Actualidad Info Actualidad

Jec vuelve a premiar las mejores aplicaciones en composites

Marta Torres15/05/2002
Las aplicaciones de los composites van ganando terreno en el mundo industrial y en nuestra vida cotidiana. Al menos, si hemos de juzgar por los premios que han concedido este año en el marco de las Jornadas Europeas de Composites (JEC - JEC Composites Show).
Aplicaciones para vías férreas o fibra óptica son algunas de las propuestas que han conseguido premio en la edición de los premios JEC de este año. Se premiaban las mejores soluciones en las categorías de transportes, infraestructuras, mundo industrial y deporte y ocio.
En la categoría de transporte ha conseguido el premio un sistema de acoplamiento aislante para vía férrea que incluía bridas (eclisas) fabricadas con composites. Este sistema lo ha desarrollado la firma Apatech y sus socios PA Stecklovokno, Hexcel Composites y el departamento de infraestructura viaria del Ministerio de Transportes Ferroviarios Ruso.
En la categoría de infraestructuras se ha premiado una barra pultrusionada para cable de fibra óptica, que se utiliza en el sector de las telecomunicaciones. Esta barra es mucho más resistente que las utilizadas hasta ahora. Este tipo de material permite reducir un 30 por ciento el peso del cable y obtener barras continuas de hasta 30 kilómetros de largo. Este proyecto ha sido llevado a cabo por Owens Corning Corp., una firma de Estados Unidos especializada en la fabricación de barras pultrusionadas y un gran fabricante mundial de fibra óptica que por ahora prefiere restar en el anonimato.

Nuevos proceso industrial

Respecto a industria y procesos ha sido premiado un proceso de producción industrial de piezas de composites termoplásticos reforzadas con fibras largas. La novedad de este proceso reside en que rompe el esquema clásico de fabricación con la producción intermedia de un composite (premezcla de resina, fibra y aditivos).
En este proceso, llamado LFT-D-ILC, el material empleado sufre menos operaciones y las piezas producidas poseen mejores propiedades mecánicas. Los socios involucrados en este proyecto son la firma alemana Dieffenbacher, especializada en desarrollo de procesos, la empresa de materiales Dow, la firma especializada en tecnología para moldes WFS, Polymer-Tec, dedicada a morteros, Menzolit-Fibron, de la industria auxiliar del automóvil, el fabricante de extrusoras Leistritz y la firma automovilística BMW. El supervisor del proyecto ha sido la alemana Forschung Zentrum Jülich y el impulsor del proyecto, el instituto Fraunhofer Chemische Technologie.
Finalmente, en la categoría de deporte y ocio se ha galardonado la tecnología Isogrid. Se trata de un proceso de fabricación de tubos que combina una estructura reforzada y un revestimiento que se ensamblan en el molde. Esta aplicación es adecuada para bicicletas, por ejemplo.
A los premios JEC se han presentado alrededor de un centenar de empresas de los cinco continentes, ya que por primera vez se han recibido propuestas de Africa, Asia y Australia. Con esta edición, ya son 650 las firmas que han presentado candidatura para ganar un premio JEC.
Los composites harán posible la existencia de cables de fibra óptica más ligeros y largos
Los composites harán posible la existencia de cables de fibra óptica más ligeros y largos
Aunque se ha desarrollado para la industria del automóvil...
Aunque se ha desarrollado para la industria del automóvil, este proceso puede adaptarse a cualquier empresa que quiera producir composites en masa

Empresas o entidades relacionadas

JEC Composites Show

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS