Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los juguetes se adaptan a los plásticos de base bio

El congreso bio!TOY confirma el potencial sostenible de los juguetes

Redacción Interempresas11/04/2019

Juguetes fabricados a partir de plásticos de fuentes vegetales en lugar de petróleo. Esta fue la premisa de la conferencia inaugural de bio!TOY que tuvo lugar los días 27 y 28 de marzo de 2019 en Nuremberg, Alemania. Dado que los plásticos convencionales siguen siendo un tema de debate, las industrias de todo el mundo recurren a materiales alternativos, y la industria del juguete no es una excepción. El evento bio!TOY, que atrajo a los principales agentes de toda la cadena de valor, abarcó desde temas técnicos y ecológicos hasta ejemplos prácticos en el mercado. Los participantes coincidieron en que existe un gran potencial de desarrollo. La conferencia también fue muy bien acogida como plataforma para el diálogo y la cooperación.

El congreso, organizado conjuntamente por la publicación Bioplastics Magazine y la consultora alemana Narocon, atrajo a 90 delegados de empresas de todo el mundo, incluyendo marcas como Habermaaß, Mattel, Playmobil y Zapf Creation. Entre los ponentes y expositores de la industria de los bioplásticos se encontraban DuPont, Hexpol, Neste y Total-Corbion, así como compositores como Tecnaro y FKuR. Interempresas / Plásticos Universales ha sido media partner de la conferencia.

foto
Juguetes ya hechos de o con bioblásticos (foto: Michael Thielen).

"Los "bio pioneros" de la industria son modelos a seguir", explica Michael Thielen, editor de Bioplastics Magazine, “tienen materiales atractivos, buenos productos e ideas convincentes. Aunque la industria de los ”biojuguetes" es todavía incipiente, los expertos confían en su potencial de desarrollo. ”Debemos construir un futuro sostenible, y estas alternativas innovadoras de plástico son imprescindibles", dijo Uwe Stützle de Ravensburger, portavoz del Comité de Expertos en Tecnología y Medio Ambiente de la Asociación Alemana de la Industria del Juguete (DVSI) en su discurso de bienvenida.

Lego está totalmente comprometida con la transición hacia el uso de plásticos de origen sostenible basados en biocombustibles, como demostró Nelleke van der Puil, vicepresidenta de material de Lego en su presentación. La empresa ya produce una serie de elementos sostenibles a partir de PE biobasado derivado de la caña de azúcar. Braskem, la empresa proveedora del bio-PE, ya descubrió a la industria del juguete como grupo objetivo. “Estamos experimentando una fuerte demanda”, dijo el expositor y ponente Patrick Zimmermann de FKuR, una compañía cuya gama de productos incluye un bio-PE de Braskem con más del 90% de contenido bio-basado, un 30% de material PET bio-basado y una gama de bio-compuestos patentados y hechos a medida.

foto
Harald Kaeb (Idea) y Michael Thielen (Organización) de la conferencia biotoy (foto: Michael Thielen).

En la conferencia, Bioseries presentó sus juguetes para bebés basados en PLA, mientras que Zoe B Organic impartió una charla sobre la gama de juguetes de playa biodegradables que ofrece. Ambas empresas están dirigidas por mujeres y se encuentran entre los verdaderos pioneros del desarrollo. Entre los aspectos más destacados de la conferencia también se incluyeron entrevistas, que –siguiendo el ejemplo del mundo del deporte– se llevaron a cabo con el telón de fondo de una pared con el logotipo. El muro de bloques de construcción sostenibles fue construido especialmente por la empresa austriaca de arranque BioBlo. “No hay conferencia de juguetes sin juego y diversión, por muy serio que sea el tema en vista de la discusión mundial sobre plásticos y el cambio climático”, dice Harald Kaeb de Narocom, a quien se le ocurrió la idea.

Ulrich Brobeil, director general de DVSI: “Nos gustaba ser compañeros y aprendimos mucho. El campo es complejo. La asociación y sus empresas miembros, por lo tanto, tienen que mantenerse en constante movimiento. La DVSI tiene su mirada puesta en la situación política, en el consumidor final sensibilizado y en el desafío para las empresas, incluyendo las áreas de embalaje sostenible, reducción de embalaje y reciclaje”.

foto
Stefanie Triau explica las características de Bioseries a la entrevistadora Caroli Buitenhuis (foto: Harald Kaeb).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Layer by Layer Factory (LBL Factory): 1 de octrubre en Zaragoza I Foro de la fabricación aditiva industrial

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS