Actualidad Info Actualidad

Al acto de inauguración, presidido por la ministra Reyes Maroto, asistieron miembros del gobierno central y de la Generalitat, además de la alcaldesa del municipio barcelonés

Sant Cugat acoge el nuevo Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital de HP

Laia Banús19/06/2019

HP inauguraba el jueves 13 de junio su nuevo Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital junto con sus instalaciones en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Los asistentes tuvimos la oportunidad de visitar estas nuevas instalaciones de nueva construcción, de las que destaca que, por primera vez, los laboratorios y las oficinas de los ingenieros están en el mismo espacio, facilitando la interacción constante y un desarrollo de producto mucho más ágil.

Exterior del nuevo Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital
Exterior del nuevo Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital.

El nuevo centro cuenta con más de 14.000 m² —de los que 4.500 están destinados a laboratorios— en los que 750 investigadores, ingenieros de sistemas, inteligencia de datos, software, ciencia de materiales, diseño y aplicaciones que apoyarán esta área de I+D centrada en la tecnología de impresión 3D. El centro se dedica exclusivamente a desarrollar innovación dirigida a entornos industriales para la fabricación aditiva de plásticos y metales. El nuevo centro coordinará asimismo a otros 25 centros de demostración de aplicaciones de HP a nivel mundial para atender la demanda de los clientes alrededor del planeta. Así, se aprovecha la experiencia y trayectoria de HP en Barcelona para coordinar a otros centros de demostración de aplicaciones dedicadas a la impresión 3D y la fabricación digital con las que cuenta la compañía en Corvallis (Oregón), Palo Alto y San Diego (California), Vancouver (Washington) y Singapur, que incluye también el revolucionario laboratorio HP-NTU de fabricación digital. HP, la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Fundación Nacional de Investigación de Singapur (NRF) están colaborando en el desarrollo de la impresión 3D, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los nuevos materiales y aplicaciones, la ciberseguridad y la personalización.

Ambiente industrial y de coworking en el interior del nuevo centro

Ambiente industrial y de coworking en el interior del nuevo centro.

El diseño del nuevo centro de excelencia en impresión 3D y fabricación digital refleja el compromiso de HP con el medio ambiente. Concebido como un edificio autosuficiente, incorpora una pérgola fotovoltaica que suministrará 110 kW, y está diseñado para reutilizar el agua de lluvia para riego y uso sanitario, además de emplear materiales de construcción sostenibles con el objetivo de conseguir la certificación de diseño LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). A nivel corporativo, el objetivo de HP es utilizar energía 100% en sus operaciones globales, con la meta de llegar al 60% en 2025. Otros detalles de la edificación, como los jardines verticales de musgo, creados a partir de líquen natural, instalaciones adaptadas para el uso de transporte sostenible como bicicletas y puntos de carga para coche eléctrico o uso de materiales sostenibles y de bajas emisiones, corroboran la intención de sostenibilidad del diseño del edificio.

Laboratorio de impresión de piezas plásticas
Laboratorio de impresión de piezas plásticas.

Pensar en global, actuar en local

Al acto de inauguración, presidido por la ministra Reyes Maroto, asistieron miembros del gobierno central y de la Generalitat, además de la alcaldesa del municipio barcelonés. Tampoco faltaron Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP España y Portugal, y Ramon Pastor, vicepresidente y director general HP 3D Plastics Systems.

Helena Herrero abrió el acto de inauguración reconociendo que ese día pasaría a los “anales de la historia” de la empresa, justo en el año en que HP celebra el 80 aniversario de su nacimiento en el “icónico garaje donde dos emprendedores —William Hewlett y David Packard— dieron forma a una gran empresa. Son 80 años en los que nuestro compromiso con la innovación y la sociedad han ido de la mano. Este doble compromiso forma parte de nuestro ADN, nuestra estructura y valores”.

Momento de la intervención de Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP España y Portugal
Momento de la intervención de Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP España y Portugal.

Herrero también hizo referencia a uno de los lemas de HP: “Nos gusta pensar en global y actuar en local y ese compromiso se materializó en España ahora hace casi 50 años y se reforzó con la apertura de este centro aquí en Sant Cugat”. Desde que se puso en marcha en 1985 este centro con sus más de 2.300 empleados de más de 60 nacionalidades es “un claro ejemplo de transformación y una escuela de talento”. Desde su sede en Sant Cugat HP pilota tres negocios a nivel mundial: impresión profesional, industrial y de 3D. “Desde luego es una referencia a nivel mundial y el mayor centro de I+D fuera de EE UU. Y yo digo con orgullo, que este centro que inauguramos hoy es seguro el centro de investigación más importante de la industria del 3D”.

También el centro se convierte en un “nuevo compromiso con España”, con un claro “compromiso local, el efecto tractor que todo centro de excelencia atrae, trabajando con clientes, partners, emprendedores, start-ups, centros tecnológicos o la universidad”. Por tanto, el “centro nace con el propósito claro de ser referencia internacional trabajando en conjunto en colaboración abierta con todos los centros que tenemos en el mundo. Y además con la responsabilidad de ser referente mundial del negocio del 3D. Pero también el centro nace con el propósito local de ser el motor de transformación de la industria, de ese crecimiento económico, de ese empleo de calidad que tanto necesitamos en nuestro país. Seguro que atraerá talento, inversión y progreso tecnológico. Y es que la impresión 3D es un habilitador tecnológico clave de la transformación de la industria, llevándola a la 4ª Revolución Industrial”, concluyó la presidenta de HP España y Portugal.

En la misma línea se expresó Ramon Pastor, vicepresidente y director general de HP 3D y alma mater del proyecto, señalando que ese día “marca un punto de inflexión en la trayectoria del centro de Sant Cugat y en la trayectoria de las capacidades de innovación industrial de nuestro país”. Y es que el centro internacional HP en Sant Cugat “es uno de los centros de referencia de HP, no solo por la innovación —salen más de 100 patentes por año desde hace muchos años— sino también desde el punto de vista de gestión de negocios internacionales estratégicos de HP. En los más de 30 años de historia este centro se ha convertido en un polo de atracción de talento no solo nacional sino también internacional. Da fe las más de las 60 nacionalidades que tenemos”, remarcó Pastor. También recordó que una de las innovaciones más importantes que hechas por HP Sant Cugat los últimos años ha sido el desarrollo de la tecnología de impresión 3D Multi Jet Fusion. “Desde su invención, en 2013 en nuestros laboratorios, a 100 metros de aquí, a su introducción al mercado a finales de 2016, esta tecnología se ha convertido en líder mundial de impresión 3D industrial”.

Ramon Pastor, vicepresidente y director general HP 3D Plastics Systems
Ramon Pastor, vicepresidente y director general HP 3D Plastics Systems.

Y es que a la propia tecnología de manufactura aditiva tiene el potencial para “acelerar el cambio de paradigma industrial, porque produces muy cerca de donde está la demanda y solamente lo que necesitas en el momento en que lo necesitas. Las implicaciones para la industria son muy importantes. La capacidad de cambiar este paradigma de producción junto con la capacidad de producir productos personalizados ayudará mucho a la sostenibilidad del desarrollo mundial, a la industrialización de los países y acercarán la tecnología a las personas”, señaló Pastor. Y para llevar a cabo esta visión, HP apuesta, no solo por la tecnología, “sino también por este centro y sobre todo por lo que hemos creado: apuesta por el Centro Internacional de HP, y este edificio es prueba de ello. El nuevo centro de I+D de tecnologías de fabricación aditiva que hoy inauguramos, con casi un centenar de impresoras industriales de nueva generación, es el centro de I+D en impresión 3D más grande del mundo. Pensamos que esta apuesta acelerará la adopción de estas tecnologías digitales liderando el cambio a nivel global desde aquí”.

Ramon Pastor también quiso hacer referencia a la construcción del edificio, “pensado desde cero”, con un aire industrial, pero incorporando las nuevas tecnologías para la innovación. “Me gusta pensar que es una fusión entre el pasado y el futuro, entre el orgullo de nuestro legado industrial y este reto de prescribir el futuro”. La mención al pasado se debe a que, durante las obras de edificación del centro, se hallaron restos de un asentamiento romano del siglo II y también a la presencia en los terrenos de la Masia Can Graells, una construcción del siglo XIV que HP se ha encargado de rehabilitar. “Estamos en un sitio con una larga tradición histórica e industrial escribiendo el futuro de las empresas del siglo XXI”.

El nuevo paradigma de la Industria 4.0

Durante el acto de inauguración, también intervino Xavier Ferràs, director ejecutivo de Custom Programs de departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE. Xavier Ferràs centró su intervención en el paradigma de la Industria 4.0, la industria del futuro, durante la que aseguró que se está inmerso en “una revolución tecnológica, la digital, sin precedentes. Se ha acumulado una cantidad de información tal que se ha cambiado el paradigma económico y social. Este cambio se sustenta en leyes que no eran las habituales en la antigua industria y la Industria 4.0 es la industria inmersa en un entorno completamente digital”. Ferràs acogió la definición de la escuela de negocios suiza IMD que divide la Industria 4.0 en 4 tecnologías que convergen: lnternet de las cosas o “un nuevo paradigma de adquisición de datos”; la robótica avanzada o “un nuevo paradigma de generación y distribución del trabajo”; la inteligencia artificial o “un nuevo paradigma de generación de conocimiento”; y la impresión 3D o “un nuevo paradigma de la manufactura global”. Sobre la fabricación aditiva, Ferràs afirmó que es un nuevo paradigma en la organización de la producción mundial, con coste marginal 0, con independencia de la escala o la ubicación de la fabricación y customización. Esta es la potencia de la impresión 3D que además permite trabajar sin stocks, con la liberación financiera que supone.

Atracción de talento e inversiones

Las intervenciones de los miembros del gobierno, tanto autonómico como central, tuvieron rasgos en común, como por ejemplo la llamada a la necesidad de reforzar la digitalización de la industria como un reclamo a la inversión y al talento.

Joaquim Ferrer, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, quiso dar las gracias por la confianza que HP ha puesto en el territorio catalán. “Es una multinacional de referencia mundial que ha apostado por nuestro territorio, por desarrollar tecnología punta asociada a la Industria 4.0., reconoce el talento que hay en Catalunya, uno de los principales motivos de inversiones en nuestro país. Este centro se configura como uno de los principales activos para posicionarnos en el mundo internacionalmente como un territorio referente tanto en 3D como en Industria 4.0”.

Ferrer también señaló que ya hace años que el Govern entendió que este camino, el de la revolución industrial 4.0, especialmente el 3D, era el camino a seguir. “Esta tecnología digital y transversal que está transformando sectores de nuestro panorama industrial que apuestan por la sostenibilidad y el valor añadido con los materiales avanzados y que dan respuesta personalizada a las necesidades de los clientes”. Y la presencia de un player mundial como HP “es fundamental para seguir manteniendo el ecosistema de referencia mundial y que hoy cuenta ya con más de 90 empresas del sector, tanto multinacionales como locales, centros de investigación que rodean estas tecnologías —como Leitat o Eurecat, IQS, la Fundació CIM, entre otros—; ferias y congresos tecnológicos como el In(3D)ustry o el Barcelona Industry Week; ecosistema de start-up, ya que somos el primer hub de start-up del sur de Europa con más de 1.300 start-up identificadas en Barcelona Catalonia Start Up Hub; clusters que impulsan proyectos de inversión en impresión 3D; y una base industrial diversificada que ofrece oportunidades de aplicación de la transferencia de tecnología a diversos sectores. Esta valoración del 3D es una muestra más de nuestra apuesta por la economía del conocimiento, esta clave del futuro que nos debe posicionar en este contexto global de transformación tecnológica”.

Joaquim Ferrer, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya
Joaquim Ferrer, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya.

Por su parte, Albert Castellanos, secretario general de vicepresidencia de Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya, expresó un sentido agradecimiento en nombre del Govern de la Generalitat “por lo que significa y lo que significará los próximos años para el tejido productivo catalán, pero también para el Govern, ya que este proyecto no hubiera sido posible sin unas buenas dosis de confianza y complicidad por parte del equipo de HP en unos años que no han tenido un contexto político fácil”, señaló.

Castellanos también enfatizó la necesidad de la colaboración para afrontar los retos a los que están sometidos los sectores productivos en una economía cada vez más interconectada y globalizada, retos como la adopción de tecnologías cada vez más disruptivas, que cambian por completo las reglas del mercado. “Son precisamente estos cambios disruptivos donde creemos desde el Govern que no son abordables desde una perspectiva individual porque los retos son demasiado grandes. No lo podemos abordar desde una única administración, por muy grandes que sean sus competencias, o sus presupuestos, o desde solo una empresa, por muy grande que sea su liderazgo o sus capacidades tecnológicas. Exigen una estrecha y generosa colaboración entre administraciones públicas, agentes de investigación, agentes de innovación y el conjunto del tejido empresarial. De hecho, las iniciativas que se han llevado a cabo para crear este ecosistema propicio para la tecnología 3D ya desarrollan esta metodología colaborativa en la concreción de sus proyectos”. Castellanos mencionó los tres principales proyectos que estructuran este incipiente ecosistema 3D: Digital Innovation Hub, reconocido por la Unión Europea como un hub plenamente operativo; la única incubadora de 3D operando en Europa la tenemos en Catalunya, en el Área Metropolitana gracias al liderazgo del Leitat y el Consorci de la Zona Franca, que ya ha conseguido incubar más de 20 empresas en este sector; y por último, un instrumento del Govern, del departamento de Empresa y con financiación de fondos europeos Feder, la comunidad de innovación Llavor 3D, que crea un marco de colaboración de todos los agentes implicados en esta tecnología. “Por lo tanto, un enfoque colaborativo para crear este marco de colaboración en el campo 3D que ya estamos llevando a la práctica, pero también debemos hacer un acto de humildad y honestidad que consiste en reconocer que este enfoque colaborativo tendría menos potencia si no contara con la apuesta de un líder a nivel mundial, como es HP. Lo que estamos haciendo hoy es formalizar la concreción de una apuesta que no es fruto de un día ni de un mes ni un año, sino fruto del compromiso y complicidad durante muchos años con el conjunto de agentes implicados en el proceso de creación de este ecosistema”, concluyó.

Albert Castellanos, secretario general de vicepresidencia de Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya
Albert Castellanos, secretario general de vicepresidencia de Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya.

Tras Castellanos, tomó la palabra Francisco Polo, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que quiso remarcar la apuesta hecha por HP por el talento en España. “Esta multinacional ha tenido muchos nombres españoles entre sus vicepresidentes globales. No es una casualidad que HP confíe en España y el talento español ni tampoco lo es que haya escogido nuestro país para acometer esta inversión e inaugurar aquí un centro estratégico para el futuro de la compañía”, afirmó. “HP no se equivocó en elegir Sant Cugat. España es una gran elección a la hora de invertir y muy pronto lo va a ser todavía más porque tenemos un plan para convertirnos en la próxima ‘Start-up Nation’. Este plan tiene un nombre: la estrategia ‘España Nación Emprendedora’. Esta estrategia es la agenda digital de nuestro país para la próxima década. Es la agenda digital con una visión: convertirnos en una nación digital en menos de 10 años y para hacerlo debemos dar respuesta a 4 retos del sector: atraer capital para que más empresas tecnológicas o digitales nazcan o se instalen en nuestro país. El segundo, atraer el talento STEM, sobre todo al talento de las mujeres y me refiero tanto al talento extranjero como al de que aquellas personas que se fueron a otro país a trabajar y que ahora, gracias a centros como éste, puedan regresar y desarrollar aquí sus carreras profesionales. En tercer lugar, ayudar a que las empresas tecnológicas y digitales de España escalen y se internacionalicen. Y, por último, hacer del sector público que sea aliado del sector privado, derribando barreras e impulsando la innovación”. Esta no es una estrategia dirigida exclusivamente a las start-up, señaló Francisco Polo, “sino que se trata de vehicular círculos virtuosos que harán posible que la irrupción que crean las start-up impregnen al resto de empresas y que la innovación que surja de las grandes empresas tecnológicas, las universidades y los centros tecnológicos alimenten a las start-ups y a los demás agentes de la economía. Se trata, en definitiva, de generar un nuevo modelo económico para nuestro país con el objetivo de incrementar la productividad a través de la innovación y la tecnología, al tiempo que generamos más y mejores empleos”. Y estos círculos virtuosos de la innovación girarán en torno a una serie de tecnologías habilitadoras. “Tenemos identificadas cuáles serán las más importantes: el 5G, el blockchain, la supercomputación, la futura computación cuántica y por supuesto, la impresión 3D y su versión industrial, la fabricación aditiva”, afirmó Polo.

Francisco Polo, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital
Francisco Polo, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

También intervino la alcaldesa de Sant Cugat Carmela Fortuny, quien quiso señalar la acción más local de HP en el municipio, un “HP solidario” que ha realizado acciones en este sentido y ha dado muchas oportunidades para crear empleo en su zona de influencia. “En Sant Cugat estamos muy orgullosos que empresas multinacionales tan importantes como HP decidieran hace años venir a desarrollar su proyecto en Sant Cugat y que además decidieran quedarse y crecer. Más allá de la tramitación de las normas urbanísticas y licencias, es mucha la colaboración que tiene HP con nuestra ciudad, con escuelas y entidades y nuestro tejido empresarial”.

Carmela Fortuny, alcaldesa de Sant Cugat
Carmela Fortuny, alcaldesa de Sant Cugat.

Concluyó el acto la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España Reyes Maroto, quien también señaló la importancia del centro inaugurado como una clara apuesta de HP por la digitalización de la industria y que “sin duda permitirá avanzar en el campo de la fabricación aditiva de plásticos y metales para seguir impulsando la transformación ante el paradigma de lo que es la Industria 4.0 y su nuevo modo de producción”. Pero el cambio de paradigma, según explicó la ministra, no es solo una cuestión de tecnología. “Conlleva también un cambio muy profundo que afecta la concepción del negocio que tiene que hacerse parte también en el ADN de las organizaciones. Porque la clave del éxito de las empresas no solo reside en la tecnología, también hay que tener en cuenta a las personas, al capital humano, que son sin duda los principales protagonistas de esta transformación”. Por ello, empresas como HP son ejemplo de la importancia de las personas en el éxito de un proyecto. “Sant Cugat ha sido una excelente cantera de ingenieros y directivos globales de la empresa. Si queremos aprovechar las oportunidades que brinda la innovación, la tecnología y la impresión 3D sin duda hay que contar con los principales profesionales y España tiene una tarea una tarea pendiente en el desarrollo y adaptación de talento digital”. Pero los datos no acompañan, porque, según explicó la ministra, España ocupa el décimo cuarto puesto en la Unión Europea en cuanto a competencias digitales, muy por debajo de la media europea. “Nos falta un modelo de formación que prepare a nuestros trabajadores para estos cambios, para que realmente seamos los líderes del cambio. Esto está en la agenda del Gobierno, el dotarnos de un sistema educativo capaz de dar respuesta a todos estos requisitos, proporcionando un entorno donde se fomente la formación en campos STEM, también en capacidades de resolución creativa y emprendimiento, con especial sensibilidad con lo que las mujeres también podemos aportar en este cambio que es imparable. Debemos hacer que todo el mundo disponga de capacidades digitales básicas y mejorar la formación de los trabajadores para la adquisición de nuevas competencias digitales porque sin las personas esta disrupción no será posible”, concluyó.

Intervención de la ministra Reyes Maroto
Intervención de la ministra Reyes Maroto.

Nuevo concepto de trabajo

El interior del nuevo centro HP está concebido con oficinas y espacios de trabajo diseñados con la participación activa de los ingenieros e ingenieras del laboratorio, trabajando a través de diversos talleres, observación de campo, conversaciones uno a uno y prototipado de las zonas de trabajo con el departamento de Mantenimiento para entender el proceso de innovación y cómo trabajan los ingenieros e ingenieras y cómo interactúan en cada momento de ese proceso de innovación. Los resultados reflejan la búsqueda de la colaboración continua, flexibilidad, mejora del proceso de innovación e interacción de usuarios y prototipos.

Así, las estaciones de trabajo rodean un área común para las interacciones activas con otros ingenieros/as, prototipos, herramientas, etc, con un espacio de colaboración integrado en el núcleo de la celda y elementos y distribución del espacio flexible. Es la primera vez que los laboratorios y las oficinas de los ingenieros/as están en el mismo espacio facilitando la interacción constante y dando como resultado un desarrollo de producto mucho más ágil.

Además, todas las salas de reuniones tienen nombres de mujeres inventoras desconocidas por la gran mayoría de la gente, una manera de visibilizar el talento femenino.

Los nombres de mujeres inventoras desconocidas por la gran mayoría de la gente que dan nombre a las salas de reuniones...

Los nombres de mujeres inventoras desconocidas por la gran mayoría de la gente que dan nombre a las salas de reuniones.

Empresas o entidades relacionadas

HP 3D Printing

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS