Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los materiales sintéticos de todo tipo encuentran con un nuevo abanico de aplicaciones.

Automóvil: compuestos estructurales y termoconductores

Redacción Interempresas

14/05/2019

Desde hace algún tiempo el sector del automóvil está envuelto en un continuo cambio de gran importancia vinculado a la introducción de proyectos de movilidad híbrida y eléctrica diseñados para gradualmente sustituir por completo los coches tradicionales de motor de combustión.

foto
Los coches del futuro están destinados a ver incorporadas otras innovaciones especialmente la integración de sistemas electrónicos para conducción autónoma y aplicaciones de conectividad.

En este escenario, los materiales sintéticos de todo tipo, desde composites a aleaciones de aluminio, cerámicas y en particular compuestos termoplásticos se encontrarán con un nuevo abanico de aplicaciones.

Un objetivo fundamental para los diseñadores es obtener estructuras de poco peso, que se consigue fácilmente con el uso de materiales plásticos, pero renunciando a ventajas como la capacidad de enfriamiento o la resistencia mecánica típica de los metales.

Resistencia mecánica y disipación térmica encuentran una respuesta común en Laticonther MI de Lati, la nueva familia de compuestos termoplásticos diseñados específicamente para las aplicaciones futuras en el sector automóvil.

El concepto de base de los grados MI es incrementar tanto como sea posible las prestaciones térmicas del material sin renunciar a las características mecánicas de los productos reforzados con fibra de vidrio. Un reto más complejo por la necesidad de ofrecer soluciones químicamente y térmicamente adecuadas a las condiciones de la industria automovilística moderna.

Los compuestos Laticonther MI son en base PA66 reforzados con 35% de fibra de vidrio, una referencia ampliamente utilizada y valorada en el ámbito de la ingeniería y diseño. La matriz termoplástica está estabilizada contra el ataque químico de fluidos en la zona motor como lubricantes, fuel, liquido de enfriamiento.

foto

La conductividad térmica se obtiene con la incorporación en la fórmula base de aditivos especiales que facilitan la transmisión térmica sin afectar a las prestaciones mecánicas del material. Se obtienen compuestos con resistencia a la tracción por encima de los 100 MPa y conductividad térmica diez veces superior a la de las soluciones habituales.

La propuesta MI01 prioriza las prestaciones mecánicas, con un resistencia a rotura de 150MPa y una conductividad térmica de 2W/mK frente a la conductividad de 0,2-0,3 W/mK de la PA 66 con 35% de fibra de vidrio.

foto

En cambio, la solución MI02 focaliza la capacidad de evacuación del calor, con una conductividad térmica de 5 W/mK en dirección longitudinal al flujo y superior a 1W/mK en dirección transversal. Son valores extremadamente altos si se consideran la resistencia a rotura de 120 MPa y el módulo elástico de 15.000 MPa que se obtienen con este material.

Laticonther MI01 Y MI02 pueden responder a las exigencias de los diseñadores no solo en elsector del automóvil sino en otros campos en que es necesario mejorar la disipación del calor a través de piezas estructurales así como mejorar la resistencia y fiabilidad de los elementos de disipación. Todo ello si perder de vista el peso ligero, ya que la densidad de los dos materiales está por debajo de 1,6 g/cm3.

En el laboratorio de LTI están en desarrollo otras formulaciones termoconductoras en base PP, PBT y PPS.

Empresas o entidades relacionadas

Lati Industria Termoplastici SpA - Sucursal en España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS