Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Plástico
 
  1. eMagazine Plástico
  2. Bausano y sus extrusoras Multidrive   (27/08/2008)

Extrusoras de doble husillo

Bausano y sus extrusoras Multidrive

Desde su nacimiento, Bausano se ha especializado en la construcción de extrusoras de doble husillo contrarrotativos (primera industria en Italia), iniciando al principio de los años 60 una exportación de las propias líneas de granulación y extrusión en todo el mundo. La construcción a principios de los años 80 de las extrusoras serie Multidrive ha representado la separación entre el pasado y el futuro. El sistema de transmisión del movimiento (patentado en todo el mundo) ha sido y es todavía uno de los campos de las extrusoras de doble husillo.
Redacción PU

Al término de la década de los 70, la tecnología de la proyectación de los husillos había permitido lograr un mayor rendimiento a igualdad de diámetro de los husillos. Por contra, este aumento de producción generaba problemas de resistencia en la caja de reducción y en el sistema de empuje de los cojinetes. Con el fin de resolver los dos problemas, Bausano ideó un revolucionario sistema de trasmisión totalmente inédito, donde la transmisión del movimiento se realiza por subdivisión de los pares motrices. Los engranajes conducidos de arrastre de los ejes de mando de los husillos, engranados entre si únicamente para mantener el sincronismo de rotación, están situados en rotación cada uno a través de un pare de engranajes conductores, directamente unidos al respectivo reductor epicicloidal accionado por un motor de potencia similar a un cuarto de la potencia total solicitada por la extrusora.

También para la motorización de la serie Multidrive ha sido desarrollada como la solución más fiable y con menor necesidad de mantenimiento. Las máquinas son accionadas por efecto normal de motores asíncronos trifásicos, dirigidos por un único convertidor de frecuencia (inverter).

La ausencia de contactos arrastrantes a escobillas y de los correspondientes colectores (típicos de los motores C.C.) elimina la necesidad de mantenimiento propia de los motores a corriente continua.

La motorización de la serie Multidrive ha sido desarrollada como la solución más fiable y con menor necesidad de mantenimiento

Paralelamente, las nuevas extrusoras pueden ser equipadas también con panel colgante independiente, con termorreguladores de la última generación con doble banda PID y lógica ‘autoturning’ para poder escoger con autonomía los parámetros más apropiados al mantenimiento de las temperaturas establecidas.

Control térmico

Otro punto muy importante para alcanzar un buen éxito en la extrusión es el control térmico.

Por eso, Bausano utiliza en sus propios tableros de control, un sistema de control de temperatura basado sobre el sistema P.I.D. (proporcional-integral-derivativa) que permite un control más puntual y seguro de la temperatura de proceso porque evita el fenómeno de pendulación típica de los sistemas on-off (ver grafico anexo).

Para mantener bajo control las temperaturas, el sistema P.I.D es a doble función, es decir, puede actuar simultáneamente sobre la calefacción y el enfriamiento de la camisa , por medio de resistencias eléctricas cerámicas y de sistemas de enfriamiento a aire (con elementos disipadores, ver foto) o a circulación de fluido termoregulado.

Extrusoras para extrusión de perfiles en PVC

foto
La utilización de paneles de mando con pantalla de video y PLC ha permitido lograr un gran avance en la parte de control visual de la línea y en la teleasistencia.

El continuo y constante desarrollo tecnológico de las extrusoras contrarrotantes serie Multidrive, para la extrusión de perfiles en PVC rígidos, se caracteriza para el uso de una relación L/D (largo/diámetro) mayor, que alcanza de 1/25 hasta 1/30.

El alargamiento de la unidad de plastificación permite obtener mayor rendimiento aun con baja rotación de los husillos, que es una ventaja en la duración de la cámara de plastificación

Los modelos nuevos de husillos utilizan la mayor relación de longitud con la ventaja del incremento de producción y de calidad, sin necesitar un incremento de la potencia específica. En otras palabras, a igualdad de potencia empleada se puede obtener producciones más altas, con una plastificación óptima también procesando una escala de formulaciones más amplias a mayor capacidad de plastificación, particularmente importante en las líneas de extrusión de perfiles de PVC rígido, permitiendo a los clientes superar perfectamente las pruebas de características mecánicas y físicas (color, acabado superficial) y además superior capacidad de mezcla. Los nuevos reductores han sido completamente proyectados utilizando dientes helicoidales rectificados obteniendo una mayor duración e igual potencia y sobre todo un funcionamiento más silencioso.

Banco de calibración de perfiles

Bausano propone una gama completa de líneas y accesorios complementarios para la calibración, el enfriamiento, el arrastre y el corte de los perfiles.

La nueva serie Modular BPN se compone de un banco de calibración/enfriamiento con desplazamiento longitudinal eléctrico y lateral y vertical a mando manual o (opcional) eléctrico.

El porta calibradores se compone de una viga de precisión en aluminio anodinado con ranuras en forma de cola de milano para una rápida fijación de los calibradores.

Los bancos están disponibles en diferentes largos y con la configuración de bombas de vacío mas adecuada al uso (desde 2 hasta 5 bombas).

Bausano propone una gama completa de líneas y accesorios complementarios para la calibración, el enfriamiento, el arrastre y el corte de los perfiles

Para la extrusión de perfiles muy anchos, Bausano proyecta y construye líneas especiales con una particular robustez y precisión de los soportes.

Tren de arrastres para perfiles

Están dotados de dos orugas independientes con reductores epicicloidales con variación de velocidad en continuo por medio de Inverters, con amplia gama de relaciones de velocidad.

La oruga superior es ligeramente basculante, su cierre es neumático con regulación micrométrica y la oruga inferior tiene el movimiento de regulación vertical por medio de gatos mecánicos.

Los tacos son modulares, fácilmente intercambiables con un sistema especial a cola de milano y disponibles en diferentes grados de dureza, en función del perfil.

Cortadoras para perfiles y sistema de control del largo de corte

Las cortadoras verticales y horizontales son cuidadas al mínimo detalle para responder a las reglas de seguridad europeas (CE) manteniendo invariable la funcionalidad y practicidad operativa.

Todas las regulaciones del ciclo de corte se operan a través del tablero de control, que puede ser electromecánico o con PLC. Para los perfiles planos se utiliza una especial serie de cortadoras horizontales (Tao) para cortar perfiles de 500 hasta 1,200 mm de ancho.

Después de la parte de arrastre y las cortadoras, Bausano puede proveer también maquinas especiales como punzonadoras y prensadoras rotativas a tinta UV.

foto
Extrusora Multidrive.

Herramientas para perfiles

Hileras y calibradores para perfiles de PVC:

La hilera para extrusión de perfiles en PVC es unos de los componentes más importantes en el proceso de extrusión, porque determina el buen éxito tanto de la producción como del acabado superficial y dimensional. Una buena hilera debe permitir extruir el perfil a la máxima velocidad posible (en función de los calibradores) sin deformaciones dimensionales y sin crear demasiada contrapresión en la extrusora.

Es decir, la división del flujo de material plastificado debe de ser lo mas gradual, uniforme y suave posible, para evitar flujos descontrolados o aumento de la fricción en la masa fundida.

Extrusión de perfiles en madera-plástico (poliwood)

Características del poliwood: con el término ‘Poliwood, Bausano indica toda la familia de productos (perfiles, láminas y granza) echo a partir de una mezcla de polímero (PVC o PP) y de componentes vegetales (serrín de madera, así como cáscara de arroz, cáscara de almendras, etc).

Utilizando el PP como base polimérica, el porcentaje de carga vegetal puede llegar hasta el 75 por ciento, mientras con el PVC baja hasta el 55 por ciento.

De todas formas, se trata de una tecnología que permite disfrutar de un producto de desperdicio de la industria maderera, para obtener perfiles de elevadas características mecánicas y de buen acabado superficial.

A pesar de la extrusora, que en el caso del Poliwood es totalmente distinta da la extrusoras de PVC, y de las matrices, toda la línea de extrusión de Poliwood es igual a la línea Bausano para perfiles tradicionales.

La característica principal de las extrusoras para Poliwood es el rango L/D que por su aplicación es de 36/1, con doble orificio de desgasificación y husillos especiales. El extrusor tradicional no puede extruir Poliwood, pero el extrusor de Poliwood puede con pequeñas variaciones ser utilizado también para la extrusión de perfiles tradicionales en PVC.

foto
Los tacos son modulares, fácilmente intercambiables con un sistema especial a cola de milano y disponibles en diferentes grados de dureza, en función del perfil.

Líneas de extrusión: tuberías

Líneas extrusión tubo en PVC: para la producción de los tubos en PVC rígido, Bausano propone extrusoras doble husillo con un largo L/D de 30 diámetros. El alargamiento de la unidad de plastificación permite obtener mayor rendimiento aun con baja rotación de los husillos, todo esto en ventaja de la duración de la cámara de plastificación.

Acampanadoras automáticas: Para acoplar el tubo, es preciso utilizar al fin de la línea una acampanadora (abocardadora) que pueda formar la ‘campana’ de tipo liso con anillo de goma y con sistema ‘rieder’ es decir con el anillo de goma puesto directamente en el tubo durante la operación de formación de la campana.

La característica de las acampanadoras es la de calentar la extremidad del tubo (con uno o dos hornos de calefacción) y termoconformarla por medio de tapones mecánicos.

Líneas extrusión de tubos de PE/PP: paralelamente a las líneas de extrusión de tubería de PVC, pueden ser fornecidas líneas de extrusión de tubo en PE/PP, que se diferencian de las líneas de PVC en los siguientes puntos típicos: extrusora monohusillo, tina de calibración con dos sectores de vacío, línea de enfriamiento más larga, para suplir el menor intercambio térmico de las poliolefinas,

cabezales con distribuidor (mandril) a espirales.

Extrusión en línea de doble salida: Para poder disfrutar totalmente de la potencialidad de producción de la extrusora, en término de Kg/h, también en tubos de pequeño diámetro (como por ejemplo la tubería eléctrica) se utilizan líneas de producción de doble salida, es decir con dos tubos a la vez. Hay dos distintos sistemas de extruir tubos en doble salida: líneas con tina, arrastre y corte único y líneas con tinas, arrastre y corte separados independientes. Aunque ambas soluciones sean posibles, Bausano aconseja la solución con línea separada por la facilidad de uso por parte del operador.

Otros artículos de interés

Foto de Unisema presenta en Equiplast sus servicios, mantenimientos y productos para la extrusión

Unisema presenta en Equiplast sus servicios, mantenimientos y productos para la extrusión

Redacción Interempresas
La empresa tarraconense Unisema participa este año en Equiplast 2014 (pabellón 3, stand E510) para mostrar las novedades de sus representadas Ferrarini & Benelli, Doteco, Gefran, Arvor, AMS-Asset Management Service y Automa... [+]
Foto de Imvolca presenta en Equiplast sus últimas soluciones para la extrusión

Imvolca presenta en Equiplast sus últimas soluciones para la extrusión

Redacción Interempresas
Imvolca muestra en Equiplast 2014 una amplia gama de productos de sus representadas, que incluye las nuevas líneas de extrusión de Mikrosan o la nueva extrusora de doble husillo corrotante de Comac. Esta y otras novedades pueden verse en el stand C305, del pabellón 3... [+]
Foto de Fanuc, Wemo, Sise, Rapid y Main Tech participan en Equiplast de la mano de AGI España

Fanuc, Wemo, Sise, Rapid y Main Tech participan en Equiplast de la mano de AGI España

Redacción Interempresas
Dentro del grupo de Guzman Global, Augusto Guimarães & Irmão España, SLU (AGI España) abre su stand en la 17ª edición de Equiplast para que sus clientes y visitantes encuentren una solución global en un mismo punto para el suministro de materias primas y equipos para la industria de los plásticos y cauchos... [+]
Foto de El Grupo Wittmann presenta en Equiplast sus nuevas máquinas MacroPower y EcoPower, “la tecnología más eficiente”

El Grupo Wittmann presenta en Equiplast sus nuevas máquinas MacroPower y EcoPower, “la tecnología más eficiente”

Redacción Interempresas
“Un mundo de innovación”. Esta es la presentación del fabricante austriaco de inyectoras Wittmann Battenfeld para esta nueva edición del salón Equiplast 2014. Las nuevas máquinas serie Power son “la tecnología más eficiente al servicio del transformador de plásticos”, y la gran apuesta de la compañía para el mercado actual... [+]
Foto de La extrusión, el termoconformado y el reciclado se dan la mano en el stand de Comercial Douma en Equiplast

La extrusión, el termoconformado y el reciclado se dan la mano en el stand de Comercial Douma en Equiplast

Redacción Interempresas
El stand C310 del pabellón 3 de Equiplast recoge las novedades de las representadas de Comercial Douma, que incluyen diversas soluciones para la extrusión de tubería, perfil, lámina y termoconformado para el sector del reciclado de plásticos y la extrusión de masterbatch y compuestos... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Transformación de termoplásticos por inyección