Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Envase multicapa: innovador y sostenible

29/08/2019
foto

Gracias a sus propiedades, el envase multicapa garantiza la calidad y la frescura de los alimentos. Protege los productos, prolongando la vida útil de los alimentos. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta el problema de los desperdicios alimenticios que se da en todo el mundo: un tercio de todos los alimentos producidos en todo el mundo se estropean antes de que lleguen a los platos de los consumidores. Las soluciones inteligentes con envases multicapa pueden contribuir a reducir este desperdicio.

Los envases multicapa son sostenibles: no requieren mucho material y ahora también pueden producirse a partir de material reciclado químicamente. “Las soluciones actuales de envasado en film de alta tecnología consisten en múltiples materiales y capas con diferentes propiedades, como una barrera al oxígeno. Y gracias al uso optimizado de los materiales, pudimos reducir el volumen de envases al mínimo”, selañó Johannes Remmele, director general de Südpack.

El envase multicapa consta de hasta 11 capas individuales ultrafinas, lo que lo hace considerablemente más ligero y delgado que otros envases. Además de reducir la cantidad de materia prima utilizada, también contribuye a reducir considerablemente las emisiones de CO2 durante el transporte.

Sin embargo, los envases multicapa sólo pueden reciclarse de forma limitada, ya que los procesos de reciclado mecánico no son adecuados para los materiales compuestos. “Dentro del proyecto ChemCycling, BASF está trabajando en el avance del reciclaje químico de los residuos plásticos, ya que esto permitirá procesar y reutilizar plásticos que antes no eran reciclables, como los plásticos mixtos. En colaboración con nuestros socios, hemos producido por primera vez un prototipo de envase hecho de poliamida y polietileno reciclados químicamente. Esto demuestra que el reciclaje de los envases multicapa podría cerrar pronto el círculo completo”, explica Christoph Gahn, responsable del negocio de la poliamida en BASF.

Este proyecto piloto ha sido posible gracias a la colaboración entre los cuatro socios BASF, Borealis, Südpack y Zott. BASF suministra poliamida reciclada químicamente, mientras que Borealis proporciona el polietileno producido de forma sostenible. Südpack, uno de los principales productores europeos de envases con film para productos alimenticios, utiliza estos materiales para producir films multicapa para un envase de mozzarella especialmente sellado para Zott Gourmet Dairy.

“Lo especial de este proyecto piloto es que los dos componentes del envase –poliamida y polietileno– están hechos de material reciclado químicamente”, enfatizó Maurits van Tol, vicepresidente senior de Innovación, Tecnología y Soluciones de Economía Circular de Borealis. “Esta innovadora solución surgió gracias a la selección de polímeros especiales. Además, la colaboración entre las empresas implicadas permitió, por primera vez, certificar de forma consistente cada paso desde la materia prima hasta el envase final”.

Las materias primas para poliamida y polietileno se produjeron en cantidades muy pequeñas como parte del proyecto ChemCycling. El aceite de pirólisis derivado de residuos plásticos fue suministrado por un socio y alimentado en el centro de producción de BASF en Ludwigshafen como materia prima. De acuerdo con el método de balance de masa certificado, ambos plásticos tienen asignada una cuota del 100% de materiales reciclados.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Marta
03/09/2019 14:56:46
Interesante

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS