Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“El aumento de la valorización de residuos ha incrementado la demanda de trituradores”

Entrevista a Jesús García, adjunto a dirección de Mayper

Nerea Gorriti29/04/2019

Mayper es especialista en el diseño, fabricación y montaje de maquinaria y plantas para el reciclaje de plástico, papel, madera, metal y cartón. Con más de 28 años de experiencia en el sector, son expertos en el reciclaje de plástico para el que diseñan, fabrican e instalan molinos trituradores a medida, entre otras soluciones. Hablamos con Jesús García, adjunto a dirección de la firma valenciana, para conocer más sobre los procesos de reciclaje de plástico, especialmente la trituración, proceso en el que están especializados.

Mayper ofrece maquinaria para el reciclaje de plástico, papel, madera, metal y cartón ¿puede describir su actividad? ¿Cuándo se fundó la empresa?

La empresa fue fundada a principios de los años 80 por los hermanos Antonio y Jesús García Arocas. Empezó como Hergar y se dedicaba a la fabricación de lavaderos, centrifugadoras y silos principalmente. Posteriormente se adquirió el nombre de Mayper (Maquinaria y Periféricos) ampliando la gama de productos a molinos trituradores y periféricos para la industria del plástico.

Actualmente estamos centrados en el diseño, fabricación y montaje de maquinaria y líneas para el reciclaje de distintos elementos.

foto

 Jesús García, adjunto a dirección de Mayper.

Ustedes diseñan y fabrican maquinaria, ¿desarrollan proyectos llave en mano? ¿Cuáles son sus máquinas más vendidas?

Sí, ofrecemos el servicio completo de diseño, fabricación y montaje de líneas o plantas de reciclaje abarcando los procesos de selección (triaje), trituración, lavado, secado y almacenamiento del producto.

Nuestra maquinaria más vendida son los sistemas de trituración, proceso en el que nos hemos especializado.

En general, ¿qué gama de soluciones ofrecen al mercado?

Ya que cada producto se debe valorizar de una forma distinta intentamos tener sistemas de trituración que abarquen la mayor cantidad posible de materiales.

Para ello, disponemos de una amplia gama de sistemas trituración entre los que destacan los molinos trituradores de alta velocidad, los desgarradores de 1 eje, los destrozadores de 2 y 4 ejes y los molinos de martillos, con gran variedad de modelos y capacidades para cada uno de los tipos.

foto
Exposición de maquinaria.

Además, montan maquinaria y plantas para el reciclado, ¿puede explicar cómo pueden montar una planta completa? ¿Qué soluciones ofrecen para montar una línea completa?

Tenemos un equipo experimentado en el montaje de plantas y, al ser diseño propio, conocemos perfectamente el proceso y las máquinas que vamos a instalar. El cliente sólo nos tiene que indicar qué elementos quiere valorizar y cuál es la producción kgs/h deseada. Del resto nos encargamos nosotros.

Como proveedores de soluciones para el reciclaje, ¿Han apreciado una mayor demanda de equipos como por ejemplo trituradores en los últimos años?

Sí. La trituración suele ser el proceso inicial (y principal) en los procesos de reciclaje. El aumento de la valorización de residuos produce un efecto directo en la cantidad de trituradores necesarios para realizarla.

foto
Destrozador de 4 ejes MAFS-8080.

¿Y especialmente en el sector de los plásticos?

El plástico ha sido un mercado que, hasta el momento, ha tenido un gran incremento en el volumen de negocio. De todos modos, cada vez se deben reciclar más productos lo que provoca que los trituradores deben ser cada vez más versátiles.

¿Cómo ha sido la evolución de la demanda de molinos para plástico desde los inicios de Mayper?

Inicialmente, la demanda se centraba en pequeños molinos a pie de máquina para triturar las coladas y rebabas de los procesos de inyección y soplado de plásticos. A medida que se fue incrementando el reciclaje de residuos urbanos, el tamaño de los trituradores de alta velocidad fue aumentando.

Actualmente, aunque todavía ofertamos, hemos reducido nuestra especialización en los molinos de menor capacidad y nos hemos centrado en trituradores de mayores capacidades así como en ampliar los sistemas de trituración como destrozadores y molinos de martillos.

foto
Fachada de Mayper.

¿Qué les piden sus clientes cuando adquieren los productos? ¿Velocidad¿¿Precisión? ¿Otros?

Básicamente el cliente pide obtener su producto triturado con una granulometría específica y nos marca una producción kg/h objetivo. Nuestro trabajo consiste en ofertar la máquina más económica para conseguirlo (la calidad y durabilidad de la máquina se sobreentiende).

¿Qué peso tiene la exportación en su facturación? ¿Dónde exportan?

En estos momentos la exportación ha disminuido, probablemente por la globalización y el acceso a la información. Los fabricantes asiáticos y sudamericanos han aumentado en número y en capacidad y han conseguido llegar a los mercados latinos y africanos que eran los países donde más exportamos hace años.

En los últimos años se han realizado algunas operaciones con Francia, Portugal, Marruecos, Angola, Cuba y República Dominicana.

¿Cuál cree que es el valor añadido de Mayper?

Además de mucha experiencia en el sector, Mayper ofrece una amplia gama de soluciones de trituración y reciclaje con una excelente relación calidad-precio en su maquinaria.

Destaque algún molino que hayan fabricado que destaque por su complejidad, por su tamaño, o que sea especial para Mayper.

El molino triturador de alta velocidad más grande que hemos tenido es el MAPC-80200 con 200 kW de potencia. Un “maquinón”, si se me permite la expresión.

¿Qué planes de futuro tiene?

Debido a que los productos son cada vez más complejos en su composición, queremos seguir apostando por los sistemas de trituración versátiles y ampliar la gama de artículos que nuestras máquinas puedan triturar.

“Ya que cada producto se debe valorizar de una forma distinta intentamos tener sistemas de trituración que abarquen la mayor cantidad posible de materiales”
“Cada vez se deben reciclar más productos lo que provoca que los trituradores deben ser cada vez más versátiles”

Empresas o entidades relacionadas

Mayper / Mayreplast

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Sr. Antonio García Arocas
02/05/2019 8:20:24
Buenos días José Juan, puede contactarnos directamente a través del e-mail mayper@mayper.es Un saludo.
#1 - José juan interiano
01/05/2019 17:11:46
necesito información sobre costos y capacidades para procesar a nivel local los desechos inorgánicos ,para producir filamento para impresores 3d... estamos promoviendo 1600 pequeñas empresas en red con otras empresas que usarán estos filamentos

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS