Posicionamos su web SEO / SEM
Se prevé un crecimiento anual de entre 15 y 20% para el policarbonato

La inyección de discos ópticos, un mundo aparte

Ibon Linazisoro15/05/2002
En la pasada edición de Media Tech, la feria celebrada en Frankfurt del 6 al 8 de Mayo, Netstal presentó dos máquinas, ambas equipadas con moldes para DVD. El fabricante suizo, a pesar de ser uno de los líderes, no es el único en fabricar inyectoras específicas para discos ópticos. Lo vemos en este artículo.
foto
La inyectora Elite de Krauss Maffei.
Ya en 1995 Netstal presentó en la feria K la Discjet, una inyectora especial para la fabricación de discos ópticos. Desde entonces, se han vendido más de 2.000 máquinas de este modelo por todo el mundo, convirtiendo a Netstal en el líder en este tipo de equipos. Hoy en día, la Discjet es más compacta que antes y está equipada con un accionamiento híbrido. Los movimientos de cierre del molde y de la unidad de inyección se realizan hidráulicamente, pero la plastificación, es decir, el movimiento del husillo, se acciona con un servomotor. Este concepto permite ahorros de energía del 25%.
La última novedad de Netstal en este sector fue presentada por primera vez en la última edición de la K, en 2001. Se trata de la E-Jet, una inyectora totalmente eléctrica que, además de sus particularidades técnicas, ofrece un aspecto de futuro y ocupa un lugar mínimo: 2,9 m2.
También Krauss Maffei ofrece un sistema de producción de DVD con accionamiento eléctrico y bautizado como Triathlon, así como la Elite, también eléctrica. La miniaturización de las estructuras PIT en los DVD y el grosor mínimo de la placa de substrato requieren un proceso de inyección con una exactitud reproducible que no había sido necesaria hasta el momento para ningún otro tipo de pieza. Por establecer una comparación, en la fabricación de CDs se necesita una exactitud en el grosor de la base de una a dos centésimas de milímetro, lo que supone de 10 a 20 mm. En el DVD el grosor es de 0,6 mm y la tolerancia es inferior a 10 mm. Estas altísimas exigencias de precisión en la dosificación y la unidad de cierre requieren técnicas perfeccionadas. El accionamiento eléctrico hace posible la precisión necesaria, especialmente en este tipo de aplicación.
En la precisión influye notablemente también el paralelismo entre platos, que se consigue ene este sistema gracias a una guía de precisión lineal de los platos móviles. Al igual que en la serie Eltec, la fuerza de cierre se genera con rapidez gracias a una técnica híbrida y su encapsulado permite el uso en salas limpias.
Otra empresa de sobra conocida en el mundo de la inyección, Ferromatik Milacron, con su Elektra Disco, puede inyectar DVDs de 0,6 mm en ciclos de hasta 2,7 s, si bien es cierto que en su última presentación a los clientes, a mediados del mes de mayo, expuso un equipo inyectando DVDs de policarbonato Makrolon de Bayer en un ciclo de 3,5 s, con inyectadas de 7,8 g y en un molde de Axxicon.

Empresas o entidades relacionadas

Netstal Máquinas, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS