Los sistemas de alimentación juegan un papel fundamental en el proceso de transformación

Dar de comer a las máquinas

Ibon Linacisoro26/09/2008

26 de septiembre de 2008

Por alimentación de materiales plásticos se entiende el transporte y alimentación de materias primas dentro de las plantas de transformación de materiales termoplásticos, bien desde silos o desde sacos, hasta las máquinas de transformación. Desde que el material almacenado sale de su almacén y llega a la máquina entran en juego diversos equipos.

Hace ya tiempo que lo habitual era encontrar operarios que alimentaban manualmente las tolvas de las máquinas de inyección, subidos en escalerillas. Hoy, las cosas han cambiado. En la actualidad las empresas más modernas han adoptado sistemas de alimentación centralizada en sus máquinas, por un lado, porque a menudo son muchos los materiales a manipular, pero también porque en la producción moderna se produce un cambio constante de materiales. La alimentación moderna también ayuda cuando varias máquinas utilizan la misma materia prima.

También cuenta la necesidad de secar, deshumidificar, mezclar y colorear diversos materiales y motivos importantes como el ahorro de espacio de almacén.

foto

Un sistema de alimentación centralizada es un sistema logístico completo que se ocupa de alimentar las máquinas continua y regularmente. Se ocupa de todo el proceso del material dentro de la fábrica, desde su almacenamiento, pasando por las unidades automáticas de dosificación y mezcla hasta llegar a los secadores y molinos que se ocupan de los residuos que generan estas máquinas. El control de una línea de estas características vigila todo el proceso, desde las bombas de aspiración, filtros, cargadores, deshumidificadores, dosificadores gravimétricos, etc., además de facilitar el mantenimiento programado y el manejo final del usuario.

Entran en juego los sistemas de transporte, que pueden ser de vacío, y otros equipos como alimentadores o cargadores ( monofásicos, trifásicos, alimentadores efecto Venturi, alimentadores con husillo, alimentación forzada) deshumidificadores para el secado de los materiales y los equipos e instalaciones de dosificación volumétrica y/o gravimétrica, mezcladores de diversos tipos (por ejemplo de fondo plano y mecánicos).

El sistema de pesaje para el control y registro del nivel de material almacenado en silos también cobra importancia, e incluso los sistemas de gestión de stocks.

En deshumidificadores, los elementos a tener en cuenta son sus dimensiones y su capacidad y posibilidad para ser montados sobre inyectoras, el nivel de humedad residual que puede dejar en el material antes de la transformación, su consumo de energía, su punto de rocío, su acoplamiento con tolvas y si cuenta con control con microprocesador.

Cuando se trata de dosificadores gravimétricos se valora la constancia en la dosificación, la facilidad instalación y uso, así como si son aplicables a diversos tipos de líneas, por ejemplo de extrusión, soplado e inyección. También es importante saber cuántos componentes pueden dosificar y mezclar. Habitualmente se pueden instalar directamente sobre la máquina sustituyendo la tolva de carga, o bien en el suelo para alimentar simultáneamente una o varias máquinas.

foto

En estos sistemas, los que actúan con varios componentes, cada componente es dosificado a través de válvulas o dosificadores según el porcentaje de dosificación y las características del material a dosificar.

Los dosificadores volumétricos se valoran por su mecánica, su ajuste y por los conceptos de seguridad y facilidades de inspección que incorporan.

Es importante también el par del motor, que influye en la repetibilidad y en la precisión en las diferentes velocidades. La incorporación de un control es de suma relevancia

porque guía al operario en el arranque de la máquina, quien sólo tiene que introducir unos pocos parámetros, como peso y porcentaje de masterbatch, para que el propio control calibre automáticamente el equipo y ajuste el trabajo de dosificación. Permite cambios de color, selección o creación de formulaciones diversas.

Los mezcladores pueden ser de muchos tipos, desde sencillos mezcladores mecánicos que se instalan sobre tolva, hasta complejos sistemas para aplicaciones industriales de fabricación de materias primas.

En resumen, el conjunto de una línea completa de alimentación se compone de muchos componentes, que pueden adquirirse individualmente. Sin embargo, una buena parte de los suministradores de este tipo de equipos está también preparado para realizar estudios de las necesidades particulares de cada transformador para proponer soluciones completas llave en mano.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS