematic Molding”

“El objetivo del libro es proponer a las plantas de inyección que es imperativo pasar de definir los procesos de inyección utilizando el método de la prueba y error a hacerlo de una manera metódica de modo que los procesos sean más productivos, robustos y consistentes”

“El libro y los seminarios impartidos han sido realmente un éxito en la industria de inyección de plástico tanto en España, Portugal y en muchos países de Sudamérica y ha despertado mucho interés en la industria transformadora de plásticos por inyección”

“Este nuevo libro Scientific Injection Molding Tools es también un libro eminentemente práctico igual que el anterior. En esta nueva obra se tratan los temas de una manera muy practica y en el "idioma” de las personas que definen procesos en las plantas de inyección"

“La acogida del mercado tanto del libro como de los seminarios ha sido espectacular. Ha superado de largo las expectativas más optimistas”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.