Tecnología Info Tecnología

Presencia de Battenfeld-cincinnati en la feria K: Hall 15 / C06 y Hall 16 / B19

Lograr la sostenibilidad mediante componentes de extrusión optimizados

Redacción Interempresas03/10/2019

“La economía circular, la protección de los recursos y la eficiencia energética son temas que están en boca de todos. Como fabricante de máquinas, nos vemos en la obligación de ofrecer a nuestros clientes conceptos de extrusión que satisfagan las exigencias modernas. Y esto es precisamente lo que demostramos, de forma impresionante, en la edición de K de este año, con innovadores componentes individuales”, afirma Gerold Schley, director general del grupo Battenfeld-cincinnati, que se presentó en la feria de este año bajo el nuevo lema de la empresa 'Sustainable Solutions Worldwide' (Soluciones sostenibles en todo el mundo).

Control system BCtouch UX

Control system BCtouch UX.

Extrusoras con futuro

De su amplia gama de extrusoras, Battenfeld-cincinnati presentó en la K varios modelos con características innovadoras. La exclusiva serie Alpha es ideal para la fabricación de pequeños perfiles técnicos, que ha conquistado un lugar fijo en el mercado en los últimos 18 años, con un total de 1.200 modelos vendidos, como producto cash & carry. La novedad en la K se llama alpha plus. La extrusora plug & play técnicamente demostrada y compacta no está equipada con un control de relé simple, sino con el BCtouch UX compact. La base del nuevo control con pantalla de 12" es la madura solución de control BCtouch UX, que puede manejarse fácil e intuitivamente sin conocimientos previos. En el control compacto se integra una supervisión de temperatura de alto rendimiento que resulta especialmente útil con materias primas termosensibles. Es posible integrar opcionalmente dos sistemas de dosificación gravimétrica para minimizar los costes de energía y material.

Extrusora Alpha plus

Extrusora Alpha plus.

Junto al alpha plus 60-25 B, en el stand ferial había también un solEx NG 75-40D. Las extrusoras monohusillo de alto rendimiento tienen tres ventajas: una enorme homogeneidad de la masa fundida, bajas temperaturas de la misma y consumo de energía reducido. Con estas características, la extrusora es un ejemplo ideal de Sustainable Solutions. Por una parte, se trata de una extrusora muy duradera, que destaca por su bajo desgaste y, con ello, un bajo esfuerzo de mantenimiento y, por otra parte, con sus ventajas técnicas de procedimiento, permite una alta calidad del producto final, bajo desperdicio y mínimo consumo de recursos. La unidad de procedimiento optimizada de la New Generation (NG) permite una amplia ventana de proceso y un incremento de la producción específica, incluso para el procesamiento de altas proporciones de producto molido. Gracias al mismo diseño básico y unidad de accionamiento, la nueva unidad de procedimiento puede reequiparse también sin problemas en un modelo solEX más antiguo. Una solución también sostenible. La tecnología NG es tan convincente que Battenfeld-cincinnati la ofrece desde ahora también para la serie de extrusoras monohusillo uniEX, en este caso también puede equiparse posteriormente.

La Starextruder 120 completa las presentaciones de extrusoras individuales. Con ella, Battenfeld-cincinnati representada por Comercial Douma, ofrece un concepto de máquinas propio especial para transformar PET. La construcción básica de la extrusora constituye una extrusora monohusillo, su particularidad es la pieza central con una sección planetaria. En éste se lamina la masa fundida en capas muy finas, creando de este modo una superficie enorme para una óptima desgasificación y descontaminación. En la Starextruder pueden productos nuevos sin presecar, como cualquier tipo de mercancía reciclada, lo que confirma la correspondiente aprobación de la FDA y EFSA.

Aún no se han alcanzado el máximo de las posibilidades que puede ofrecer este sistema, especialmente en el campo de la economía circular. Como ya se ha demostrado en múltiples ensayos, además del PET pueden procesarse y descontaminarse también otros materiales muy bien con este concepto de máquina.

Para tubos con estrechas tolerancias

La fabricación de herramientas propia de Battenfeld-cincinnati garantiza soluciones perfeccionadas para fabricar productos semiacabados. Con el cabezal Fast Dimension Change (FDC), que permite un cambio automático de la dimensión de los tubos con la producción en marcha y dos nuevos cabezales de PVC del tipo Spider NG, en el stand pueden verse tres modelos del área de los tubos. Los dos cabezales Spider, uno de una capa y otro de 3, al igual que la extrusora solEX mostrada, pertenecen a la New Generation y presentan una disposición optimizada. Las primeras herramientas ya se usan en los clientes y convencen totalmente por un bajo consumo del material y estrechas tolerancias. En el cabezal de 3 capas, la capa central del tubo se guía a través de una geometría de soporte de mandril de alma única, mientras la geometría de la capa exterior se ha reelaborado completamente. Las demás ventajas de la nueva geometría incluyen un buen comportamiento de lavado, que es especialmente ventajoso, ya que se fabrican tanto los tubos de PVC clásicos con capa central de espuma como los compactos con mucho relleno y otros con capa central rectificada.

DTA 160

DTA 160.

La presentación de los dos nuevos cabezales Spider se realizó en la K directamente en combinación con las extrusoras apropiadas. Mientras que el cabezal Mono-Spider está embridado a la extrusora de doble tornillo sin fin cónico conEX NG 65, el ejemplo práctico con el cabezal de 3 capas Spider NG 160-3 es una solución de acarreo que ahorra mucho espacio. Puede verse un conEX NG 54 en la extrusora de doble tornillo sin fin paralela twinEX 93-34 R.

Un aspecto especialmente destacado –también para la fabricación de los tubos– en el stand ferial de este año es el separador directo automático (DTA) 160. Con la nueva unidad de corte, es posible cortar tubos de poliolefina y PVC a la longitud deseada no solo con especial exactitud, sino también de manera limpia y rápida. El aspecto destacado de la nueva unidad sin tensión es que funciona sin ningún tipo de sistema hidráulico. La ventaja principal es el bajo peso, que es un 60% aprox. menor que el de un sistema normal. Esto facilita, por una parte, el manejo para los empleados en la producción y, por otra parte, permite movimientos bastante más rápidos del cabezal separador y, de este modo, permite también longitudes cortas.

STARextruder para PET

STARextruder para PET.

Preparada para la Industria 4.0

Battenfeld-cincinnati completa cualquier solución de máquinas con el control BCtouch UX de manejo intuitivo. Éste ya ha demostrado su eficacia en todo el mundo y convence por su representación sinóptica. Todos los ajustes concretos de las máquinas de una receta se guardan en el control y se restablecen inmediatamente con cada cambio. El resultado es la producción casi inmediata, que junto con la calidad reproducible del producto garantiza una alta eficiencia y bajo desperdicio. Junto con el control, a partir de ahora puede obtenerse un paquete de medidas completo, que reduce el esfuerzo de ajuste en la instalación de extrusión y facilita el trabajo. Son ejemplos una ayuda de centrado de los cabezales o el ajuste de la posición de la separación de la unidad de alisado en la extrusión de láminas y placas. Como atracción principal se presenta en la edición de K de este año el llamado botón 'Dash', que permite al cliente ponerse directamente en contacto con el equipo de servicio si tiene dudas o problemas. La ventaja es que las informaciones básicas necesarias de la máquina se transmiten directamente, de modo que puede encontrarse una solución rápida y se minimiza el tiempo de parada.

Por último, Battenfeld-cincinnati está probando en la actualidad, con un proyecto piloto, la posibilidad de almacenar los datos de clientes de forma segura en la nube, con el fin de seguir incrementando la rapidez y la precisión de la ayuda.

Imagen de la nueva línea de laboratorio

Imagen de la nueva línea de laboratorio.

Battenfeld-cincinnati cuenta en todo el mundo con cinco centros de producción en Kempen y Bad Oeynhausen en Alemania, Viena en Austria, Shunde en China, así como McPherson en los Estados Unidos y otros centros de distribución en Brasil, Japón y Rusia. De este modo se garantizan líneas de extrusión unificadas internacionalmente para la fabricación de tuberías, perfiles, láminas, placas y granulados y se tienen en cuenta las especificidades de los países. Prácticamente no hay ningún fabricante de instalaciones de extrusión que posea una experiencia de 75 años y una gama de productos tan amplia para las aplicaciones más diversas, como el grupo Battenfeld-cincinnati. Desde extrusoras de mono y doble husillos, pasando por herramientas, equipo completo para los procesos posteriores, hasta el control, todos los componentes están disponibles tanto individualmente como para el montaje posterior y están óptimamente adaptados entre sí en una línea completa. Sustainable Solutions es, por una parte, el compromiso del fabricante de máquinas con sus clientes de ofrecer una producción sostenible. Esto garantiza Battenfeld-cincinnati para el nuevo desarrollo y perfeccionamiento, de modo que se concede gran valor a los tiempos cortos de equipamiento y lavado, un procesamiento del material cuidadoso y preciso, así como bajos consumos de medios y energía. También se ofrece una larga vida útil de los componentes de las máquinas, así como tiempos de mantenimiento y limpieza cortos. Por otra parte, Sustainable Solutions ofrece componentes de extrusión que son apropiados, e igual de flexibles, tanto para productos nuevos como para regenerados y reciclados y, por ello, permiten circuitos cerrados de materiales.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS