Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Tekniker refuerza su centro de microtecnologías con una inyectora para micropiezas

Ibon Linazisoro15/05/2002
La entidad financiera Kutxa y el Centro Tecnológico Tekniker firmaron el pasado día 7 de mayo un convenio de colaboración para la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las microtecnologías. Kutxa aportará 400.000 en el periodo 2002-2004 para tales fines.

El centro TMM (Tekniker Micromachining) inaugurado en noviembre de 2001 es, como el propio centro dice en su página web, "la apuesta estratégica de Tekniker más importante de los últimos años y se halla en sintonía con las prioridades tecnológicas que en el ámbito internacional en la actualidad se barajan.

El Centro de Microfabricación e Ingeniería de Precisión de Tekniker es en el momento presente el único de sus características en el Estado Español, y puede considerarse ya como uno de los talleres de micromecanizado de referencia en Europa".

Pues bien, el convenio firmado con la entidad financiera Kutxa permitirá a Tekniker contar en el periodo 2002-2004 con 400.000 euros más para invertir en las actividades de laboratorio de replicación del TMM, cuyo objetivo fundamental es dominar las tecnologías de fabricación de microcomponentes y microsistemas basados en materiales poliméricos. En concreto, los fondos se destinarán a la adquisición de dos equipos: una máquina de microinyección y un equipo de prensado en caliente.

En el campo de las microtecnologías, de nada sirve desarrollar prototipos muy costosos si luego no se puede fabricar en serie, con fiabilidad y a precios competitivos. Para esto último, una de las pocas alternativas existentes que más empuje está recibiendo es la utilización de materiales poliméricos.

Además, las excelentes propiedades de biocompatibilidad que se obtienen con estos materiales están llevando a la aparición de un número creciente de aplicaciones para el sector médico y biomédico. Como ejemplo de estas aplicaciones se pueden citar los sistemas de microdosificación de medicamentos, los equipos de diagnóstico ambulatorio desechables, los implantes de ayuda a la audición, etc. Todos ellos no estarían en el mercado si muchos de sus componentes no estuviesen fabricados en materiales plásticos a través de la replicación.

Mediante la combinación de las capacidades ya existentes en TMM para la fabricación de micromoldes y los equipos de microinyección y prensado en caliente que se pondrán en marcha en los próximos meses, TMM estará en disposición de abordar varios proyectos en cartera, que a medio plazo permitirán nuevas oportunidades de negocio de alto valor añadido.

Tekniker cuenta también con un importante respaldo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Guipúzcoa. En el primer caso a través del Programa de Investigación Estratégica en Microtecnologías que se inició en el ejercicio pasado y en el segundo a través del Convenio Marco firmado a principios de 2001.

La inversión total será de 10 millones de euros en cuatro años, la mitad de los cuales ya se han invertido.

Para completar sus actividades, el centro tecnológico está realizando unas inversiones que, junto al equipamiento de desarrollo propio, configuran uno de los talleres de microfabricación más avanzados de Europa. Además, está completando en la actualidad un equipo humano que se está formando tanto internamente como en varios de los institutos más prestigiados del mundo, y que alcanzará la cifra de unos 25 tecnólogos a finales de 2004.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS