Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Desde 1999 hasta 2019, más de 93.000 visitantes han asistido a los Días Tecnológicos

Otro éxito de los Días Tecnológicos 2019 Arburg

Redacción Interempresas02/04/2019

En los Días Tecnológicos 2019 de Arburg, la cita anual que los profesionales del sector del plástico de todo el mundo tienen en la Selva Negra (Alemania) en su sede central, el fabricante de máquinas de inyección para la transformación de plásticos, recibió, del 13 al 16 de marzo, más de 6.000 asistentes de 54 países quienes pudieron ver más de 50 máquinas en funcionamiento, además de las últimas tecnologías del ámbito de la Industria 4.0 en el sector del plástico. El poder de convocatoria de Arburg a este evento no deja de sorprender año tras año.

foto

El área de soluciones llave en mano, con nueve máquinas y una valiosa información sobre el tema de la digitalización, resultó ser muy popular.

Las ponencias de los expertos de Arburg sobre temas relacionados con la transformación del plástico generaron un gran interés entre los más 1.400 participantes, quienes también tuvieron la oportunidad de conocer la producción de máquinas durante las visitas guiadas a la planta.. Las presentaciones están disponibles para su descarga en la sección 'mediateca' de Arburg.

Desde 1999 hasta 2019, Arburg ha recibido a más de 93.000 visitantes en los Días Tecnológicos. Los grupos extranjeros más representativos, con unos 140 y 110 participantes, procedían de Estados Unidos y China en la edición de 2019. Alrededor de 660 profesionales de Arburg participaron activamente en el evento. Con gran dedicación, inspiraron a los visitantes e hicieron de su estancia en Loßburg una experiencia inolvidable.

foto
El “camino hacia la digitalización” se extendía por toda la empresa. El Efficiency Arena ofreció a los visitantes una visión general de los componentes digitales de Arburg.

La mayoría de los invitados europeos llegaron a través de las filiales de Francia (alrededor de 200), Suiza (alrededor de 190), Italia (alrededor de 160) y la República Checa (alrededor de 110), así como de los Países Bajos y Austria (alrededor de 100 cada uno).

El tema central durante las jornadas fue 'Camino a la Digitalización' ('Road to Digitalisation'). Los visitantes pudieron comprobar qué soluciones digitales de Arburg para 'Smart Machines', 'Smart Production' y 'Smart Services' les permitirán en el futuro simplificar aún más sus procesos de transformación de plásticos así como hacerlos más transparentes y eficientes. Los aspectos destacados son múltiples y van desde el nuevo portal de clientes ArburgXworld, pasando por AR/VR, hasta la simulación de llenado integrada en la unidad de mando Gestica.

foto

El portal de clientes ArburgXworld con sus tres aplicaciones centrales Machine Center,  Service Center y Shop es un nuevo producto digital de Arburg.

En cuanto a la digitalización, también se presentaron las soluciones OPC UA de Arburg, que muestran cómo pueden utilizarse para el suministro en línea de información de procesos a sistemas de nivel superior y servicios digitales. Las máquinas estaban equipadas con un gateway IIoT (IIoT = Industrial Internet of Things), que ofrecía una gran flexibilidad para la implementación de, por ejemplo, Arburg Remote Service (ARS), el Módulo de Control Llave en Mano de Arburg (ATCM), ArburgXworld y el sistema informático host de Arburg (ALS), a través del cual se conectaban en red todas las máquinas expuestas.

Cada Allrounder en el centro de atención al cliente contenía los seis paquetes de asistencia de Arburg como componentes digitales. Apoyan al operador y facilitan el trabajo en la máquina de acuerdo con los requisitos de producción disponibles, desde la puesta en marcha y la optimización, pasando por la producción y la supervisión, hasta el servicio incluido. Se utilizó una Allrounder 920 H híbrida en funcionamiento para demostrar el potencial que ofrece una simulación de llenado integrada en el sistema de control Gestica. Por primera vez, se pudo visualizar la correlación entre el nivel de llenado y la carrera del husillo.

De la realidad aumentada al mantenimiento predictivo

En el área de eficiencia, los expertos de Arburg demostraron el mantenimiento virtual de una unidad de inyección mediante gafas de protección de datos AR y videoconferencias. Esto permite realizar trabajos de mantenimiento complejos de forma segura y detectar y subsanar rápidamente los fallos. La monitorización en tiempo real del estado de los componentes de desgaste (Condition Monitoring) y el mantenimiento predictivo pueden resultar útiles para evitar averías y paradas imprevistas. Entre otras cosas, se presentó la lubricación de basculantes en función de la carga en máquinas eléctricas y la detección de contaminación en válvulas de vacío. Además, el sistema de control podrá detectar en el futuro si se ha instalado el módulo de cilindro correcto a través de un chip en la unidad de inyección.

Lo más destacado del moldeo por inyección

Entre las aplicaciones en los sectores de la automoción y la fabricación ligera se incluye la inyección de discos de rotor para trenes de transmisión servoeléctricos, tal y como se ha realizado en el proyecto de investigación ProLemo, el compuesto directo de fibra (FDC) de componentes ligeros reforzados con fibra larga y el espumado físico con Profoam. Además, se expusieron algunas aplicaciones de clientes de la industria del automóvil. La pieza más grande –una parrilla frontal de ABS– se fabricó con una Allrounder 1120 H híbrida con una fuerza de cierre de 6.500 kN y un sistema de control Gestica.

Por el contrario, las delicadas válvulas de microdosificación para la tecnología médica pesaban tan sólo 0,038 gramos cada una. En el centro de la célula de producción había una Allrounder 270 A eléctrica, equipada con una unidad de microinyección de tamaño 5, un cartucho LSR y un módulo de aire limpio.

Con un molde Weber de 2+2 cavidades, una Allrounder 520 A eléctrica de dos componentes produjo en primer lugar dos placas con conexiones para el suministro de fluido y dos placas con canales de fluido. A continuación, el molde giró eléctricamente 90 grados, colocando las dos placas directamente una encima de la otra y uniéndolas firmemente durante el siguiente proceso de inyección. De esta manera, en un ciclo total de aproximadamente 35 segundos se produjo un chip completamente sellado, incluyendo conexiones para el suministro de soluciones fluídicas.

Los conectores transversales de PVC-U, que se utilizan para los tubos de diálisis, se fabricaron con una Allrounder 370 A eléctrica de acero inoxidable instalada en la sala limpia de la clase ISO 7 de Arburg. La máquina de sala limpia cumple con los altos requisitos de higiene de la norma ISO 13485, así como con las especificaciones de la FDA y las directrices GMP.

Soluciones populares llave en mano

El área de soluciones llave en mano, con nueve máquinas, llamó la atención. Dos de estas máquinas se equiparon con el nuevo sistema ATCM (Arburg Turnkey Control Module) Scada. También fueron protagonistas tendencias como la fabricación de componentes híbridos y sistemas llave en mano con un área de instalación optimizada.

foto

El estreno mundial de la AM Factory atrajo a la multitud. Esto permitió a los visitantes experimentar el valor añadido que el Freeformer 300-3X ofrece en la fabricación aditiva con células de producción totalmente automatizadas y conectadas en red.

Fabricación aditiva: Freeformer y AM Factory

Durante los Días Tecnológicos, siete Freeformer 200-3X produjeron componentes funcionales a partir de granulados estándar cualificados y materiales originales especiales, incluidos materiales con aprobación de la FDA para tecnología médica. Un punto culminante fue el nuevo Freeformer 300-3X con tres unidades de descarga. Es la primera máquina capaz de fabricar combinaciones duras y blandas elásticas con estructura de soporte de tres componentes. La exposición produjo piezas de agarre móviles hechas de ABS, TPE y material de soporte - en un solo paso y sin necesidad de montaje posterior.

foto
En las presentaciones de los expertos los invitados pudieron informarse diariamente sobre temas de actualidad y tendencias.

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS