Info

Durante una jornada que la compañía organizó en el Estadio Wanda Metropolitano (Madrid)

Siemens presenta sus nuevos productos que permiten ‘Transformar la vivienda en un hogar inteligente’

María Fernández Peláez09/10/2019

El 70% de los edificios residenciales en España son antiguos y tienen una calificación energética muy baja. Para poder tener viviendas más eficientes y seguras, es necesario contar con las últimas innovaciones tecnológicas. Uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales técnicos a la hora de renovar o construir una vivienda es contar con la mejor tecnología para crear entornos eficientes, confortables y seguros. Por este motivo, Siemens organizó una jornada en el Estadio Wanda Metropolitano (Madrid) bajo el lema ‘Transformando la vivienda en un hogar inteligente’ para que los profesionales del sector pudieran conocer de primera mano las últimas novedades en domótica y seguridad para el sector residencial y descubrir las tecnologías más innovadoras que convertirán las viviendas en hogares inteligentes.

Con el objetivo de modernizar el parque inmobiliario existente y ser más eficientes energéticamente, Siemens cuenta con un amplio portfolio de soluciones que van desde infraestructuras de carga para vehículos eléctricos hasta termostatos inteligentes que fomentan el ahorro energético. Todas estas soluciones fueron presentadas por la compañía en la jornada ‘Transformando la vivienda en un hogar inteligente’.

Los asistentes al evento pudieron conocer de primera mano todas las novedades de Siemens para el sector residencial
Los asistentes al evento pudieron conocer de primera mano todas las novedades de Siemens para el sector residencial.

Wallbox VersiChange IEC, el cargador doméstico de Siemens para vehículos eléctricos

La primera de las ponencias versó sobre cómo recargar un vehículo eléctrico en edificios residenciales. Antes de presentar su cargador doméstico de coches eléctricos, Jose Luis Grande, product manager de Vehículos Eléctricos de Siemens España, repasó la normativa aplicable a los e-Car de cada tipo de carga, siendo éstas: IEC 61851-1 Sistema Conductivo de Carga de Vehículo Eléctrico; IEC 61851-22 Estación de carga C. Alterna de Vehículo Eléctrico y la IEC 62196-2 Conectores de Vehículos Eléctricos tipo 2. Grande afirmó que la carga residencial y de hasta 22 kW se hace en alterna y, a continuación, hicieron un repaso de los diferentes tipos de conectores de los fabricantes de coches, así como los tipos de aplicación y funcionalidad asociada.

Tras abordar el tema de la normativa y los diferentes tipos de carga y de soluciones existentes, Jose Luis Grande presentó el nuevo cargador doméstico de coches eléctricos Wallbox VersiChange IEC de Siemens, el cual está disponible en cuatro modelos -tres monofásicos y uno trifásico- y cuatro potencias: 2,3 kW, 4,6 kW, 7,2 kW y 22 kW. Los tiempos de carga del 100% de la batería varían entre las 3,5 horas, con el modelo de 22 kW, y las 7 horas, con el modelo de 2,3 kW, disponiendo, en ambos casos, de una protección de sobrecalentamiento.

Jose Luis Grande, product manager de Vehículos Eléctricos de Siemens España, explicando las características del Wallbox VersiChange IEC...

Jose Luis Grande, product manager de Vehículos Eléctricos de Siemens España, explicando las características del Wallbox VersiChange IEC, el cargador doméstico de Siemens para vehículos.

“Nuestro cargador es alemán y es muy simple y sencillo. Tiene tres pilotos que se encienden dependiendo de lo que esté pasando (estado de carga, alerta sobre un fallo, si ha terminado la carga…). En definitiva, solo se limita a cargar cuando tiene que cargar y para cuando ya está cargado. Además, cuenta con contactos auxiliares de control remoto y señalización de estado, tiene combinación con tarjeta RFID y medida de energía”, señaló el Product Manager de Vehículos Eléctricos de Siemens España.

Termostato Inteligente RDS 110 para el control de la calefacción

A continuación, Paco Morales, jefe de ventas de SI PSS BP para zona centro y norte de Siemens, presentó el Termostato Inteligente para el control de la calefacción de Siemens y la APP para un control sencillo de los ambientes. El Termostato Inteligente RDS 110 presenta unas características técnicas que simplifican la gestión de los sistemas de climatización y, además, cuenta con el símbolo Green Leaf para la optimización de la climatización del ambiente (la hoja verde indica que el sistema tiene un funcionamiento optimizado de energía).

Además, el RDS 110 te permite estar siempre en contacto con tu entorno gracias a los 6 potentes y precisos sensores que monitorizan diferentes parámetros: la temperatura, la luz, la humedad, la proximidad, la presencia de las personas en el ambiente y los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que permiten medir la calidad del aire interior para conocer si realmente el aire de nuestro ambiente es bueno.

Paco Morales, jefe de ventas de SI PSS BP para zona centro y norte de Siemens, durante su presentación del Termostato Inteligente RDS 110 de Siemens...
Paco Morales, jefe de ventas de SI PSS BP para zona centro y norte de Siemens, durante su presentación del Termostato Inteligente RDS 110 de Siemens.

Asimismo, el RDS 110 incorpora un matriz energética para una eficiencia máxima de consumo y costes que permite al usuario final entender las tendencias del consumo de energía del pasado y mejorar el patrón de consumo de energía y cuenta, además, e siempre está actualizado gracias a las actualizaciones gratuitas del firmware en línea para la unidad del termostato.

Dispositivos inteligentes para todo tipo de viviendas

Otra de los dispositivos presentados durante la jornada fue las series de mecanismos Delta y BJC. Dentro de la seria Delta, según señaló Josep Vila, responsable de producto de nuevo material eléctrico de Siemens, se encuentra el interruptor Delta Style y Delta Miro y pertenecientes a la serie BJC está el interruptor Mega y el Iris. Entre sus funciones se encuentra el ahorro energético, pues son reguladores rotativos y de pulsación para el control de todo tipo de lámparas LED y halógenas. También cuentan con reproductor Bluetooth y con control y centralización de persianas.

Josep Vila, responsable de producto de nuevo material eléctrico de Siemens
Josep Vila, responsable de producto de nuevo material eléctrico de Siemens.

En esta línea, Vila aprovechó el momento para presentar el cargador Schuko, un enchufe que permite cargar simultáneamente tres dispositivos -dos a través de su USB y uno desde el Schuko- gracias a su doble cargador USB. La potencia máxima es de 2,4 A, que se concentra en una de las tomas cuando solo se carga un aparato y se reparte la corriente cuando se están utilizando dos o tres tomas. Además, Schuko cuenta con dos protecciones para garantizar la seguridad: una protección de sobretemperatura y otra de cortocircuito.

Mantenimiento remoto y ahorro energético

Todos estos dispositivos inteligentes que presenta Siemens ofrecen una mayor seguridad en las instalaciones, comodidad para el consumidor y eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2, pero todos ellos requieren de un correcto mantenimiento para el buen desempeño de estas funciones. Precisamente para ayudar a los equipos de mantenimiento, la compañía ha creado Synco IC. Se trata, tal y como explicó durante la jornada Pablo de Caria, responsable de Building Products de Siemens, de una plataforma que, basada en la nube, facilita la gestión de uno o varios edificios simultáneamente de manera remota desde un ordenador, teléfono móvil o tablet.

Pablo de Caria, responsable de Building Products de Siemens
Pablo de Caria, responsable de Building Products de Siemens.

Toda esta información está completamente cifrada para garantizar la total seguridad y la privacidad de los datos ante un posible ciberataque. Para su correcto funcionamiento, es vital que el edificio cuente con una puerta de enlace y controladores para que la información pueda llegar a la plataforma a través de los sensores.

Los retos del mantenimiento de instalaciones HVAC y de la monitorización de energía en edificios residenciales se centran en minimizar la energía y el CO2, asegurar una facturación precisa y fiable de los consumos y reducer los costs operativos (servicios, viajes, personal…).

Prevención de incendios en instalaciones eléctricas

Las últimas dos novedades que presentó Siemens durante su jornada, en este caso de la mano de su responsable de producto de aparato de baja tensión de Siemens, David Fidalgo, están relacionadas con las instalaciones eléctricas.

La primera de ellas es el nuevo 5SV1. Se trata de un interruptor modular que integra un interruptor automático y un diferencial en un mismo dispositivo, protegiendo, así, de la corriente residual y de la protección contra sobrecorriente. Una de las ventajas de este interruptor es la posibilidad de instalar más dispositivos de protección en el tablero de distribución, lo cual permite reducir en gran medida el espacio de los cuadros eléctricos de manera que el coste de la instalación se reduce considerablemente.

Otra de las novedades presentadas por la compañía fue su nuevo Detector de Arco Eléctrico, que ayuda a evitar los cortocircuitos e incendios en las viviendas. Entre sus funciones se encuentra el ahorro de tiempo y la instalación sin herramientas; la detección de fallos peligrosos y el LED integrado que indica el estado y el tipo de fallo. Además, está desarrollado y probado según las normas europeas e internacionales con lo que se puede utilizar a nivel mundial con un fácil manejo y visibilidad óptima.

David Fidalgo, responsable de producto de aparato de baja tensión de Siemens, durante su intervención
David Fidalgo, responsable de producto de aparato de baja tensión de Siemens, durante su intervención.

El funcionamiento de este dispositivo es el siguiente: el cable de línea pasa a través de dos sensores separados (un sensor de baja frecuencia y un sensor HF para detectar las señales de alta frecuencia). La electrónica analógica del dispositivo prepara las señales para el procesamiento de las mismas en el microcontador. La potencia en altas frecuencias de la corriente se escanea en el rango 22 a 24 MHz. Cuando el microcontador comprueba los criterios para una falla de arco que se ha cumplido, se creará una señal y se dirigirá a través de una bobina de disparo al mecanismo de conmutación. En el caso de la unidad AFD 5SM6, un acoplamiento mecánico es accionado para trabajar sobre el mecanismo del MCB o RCBO. El dispositivo de protección se dispara junto con sus contactos y la red se desconecta de la parte defectuosa. Es decir, cuando se produce cualquier variación a causa de un fallo del arco eléctrico, el detector salta automáticamente, evitando así que se queme la vivienda.

En definitiva, se trata de un dispositivo que es perfecto donde los circuitos de derivación requieran de protección diferencial e ideal para edificios de reformas donde el espacio sea fundamental pues, gracias a su tamaño compacto, permite un gran ahorro del espacio.

Tras la presentación de todos estos productos, los asistentes pudieron comprobar in situ el funcionamiento de todos ellos de la mano de los expertos de Siemens.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS