Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los fabricantes están inmersos en una carrera contra el tiempo si quieren obtener ventaja competitiva de su inversión en la Industria 4.0 antes del “punto crítico” de la adopción mayoritaria.

Comienza la cuenta atrás para los fabricantes que buscan una ventaja competitiva en la Industria 4.0

Redacción Interempresas24/04/2019

Siemens Financial Services (SFS) ha publicado un nuevo documento de investigación que estima el “punto crítico” en el cual la mitad de los fabricantes habrán migrado a las plataformas de producción de la Industria 4.0.

La pregunta clave relativa a la transformación digital en la industria de la fabricación ha dejado de ser la de ‘si’ debe invertirse en transformación para pasar a ser la de ‘cuándo’ ha de invertirse en esa transformación. Investigaciones previas de SFS han desvelado que el valor financiero potencial de la digitalización se estima entre el 6,3% y el 9,8% de los ingresos anuales totales en 2025. En la mayoría de los mercados, los pioneros (el primer 50% de los actores que inviertan en nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio) son los que podrán aprovechar al máximo esta ventaja competitiva, a expensas de los competidores que no la hayan adoptado. Para la mitad “rezagada" del mercado, la inversión en nuevas tecnologías o modelos sigue siendo necesaria, pero la posibilidad de obtener ventaja competitiva se habrá reducido, ya que la digitalización de los ”seguidores” representará, simplemente, una alineación con la nueva norma del mercado.

foto

SFS entrevistó a diversos agentes interesados de todo el mundo (fabricantes, asociaciones comerciales, consultores de gestión y académicos) para estimar el tiempo que se tardaría en alcanzar ese punto crítico del 50% del despliegue entre los fabricantes. De tal forma, se predice eficazmente la ventana de oportunidad para que los fabricantes obtengan el rendimiento esperado de su inversión en materia de transformación digital. Se estima que los grandes fabricantes tardarían entre 5 y 7 años en llegar a este punto, mientras que los fabricantes del sector de las pymes tardarían más, entre 9 y 11 años.

También se preguntó a los encuestados acerca de la proporción de fabricantes que han implementado un proyecto piloto significativo de la Industria 4.0. Se trata de una visión importante del ritmo actual de adopción, ya que muchos fabricantes inician su experiencia en la Industria 4.0 probando nuevas tecnologías o soluciones antes de embarcarse en un despliegue total de transformación digital. La investigación desveló que un 70-80% de las grandes empresas han implementado un proyecto piloto significativo de soluciones de producción englobadas en la Industria 4.0, en comparación con el 40-50% de las pymes.

También se entrevistó a fabricantes de las mismas regiones para conocer sus puntos de vista sobre el papel que las finanzas especializadas estaban desempeñando para posibilitar su transformación digital. Los retos para implementar la transformación digital tienden a pivotar en torno al tema financiero: comprender los beneficios comerciales de la Industria 4.0, saber que habrá un retorno de la inversión fiable y pagar por la tecnología de la Industria 4.0 a un ritmo igual o inferior al de las ganancias comerciales esperadas, haciendo la inversión sostenible y favorable al flujo monetario. Las técnicas de financiación que posibilitan esta transformación digital sostenible se conocen como 'Finanzas 4.0'. Estas técnicas cubren toda la gama de necesidades, desde la adquisición de una sola pieza digitalizada de un equipo, pasando por la financiación de una nueva fábrica, hasta incluso la compra de un competidor.

foto

“El debate ha pasado de ser sobre si se debe invertir en la transformación digital a ser sobre cuándo y cómo”, comenta Dirk Budach, director de Siemens Financial Services (SFS). “La mayoría de los fabricantes líderes, grandes y pequeños, buscan formas sostenibles de invertir en la transformación digital para obtener los beneficios competitivos de estar en esa cohorte de pioneros, el primer 50% de los que abrazan la Industria 4.0. Pero hay más retos, muchos de los cuales se centran en los aspectos prácticos de la inversión en la tecnología y la maquinaria necesaria. Los fabricantes con visión de futuro están usando las soluciones de Finanzas 4.0 para acelerar su transformación digital con el fin de maximizar las ventajas del mercado y desbancar a sus competidores”.

Siemens y Siemens Financial Services estarán presentes en la Feria de Hannover mostrando las vanguardistas tecnologías de la Industria 4.0, y las soluciones financieras destinadas a ayudar a los fabricantes a adquirirlas.

Cuando se alcance el punto crítico de la adopción de la Industria 4.0, aún podrán obtenerse beneficios de las inversiones en Industria 4.0, pero se espera que la magnitud de esa ventaja comercial se reduzca

Metodología

Se entrevistó a 41 encuestados sobre sus puntos de vista sobre la actual implementación del proyecto piloto de la Industria 4.0 Se preguntó también a estos encuestados que estimaran el periodo (en años) durante el cual una mayoría (más del 50%) de los fabricantes habrían desplegado la transformación digital (Industria 4.0) en sus procesos de producción. Entre los encuestados se encontraban 2000 fabricantes, asociaciones comerciales, consultores expertos en gestión y académicos de primer nivel de todo el mundo, cubriendo los EE UU, Europa y Asia-Pac. Fueron entrevistados entre septiembre 2018 y enero 2019. El estudio también entrevistó a 26 fabricantes de esas regiones para obtener su opinión sobre el papel que las finanzas especializadas estaban desempeñando para facilitar la transformación de la Industria 4.0.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Industry Software

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.