Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los beneficios del sistema de control de calidad Sica son numerosos

Visión artificial para líneas de extrusión de tubos

Redacción Interempresas25/10/2019

En los últimos años, la visión artificial (en adelante visión) ha avanzado enormemente tanto desde el punto de vista de la mejora tecnológica (dispositivos y algoritmos de software) como de las economías de escala de sus componentes. Todo esto ha permitido ampliar su campo de aplicación en áreas donde antes el uso de la Visión se consideraba algo demasiado caro o complicado.

foto

Este cambio de contexto ahora se combina con una creciente demanda de sistemas de control de calidad del proceso, incluso en las líneas de extrusión, no solo al principio de la línea, justo después de la extrusora, sino también al final de la línea, donde por ejemplo siempre hace falta controlar la calidad de la “copa” (como resultado del proceso de termoformado al que se somete uno de los extremos del tubo).

foto

Sica, pendiente de las necesidades del mercado y combinando las tecnologías más modernas con el diseño italiano, ha desarrollado un sistema de control de calidad basado en la visión que se aplica a sus abocardadoras o máquinas autónomas para evaluar la calidad en la fabricación de las copas y descartar las que no cumplen los criterios de aceptación.

foto

Con este sistema, basado en el uso de varias cámaras y ópticas sofisticadas, se puede comprobar para cada tubo que se fabrica con la copa, si:

  • La junta se ha colocado correctamente:
foto
  • Hay defectos estéticos como manchas de color (rayas claras u oscuras) o cualquier inscripción o logotipo que no sea visible como debería:
  • Hay macro defectos:
foto
  • La medición del diámetro interno de la copa (D2e) está dentro del rango de aceptabilidad.

El sistema está equipado con su propia interfaz de operador, muy potente pero al mismo tiempo fácil de usar, mediante la cual se puede hacer lo siguiente:

  • mostrar las imágenes tomadas y el resultado de la inspección de cada tubo (incluso en el caso de multi abocardado);
  • establecer los parámetros necesarios para la inspección a través de las páginas de configuración;
  • supervisar los productos inspeccionados, los productos defectuosos, las cantidades inspeccionadas, etc

El sistema se ha diseñado para no interferir en modo alguno con la productividad de la línea, apoyándose en algoritmos de visión rápidos y eficaces que también permiten utilizarlos en abocardadoras Sica de última generación que pueden llegar a producir 1.200 piezas por hora (para tubos con un diámetro de 32-40-50 mm y un espesor de 1,8 mm). Puede integrarse fácilmente al lado de abocardadoras o máquinas autónomas, cuando la manipulación de los tubos puede ser efectuada por robots antropomórficos ubicados al final de la línea, como en las aplicaciones de encajonado de tubos.

Los beneficios del sistema de control de calidad Sica son numerosos y rentables:

  • se detecta y gestiona automáticamente el producto defectuoso (deformado, sin junta, etc.);
  • elimina la necesidad de operadores dedicados al control de calidad de la producción;
  • permite aumentar la productividad donde la necesidad de controlar visualmente la calidad del producto antes impedía aumentar la velocidad de la línea;
  • evita el problema de reemplazar cualquier tubo defectuoso dentro de los paquetes que ya están formados y flejados;
  • reduce drásticamente la probabilidad de que los tubos defectuosos lleguen al usuario final porque no han sido identificados por el operador.

De esta manera, la oferta de Sica es cada vez más completa por lo que concierne a la automatización. Gracias a sus numerosas experiencias en el diseño e instalación de sistemas complejos, Sica es especialista en el suministro de sistemas automatizados para líneas de extrusión de tubos de plástico, desde dispositivos de arrastre hasta sistemas de embalaje, que ahora pueden equiparse con un control de calidad potente y fiable.

Ya que la mayoría de las inversiones de los fabricantes de tubo se han concentrado en la automatización de su embalaje, el extraordinario rendimiento de las instalaciones Sica ha llevado la productividad a valores inconcebibles tan solo hace 5 años (por ejemplo, una velocidad de línea de aprox. 20 m/min para tubos de 1,5 m de longitud media), poniendo de relieve una nueva necesidad: garantizar que la instalación automatizada requiera el mínimo número de operadores dedicados al control de la calidad del producto para no anular el rendimiento que se ha logrado previamente. La respuesta de Sica enseguida está lista: un sistema de control de calidad basado en tecnologías de visión artificial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS