Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Engel en la feria K 2019: hall 15, stand C58, en el recinto exterior 10.2 y en el hall de reciclaje de Erema situado en el recinto exterior 16.2

Implantación conjunta de ciclos de materiales cerrados

Redacción Interempresas12/11/2019

La economía circular ha sido uno de los temas principales de la feria K 2019, además de representar el hilo conductor ecológico en el stand del fabricante de máquinas de moldeo por inyección y proveedor de soluciones de sistema Engel. “Constituye para mí un deseo personal el contribuir a instaurar una economía circular para la industria del plástico”. Con estas palabras, Stefan Engleder, CEO del Grupo Engel, desea subrayar con anterioridad a la feria la gran importancia de este tema. “La industria del plástico tiene una responsabilidad mundial que las empresas solo podrán afrontar de manera conjunta. Por este motivo, me satisface centrar la atención en la economía circular durante el evento internacional más importante del sector. La feria K ha dado aún más impulso a este tema”.

“La K 2019 ha mostrado lo que ya es posible hoy y en qué trabajan las empresas del sector del plástico para implantar cada vez más el uso circular de los materiales”, explica Engleder. “La economía circular es un factor de innovación”. Para lograr instaurarla, una de las tareas prioritarias es ampliar las posibilidades de uso de los residuos plásticos tratados.

Durante la feria K 2019, la contribución de Engel como fabricante de máquinas de moldeo por inyección y proveedor de soluciones de sistema se ilustró mediante cinco exposiciones en tres ubicaciones distintas. En ellas, los temas principales serán el tratamiento de materiales reciclados, el aumento de la estabilidad de los procesos y la tendencia hacia el Design for Recycling o diseño pensado para el reciclaje.

foto

Engel se sumó a la iniciativa New Plastics Economy de la Ellen MacArthur Foundation y ha sido una de las primeras empresas fabricantes de máquinas de transformación de plásticos en adherirse a este proyecto. (Imagen: Ellen MacArthuer Foundation)

El aumento de la estabilidad de los procesos amplía las posibilidades de uso de los materiales reciclados

La estabilidad de los procesos de moldeo por inyección es clave para poder utilizar materiales reciclados también en productos de alta calidad”, subraya Günther Klammer, director del área de sistemas de plastificación y experto en economía circular de Engel Austria, firma representada en España por Roegele. De por sí, los materiales reciclados experimentan mayores fluctuaciones entre lotes que las mercancías nuevas. Para mitigar claramente su repercusión en el proceso, en el stand de Engel se utilizó el sistema de asistencia inteligente iQ weight control durante el procesamiento de ABS totalmente reciclado. El software del programa inject 4.0 de Engel  aporta durante la inyección un volumen de material fundido constante aunque fluctúe mucho la calidad de la materia prima y, gracias a ello, confiere al producto una calidad permanentemente alta. “La asistencia inteligente abre la puerta a un rango mucho más variado de aplicaciones para los materiales reciclados”, afirma Klammer. “La industria 4.0 es una importante fuente de posibilidades para la economía circular”.

foto

La cantidad de material reciclado que se puede integrar en el núcleo depende, fundamentalmente, de la geometría de la pieza moldeada y del patrón de llenado de la cavidad. En este sentido, las cajas de transporte que Engel produjo en su stand mediante el procedimiento Engel skinmelt presentan un desafío especial. (Imagen: Engel)

Aumentar la cantidad de material reciclado en las piezas tipo sándwich

Otra manera de ampliar el uso de materiales reciclados es la que ofrecen las piezas tipo sándwich, formadas por un núcleo de material reciclado alojado dentro del material nuevo. El objetivo consiste, por un lado, en diseñar cada vez más productos para esta forma de fabricación en dos componentes y, por otro, en aumentar la cantidad de material reciclado presente en las estructuras tipo sándwich. La cantidad de material reciclado que se puede integrar en el núcleo depende, fundamentalmente, de la geometría de la pieza moldeada y del patrón de llenado de la cavidad. En este sentido, las cajas de transporte que Engel produjo en su stand mediante el procedimiento Engel skinmelt presentan un desafío especial. A pesar de ello, gracias al procedimiento skinmelt, Engel consigue integrar más de un 50% de material reciclado en estos componentes geométricamente complejos. También es importante la pureza varietal “para que los productos tipo sándwich se puedan reciclar fácilmente al final de su vida útil”, subraya Klammer. Para fabricar las cajas de transporte, Engel transforma únicamente polipropileno. El material reciclado procede de residuos posconsumo. Para ello, Engel colabora con la empresa Der Grüne Punkt - Duales System Deutschland (DSD).

Pensar en el reciclaje desde el desarrollo mismo del producto

“Design for Recycling” significa que, desde el momento mismo en que se desarrolla un producto nuevo, se piensa en el posterior proceso de reciclaje y que el diseño del producto tiene en cuenta los requisitos de la economía circular y la sostenibilidad. Otros ejemplos en los que esta estrategia ya funciona bien son la industria del embalaje y la construcción ligera con compuestos. Así, en la fabricación de embalajes de pared delgada mediante el proceso conocido como IML (In-Mould Labelling) existe una tendencia a utilizar sistemas monomaterial en los que la etiqueta y el granulado son del mismo material.

En la construcción ligera con compuestos, las soluciones basadas en termoplásticos son las que señalan el camino hacia la economía circular. El proceso organomelt de Engel consiste en sobremoldear productos semielaborados de matriz termoplástica reforzados con fibra –tales como láminas orgánicas y cintas– utilizando un termoplástico del grupo de materiales al que pertenece el material de la matriz. Todo el componente compuesto consiste solo en material termoplástico y fibras de vidrio y, por lo tanto, tiene el potencial de ser reciclado. En su stand de la feria, Engel hizo una demostración de este proceso en serie, para una operación compleja que se aplica en el sector automotriz.

Una segunda vida para las redes de pesca

En la K 2019, Engel llevó el hilo conductor de la economía circular mucho más allá de su stand principal en la feria. En el recinto al aire libre situado entre los pabellones 10 y 16, una inyectora Engel victory transformó residuos postconsumo en minicontenedores de basura.

Justo al lado se encontraba el pabellón de reciclaje de Erema. Allí, otra máquina victory fabricó cajas para papel de notas a partir de redes de pesca tratadas. La poliamida reciclada procede de Chile, donde tres constructores de máquinas americanos han construido instalaciones para recoger redes usadas. Anteriormente, estas redes a menudo se desechaban en el mar debido a la falta de infraestructura de recolección disponible. En Chile, las redes serán recicladas en sistemas de Erema y luego transformadas en monopatines y gafas de sol mediante inyectoras de Engel. Este proyecto demuestra cómo, mediante la interacción interdisciplinar e internacional, se pueden implantar cadenas para el uso circular de materiales incluso en lugares donde antes no había sistemas de recogida amplios.

Una obligación global

“La economía circular es un reto mundial con diferentes focos regionales”, explica Stefan Engleder. “Con nuestra experiencia de Europa, podemos ayudar a que se den los primeros pasos hacia la economía circular en otras regiones de la Tierra como Sudamérica o Asia. Esta estrategia funcionará mejor cuanto más estrecha sea la colaboración entre las empresas a lo largo de la cadena de creación de valor. Como empresa individual, nuestra influencia es limitada”. Esta convicción se refleja en el New Plastics Economy Global Commitment. En otoño del año pasado, Engel se sumó a esta iniciativa de la Ellen MacArthur Foundation y ha sido una de las primeras empresas constructoras de máquinas de procesamiento de plásticos en adherirse a este proyecto. “Esta iniciativa interconecta a los distintos agentes que operan en todo el mundo y da mayor resonancia a nuestro proyecto conjunto”, afirma Engleder.

foto

En el recinto al aire libre situado entre los pabellones 10 y 16, una máquina de moldeo por inyección Engel victory transformó residuos postconsumo en minicontenedores de basura. (Imagen: Engel)

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.