Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En su visita a DES2019 Reyes Maroto se reunió con las empresas tecnológicas para conocer las soluciones digitales que están transformando el mundo empresarial

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, determinada a impulsar la digitalización de la pyme española en esta próxima legislatura

Redacción Interempresas24/05/2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto visitó el pasado día 22 de mayo DES2019 para mostrar la determinación del Gobierno con la digitalización de las pymes españolas dónde subrayó que “es un lugar de encuentro en torno a la transformación digital en el que las empresas y pymes pueden conocer el valor de la digitalización como palanca clave para modernizar sus modelos productivos”. Maroto destacó además el papel de DES como escaparate al mundo de Madrid y España como una potencia a la vanguardia en tecnología.

Reyes Maroto quiso además manifestar el trabajo y el compromiso del Gobierno con la transformación digital y la implantación de tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial, el Blockchain o la Industria 4.0. en las empresas españolas y también en las pymes; y abogó por que el comercio entienda que no hay que luchar, sino sumarse a la venta online. Maroto manifestó además que debe ser una prioridad adaptar la formación para crear talento y perfiles profesionales que demandan las compañías y formar también a las pymes.

foto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo se interesó por las tecnologías que se exhibían en DES2019.

Blockchain protagonista de la segunda jornada

Michael Casey, experto en Blockchain y asesor del MIT, explicó cómo el Blockchain ofrece una base de confianza descentralizada para la Cuarta Revolución Industrial, y para el desarrollo de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas en una sociedad que está perdiendo la confianza en las instituciones centralizadas, y cómo es una tecnología clave para proteger los datos de clientes y combatir el cibercrimen. Además, Casey señaló como retos para la aplicación del Blockchain superar el problema de la confianza, la coordinación, la regulación, así como la auto-regulación para redefinir nuestros límites.

Casey analizó además junto al responsable de Blockchain de IBM para Europa, Andrew Darley, Anne-Sophie Cartray de ConsenSys France y Monserrat Guardia de Alastria Blockchain Ecosystem los próximos pasos para hacer del Blockchain la tecnología clave para lograr una sociedad mejor y una economía más eficiente y colaborativa, así como las claves para recuperar la confianza y establecer una hoja de ruta real y realista de Blockchain.

foto

En su visita a DES, Reyes Maroto manifestó que debe ser una prioridad adaptar la formación para crear talento y perfiles profesionales que demandan las compañías.

Big Data, el futuro del Retail y Urban Mobility

Pero el Blockchain fue la única tecnología de la que se ha habló en DES. Elena Gil, directora global de Big Data B2B de Telefónica explicó durante su intervención cómo el Big Data y la inteligencia artificial están transformando cada industria y cómo desde la unidad de datos de Telefónica, LUCA, que dirige, ayudan a las organizaciones a aplicar y sacar partido de estas tecnologías.

Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, también participó en el congreso donde compartió con los asistentes su visión para el futuro del retail, que pasa por reinventar los negocios haciéndolos más competitivos y apostando por la velocidad en la entrega. “Las personas compramos ahora de manera distinta y ya no necesitamos visitar la tienda física. El ejemplo más claro es el de Amazon, que emplea la mayor parte de sus beneficios en innovación y en tecnología. Amazon es la gran razón por la que el resto de empresas debe hacer lo que hay que hacer” afirmó Gimeno.

Además, en el Urban Mobility Forum de DES2019 se analizó de la mano de expertos, administraciones y compañías innovadoras la revolución en la movilidad en la que estamos inmersos como sociedad. Y lo hicieron teniendo como punto de partida cómo la industria está transformando la forma en la que nos moveremos en el futuro más próximo, con la promesa del 5G como una de las tecnologías habilitadoras y el reto de la sostenibilidad encima de la mesa. Uno de los mayores expertos en este tema, David Green, Chief Digital Officer de Lynk&Co fue uno de los ponentes destacados en este foro en el que explicó cómo desde su compañía están creando un movimiento de estilo de vida sostenible para dar respuesta a una demanda creciente en una sociedad cada vez más concienciada con la necesidad de modelos y negocios sostenibles.

El CIO & CTO Summit tuvo como unos de sus protagonistas a Indy Nakagawa, presidente de Business Solutions de Konica Minoltay su CEO, Vasco Falcão, quienes compartieron su estrategia 'Workplacehub' para simplificar y humanizar tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, o el Workplace como parte de su visión de simplificar la tecnología en las organizaciones.

Entre la extensa agenda de DES2019, que reunió a más de 500 expertos, fueron protagonistas también los máximos responsables de las estrategias de digitalización y de implantar tecnologías como Blockchain e Inteligencia Artificial en compañías líderes como IBM, Santander, Ferrovial, Frog, EVO Banco, Telefónica, Sanitas, Volkswagen, T-Systems, CapGemini, McKinsey o IDC.

foto

Un año más, DES2019 registró un gran éxito de asistencia.

Innovation HUB, conectando startups con inversores y empresas

La innovación procede de la aplicación de la tecnología y las primeras en hacerlo suelen ser las startups. Por ello fueron las protagonistas, a través del Innovation Hub, en el que 30 startups de diversos sectores como Industria 4.0, Movilidad Urbana, Servicios Energéticos, Ciudades y Sector Público, Banca y Seguros, Salud Digital, Telco, Medios y Entretenimiento, Turismo y Retail, Comercio Electrónico y Logística realizaron un elevator pitch de 5 minutos ante inversores, grandes corporaciones y aceleradoras de todo el mundo. Las grandes corporaciones pudieron acceder desde este foro a modelos innovadores y disruptivos y a profesionales con mucho talento que pueden ayudarles en su estrategia de digitalización.

La jornada contó también con la participación de destacados expertos internacionales que aportaron a estos nuevos emprendedores las claves para que desarrollen su modelo de negocio e innoven de la mano de grandes corporaciones. Entre ellos destaca Dan Toma, autor del libro The Corporate Startup¸ Itai Green, reconocido experto e inversor en diversas startups que ha liderado iniciativas para conectar a multinacionales con startups israelíes y In Hsieh, cofundador de Chinnovation, iniciativa dedicada a crear oportunidades de negocio para startups chinas, empresas de capital riesgo y compañías de internet.

Como broche final a l segunda jornada de DES2019, se entregaron los European Digital Minsed Awards 2019, que reconocen las propuestas más innovadoras y disruptivas en Customer Experience y Gestión de las TIC, los nuevos modelos de negocio digitales, así como a los directivos que han destacado en el último año por impulsar la integración de la economía digital en el modelo de negocio de sus compañías.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridLayer by Layer Factory (LBL Factory): 1 de octrubre en Zaragoza I Foro de la fabricación aditiva industrial

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS