Posicionamos su web SEO / SEM

Hablan las asociaciones: IMAPC

Juli Mohedano
Director IMAPC - Asociación Española de Frabricantes de Maquinaria de Plásticos y Caucho
01/12/2002
foto
Los transformadores de plásticos y caucho y, en general, todos los profesionales relacionados con este sector, acuden cada tres años a su cita en el foro sectorial por excelencia que, conjuntamente con Expoquimia, y Eurosurfas, constituye Equiplast.
IMAPC, Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos y Caucho, tiene un obvio interés en Equiplast, ya que esta manifestación es la plataforma desde la que sus asociados se proyectan, no solamente hacia el mercado español sino también hacia los mercados internacionales.
Tanto es así que IMAPC tiene un compromiso con Equiplast para potenciar el salón como referente, tanto a nivel nacional como internacional y, muy especialmente, como plataforma de intercambio tecnológico entre la UE e Iberoamérica. En este sentido cabe destacar dos actuaciones:
La primera de ellas ha sido obtener, con todo lo que ello conlleva de reconocimiento de la importancia del Salón a escala internacional, el apoyo institucional de Euromap.
Como es sabido, el Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos y Caucho, Euromap, del que Imapc es miembro, apoya y difunde en sus comunicados una muy corta selección de las ferias consideradas más importantes a escala mundial, tales como K de Dusseldorf, Plast de Milán, Europlast de Paris, e Interplas en Birmingham, en la UE. Pues bien, en un justo reconocimiento de su importancia y categoría, actualmente Equiplast juega en esta división de honor y aparece en los comunicados de Euromap junto con los certámenes mencionados.
La segunda, y no menos importante, es la organización, con ayuda del Icex- Instituto Español de Comercio Exterior-, de una serie de Misiones Inversas compuestas por una selección de compradores de Argelia, Marruecos, Túnez, México y Brasil, que visitarán la feria los días 26, 27 y 28 de noviembre, y mantendrán contactos específicos con los fabricantes de maquinaria.
En cuanto a las expectativas que suscita el Certamen entre los fabricantes de maquinaria, cabe señalar que, según el último informe de coyuntura de Euromap, la situación en la UE y Estados Unidos no es buena, mientras que la leve recuperación del Sudeste Asiático se ve directamente absorbida por la agresiva oferta de los fabricantes chinos. En Latinoamérica las cosas no van tampoco nada bien, y solamente México y Chile parecen aguantar el tono y ofrecer algunas posibilidades, a la vez que en Europa del Este la coyuntura actual no es favorable.
Y el mercado español, ¿no iba muy bien? A finales del año pasado y durante todo este año la situación ha cambiado. Las compras de maquinaria han bajado drásticamente, y ello se ha notado tanto en las importaciones de maquinaria extranjera, como en las ventas de los fabricantes españoles.
Independientemente de todo lo dicho, vemos que hay empresas que están trabajando bien en mercados que están mal. ¿Por qué? Seguramente han sabido adaptar su oferta a las necesidades del mercado, o seleccionan muy bien el perfil del cliente en función de su propia oferta, o por otras variadas razones siempre relacionadas con el esfuerzo y la estrategia. En definitiva, la buena receta parece que sigue siendo trabajo, trabajo y trabajo, y además constancia y la estrategia adecuada.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de maquinaria para plástico y caucho
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Euromap c/o VDMA, FV KuG

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS