Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
TEX = Tecnología más Excelencia

JSW responde a los complejos retos del mercado europeo de la extrusión

Redacción Interempresas28/10/2019

Hace un tiempo la situación general en la Unión Europea era boyante. El crecimiento económico en Alemania era fuerte, las relaciones comerciales con EE UU mejores, la cuestión medioambiental más manejable y no había Brexit a la vista. Ahora los años de bonanza probablemente hayan terminado, los plásticos están bajo más presión que nunca y la incertidumbre política internacional es una incógnita. En este difícil entorno, la división de extrusión The Japan Steel Works (JSW), firma representada por Protecnos, debe mantener su posición. La clave es una mezcla entre una filosofía de marketing y una serie de medidas para estabilizar la posición de la filial europea, ubicada en Düsseldorf, que pasan por reforzar el conocimiento de la marca, impulsar el servicio al cliente, apoyar proyectos medioambientales, exponer en ferias y apostar por la tecnología.

The Japan Steel Works, Ltd. fue fundada por el gobierno japonés en 1907 como una empresa formada por dos empresas británicas (W.G. Armstrong y Vickers) y una empresa japonesa centrada en la producción de equipos militares hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, JSW creció en nuevos negocios de la industria electrónica, de la construcción naval y de la petroquímica. La compañía se centró en campos como los materiales y equipos para automóviles, concentrados durante las últimas tres décadas en aceros especiales y productos de acero patentados, plásticos, otro tipo de maquinaria industrial y equipos de defensa. La sede central de JSW se encuentra en Tokio (Japón), con cuatro plantas y aproximadamente 20 oficinas en todo el mundo. JSW tiene tres Centros Técnicos de Extrusión en Hiroshima (Japón), Detroit (EE UU), y Dusseldorf (Alemania).

foto

De izquierda a derecha: Hayato Hobo, Jun Kakizaki, Makoto Tojo

En 1969, JSW estableció una oficina comercial local en Düsseldorf (Alemania) para cubrir los negocios europeos y mejorar el servicio postventa. La oficina se encargaba principalmente productos de acero y maquinaria de plástico.

Para centrar el negocio de maquinaria para plásticos en el mercado europeo, y para estar más cerca de sus clientes, la empresa inauguró el centro técnico de extrusión en Bélgica en 2010 para llevar a cabo varias pruebas para los clientes utilizando los últimos equipos de extrusión de laboratorio de JSW.

En 2012, la oficina se convirtió en una filial, 'Japan Steel Works Europe GmbH' para ofrecer más servicios en el mercado europeo. En 2017, JSW trasladó el centro técnico de extrusión a Düsseldorf para realizar más ensayos especiales, como el procesamiento reactivo y la devolatilización, y para mejorar la accesibilidad de los clientes.

El Centro Técnico de Extrusión operado por Japan Steel Works Europe GmbH se trasladó de Overpel (Bélgica) a Düsseldorf, comenzó a funcionar en enero de 2017 y realizó la prueba de rendimiento lista para su uso en septiembre de 2017. Según Hayato Hobo: “Nuestros clientes confirman que ahora es más cómodo. Además, hemos apostado por mejorar la instalación para realizar ensayos para poder llevar a cabo un mayor número de pruebas y de mayor dificultad junto con nuestros clientes. También esperamos reforzar aún más nuestro equipo aquí, por ejemplo, con ingenieros de proceso, con el fin de proporcionar soluciones avanzadas frente a los crecientes requisitos. Nuestra fuerza es ser capaces de responder con flexibilidad a las exigencias de los clientes. El nuevo centro técnico de extrusión TEXenter en Düsseldorf-Benrath está equipado con tres extrusoras de laboratorio, TEX25aIII, TEX30a y TEX44aIII, para producir una amplia variedad de materiales plásticos.

El equipo de expertos de Düsseldorf está bien equipado cuando los clientes vienen a experimentar con formulaciones de materiales extremadamente complicadas o nuevas. La serie de ensayos más desafiante sería, por ejemplo, el procesamiento químicamente reactivo y el de desestabilización. El TEXenter cumple con ATEX para el manejo de disolventes. Este centro ofrece soluciones para los desafíos de los clientes".

La proximidad al mercado es imperativa. El área de actuación de JSW Europe abarca los 47 países, en particular la UE con 28 estados, incluyendo Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia y España (Protecnos), así como Europa del Este. La división de extrusión de JSW se concentra en aplicaciones específicas, como son los procesos de extrusión, compounding / preparación, procesamiento químicamente reactivo, deshidratación, devolatilización, peletización, etc. - es decir, la tecnología de procesos de aislamiento antes de la transformación de plásticos, es decir, la producción de una amplia variedad de polímeros hasta los plásticos de súper técnicos.

La división europea de extrusión de JSW considera exitoso el año comercial 2018. La multinacional destaca un pedido en abril de 2018: un nuevo cliente de Francia sustituyó una máquina existente (que no cumplía las expectativas de asistencia al cliente por parte del proveedor de maquinaria) por una línea de extrusión de tamaño medio TEX77aIII.

A principios de 2019, JSW Europe GmbH obtuvo una situación estable de pedidos a pesar de la ralentización de la economía. El número de consultas sobre materiales 'especiales' y plásticos muy técnicos va en aumento. Esto tiene un efecto en la variedad de aplicaciones en el TEXenter. JSW tuvo un total de 17 pruebas con clientes en 2018. Como recordatorio: el Centro Técnico de Overpelt/Bélgica (2011 a 2017) gestionaba dos o tres series de pruebas al año (principalmente para clientes japoneses orientados a Europa). En marzo de 2019 se realizaron las primeras pruebas de materiales en el TEXenter en colaboración con un cliente español. Ahora ya hay cinco reservas para 2019 de clientes europeos, de Alemania y Bélgica, así como una empresa de Oriente Medio. “En el pasado, vendimos nuestras extrusoras a clientes japoneses con filiales en Europa. Ahora, de forma lenta pero segura, estamos haciendo negocios con clientes europeos. Hacemos todo por nuestra propia fuerza desde Düsseldorf o desde el TEXenter en Düsseldorf-Benrath, nuestro activo más importante para el apoyo del mercado europeo”, afirma Hobo.

Otro capítulo del concepto de medidas es la cooperación en el proyecto MMAtwo. Entre los 13 socios, JSW actúa como proveedor de tecnología principal en este ambicioso proyecto medioambiental.

foto
De arriba a abajo: Hayato Hobo, Makoto Tojo, Jun Kakizaki.

El Proyecto MMAtwo tiene como objetivo construir una cadena de valor de reciclaje de Polimetilmetilmetacrilato (PMMA) novedosa y de rápido crecimiento basada en la producción de “MethylMethAcrylate (MMA) de segunda generación” a partir de productos basados en PMMA postconsumo y postindustriales. Está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (proyecto número 820687). El objetivo principal del proyecto es crear una nueva cadena de valor para la despolimerización de PMMA. Este proyecto europeo, de cuatro años de duración, cuenta con 13 socios de seis países diferentes que representan todas las etapas de la cadena de valor del PMMA. MMAtwo ha movilizado 8,9 millones de euros, incluyendo una financiación de 6,6 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, centrado en tres prioridades: excelencia científica, primacía industrial y cuestiones sociales.

En la feria K 2019, JSW participa con 225 m² de superficie de exposición en el Pabellón 13, Stand B 45. Se expone una extrusora TEX25aIII de laboratorio, junto con una inyectora y una máquina de moldeo por soplado. Tojo: “La TEX25aIII es una versión actualizada. Especialmente mejorado está su sistema de control y software, con la ventaja de que ofrece una operación más simple a través de una cómoda pantalla táctil”. Una de las razones para desarrollar el nuevo software fue la crítica de Industria 4.0 - interfaz compatible con los sistemas informáticos habituales de gestión de fábrica.

foto
TEX25αIII, extrusora de doble husillo giratoria

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS