Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Engel en la feria K 2019: pabellón 15, stand C58

Metales amorfos por primera vez en compuestos poliméricos

Redacción Interempresas11/10/2019

Engel y Heraeus han sido capaces de reducir el tiempo de ciclo en el procesamiento de metales amorfos mediante moldeo por inyección en hasta un 70% respecto a las soluciones de fabricación previas. Ambos socios de sistema abren así la puerta a la producción a gran escala de aleaciones metálicas, con sus particulares propiedades, en una gran variedad de aplicaciones. En la próxima K 2019, que se celebrará en Düsseldorf del 16 al 23 de octubre, Engel, representado por Roegele, presentará el siguiente gran paso de desarrollo. Las piezas bicomponentes se fabricarán por primera vez a partir de un metal amorfo y silicona, y en una unidad de producción totalmente automatizada.

Debido a su estructura desordenada y no cristalina, los metales amorfos son extremadamente duros, al tiempo que muy elásticos. Presentan un muy buen comportamiento de restablecimiento, son sumamente resistentes a la corrosión y son biocompatibles según ISO 10993-5. Con esta combinación de propiedades, las aleaciones superan al acero, al titanio y a muchos otros materiales.
foto

Presentación en primicia del proceso bicomponente AMM. En las piezas moldeadas de metal amorfo se inyecta directamente una junta de silicona.

Para el procesamiento de materiales amorfos de la serie Amloy de Heraeus, Engel ha desarrollado una nueva máquina de moldeo por inyección basándose en victory, su acreditada serie de máquinas hidráulicas sin columnas. La Engel victory AMM (amorphous metal moulding) consigue componentes listos para usar con una excelente calidad de superficie en ciclos breves.

Un proceso totalmente automatizado

En la K, Engel combinará una victory 120 AMM con una máquina de moldeo por inyección vertical ENGEL insert 60V/45 equipada con una placa giratoria de dos estaciones para fabricar piezas de recipientes de demostración bicomponente. Para una producción totalmente automatizada, la unidad de producción integra dos robots de brazo articulado: un Engel viper Linear y un Engel easix.

En un primer paso, se moldea por inyección en la victory AMM el cuerpo base del recipiente a partir de una aleación Amloy a base de circonio. Para ello, el robot viper toma una pieza bruta Amloy del separador y la traslada a la unidad de inyección. En menos de 70 segundos, el componente de metal está listo y formado. El viper extrae el componente y lo coloca en una bandeja. A partir de aquí, toma el relevo el easix. Este coloca el componente Amloy en la mitad inferior del molde en la placa giratoria de la máquina insert, donde se inyecta una junta de silicona líquida (LSR). A través de una serie de finas aberturas presentes en la superficie del recipiente, el componente de elastómero llena con fiabilidad también la estructura de junta en la parte inferior del componente.

Los dos moldes provienen de socios con los que Engel lleva muchos años trabajando. En la K, el molde para el proceso AMM lo firma Flex, mientras que el molde para el procesamiento LSR lo pondrá a disposición Starlim Sterner.

foto
Para el procesamiento de materiales amorfos de la serie Amloy de Heraeus, ENGEL ha desarrollado una nueva máquina de moldeo por inyección basándose en victory, su acreditada serie de máquinas hidráulicas sin columnas.

Listo para la producción a gran escala

foto

En la K, ENGEL combinará una victory 120 AMM con una máquina de moldeo por inyección vertical Engel insert 60V/45 equipada con una placa giratoria de dos estaciones para fabricar piezas de recipientes de demostración bicomponente.

Las piezas de demostración producidas en vivo y en directo aúnan los requisitos de los dispositivos electrónicos portátiles con las nuevas propiedades de los materiales Amloy. Además, el moldeo por inyección bicomponente abre nuevas posibilidades para la construcción de marcos de recipientes prácticamente indestructibles e impermeables tanto al agua y el polvo como a las ondas de radio. “La fabricación híbrida totalmente automatizada abre un potencial enorme, sobre todo para la industria de la electrónica de consumo”, destaca Dimmler. “Nuestros trabajos de desarrollo han confirmado que en el moldeo por inyección multicomponente es posible conseguir compuestos estables con Amloy no solo con silicona, sino también con otros elastómeros y termoplásticos”.

La serie Amloy incluye aleaciones a base de circonio y cobre para aplicaciones a gran escala. Ya se están preparando aleaciones a base de titanio, hierro y platino. Con esta variedad de materiales, Heraeus y Engel abren el espectro de aplicaciones: desde dispositivos electrónicos portátiles hasta instrumentos duraderos para cirugía mínimamente invasiva, suspensiones estables y componentes de accionamiento resistentes al desgaste para la industria aeronáutica y espacial o elementos decorativos de alta calidad para automóviles pasando por componentes de mecanismos de relojes resistentes a la abrasión.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS