Actualidad Info Actualidad

Software para mejorar el proceso de moldeo por inyección

Peter Rucinski
Moldflow Corporation
15/06/2002
En una industria caracterizada por el apremio constante para reducir los tiempos de inactividad y los índices de rechazo hay que aprovechar los conocimientos técnicos de inyectadores experimentados e implantar sistemas que incrementen al máximo la productividad de cada máquina y operario en todas las instalaciones, con independencia de su ubicación. Los inyectadores buscan incesantemente métodos que permitan eliminar las deficiencias en todas las fases del proceso de fabricación y recurren con más frecuencia a la tecnología para resolver los problemas.
Fotografía cedida por Moldflow
Fotografía cedida por Moldflow

Los inyectadores que trabajan por encargo o realizan moldes para uso en la propia empresa demandan una serie de productos de un proveedor global que sea capaz de suministrar las herramientas de planificación, configuración, control y generación de informes que se necesitan en los procesos del moldeo por inyección. Según los clientes, los problemas concretos que presentan los métodos de moldeo actuales son:

  1. Planificación ineficaz de moldes, máquinas
    y recursos humanos
  2. Tiempos de puesta a punto del proceso prolongados y índices de rechazo asociados
  3. Duración de ciclos no optimizada
  4. Piezas de calidad inaceptable
  5. Porcentajes de rechazo de fabricación inadmisibles
  6. Control insuficiente o erróneo de los procesos
  7. Incapacidad de realizar un seguimiento de las piezas
  8. Carencia de información sobre gestión de fabricación

Moldflow resuelve todos estos problemas mediante soluciones de fabricación escalables, aptas tanto para empresas de tamaño reducido que fabrican
moldes por encargo como para multinacionales que operan a gran escala.

Moldeo de plásticos por inyección

El moldeo del plástico por inyección es parte integrante de muchos de los procesos de fabricación de productos de gran actualidad. La demanda de piezas de plástico moldeadas por inyección en sectores de la industria como telecomunicaciones, electrónica de consumo, dispositivos de uso médico, ordenadores y automoción, es grande y sigue aumentando. Con la reducción de los ciclos de vida de producto, estas industrias se ven obligadas a acortar los tiempos de puesta en el mercado continuamente.

Conforme aumenta la demanda de piezas de plástico sometidas a moldeo por inyección, los problemas relacionados con el proceso tienden a causar retrasos y pérdidas económicas importantes. Esto se debe a que en el moldeo por inyección interviene una complicada mezcla de variables de máquina, complejidad del molde, pericia del operario y propiedades del material. Con la continua insistencia en la reducción de los tiempos de puesta a punto y los índices de rechazo, la mejora de la calidad de las piezas y la optimización de la productividad de cada máquina de moldeo por inyección, se ha puesto de relieve la creciente necesidad de disponer de sistemas que permitan planificar, poner a punto, optimizar, controlar y monitorizar el proceso mediante métodos intuitivos, sistemáticos, documentables y universales.

  • Intuitivo, para que los operarios puedan incrementar al máximo su productividad sin ser expertos en cada combinación de máquina-molde que utilicen.
  • Sistemático, que requiera la aplicación de un método científico para poner a punto la máquina y optimizar el proceso, y no se dependa exclusivamente de los conocimientos del operario.
  • Documentable, que permita generar informes de control de calidad satisfactorios y adecuados a las exigencias del mercado actual.
  • Universal, para que las multinacionales puedan utilizar las soluciones de un proveedor y aplicar este prototipo en toda la empresa.

Los informes de resultados del mercado en lo que concierne a las presiones sufridas y las prácticas de fabricación de plásticos han permitido a Moldflow Corporation desarrollar una serie completa de soluciones de fabricación para la automatización, control y supervisión del moldeo por inyección, que consta de los siguientes productos:

  • Moldflow Plastics Xpert, un sistema de automatización y control en tiempo real que reduce el tiempo de puesta a punto del molde, la duración del ciclo y los índices de rechazo, al tiempo que aporta mejoras en cuanto a calidad de la pieza resultante y productividad de los operarios.
  • Shotscope, un sistema de monitorización y análisis del proceso que, además de recopilar en tiempo real la información importante de las máquinas de moldeo por inyección, permite registrar y analizar los datos y generar informes.
  • EZ-Track, un sistema de información y monitorización de la producción en tiempo real que puede emplearse en prácticamente cualquier equipo de producción cíclica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS