Materiales como el PET están favoreciendo grandes cambios en la industria

Los envases de bebidas se decantan por la innovación

Artículo realizado con la colaboración de Interpack 200201/08/2002
Alrededor de 700 litros de líquido toma una persona al año, sin contar las bebidas calientes. En mercados saturados, como ocurre en Europa occidental, el consumo de bebidas ha llegado ya a tal nivel que se considera casi imposible que experimente más crecimiento.
Las bebidas carbónicas se disputan las simpatías de los consumidores, compitiendo con zumos, aguas minerales sin gas, cervezas, vinos y licores. A eso se suman las nuevas bebidas que van apareciendo en el mercado, como por ejemplo los alcopops (zumos alcohólicos), infusiones de té frías y cócteles listos para el consumo, que merman la cuota de mercado de las bebidas tradicionales. Higiene, comodidad y utilidad suplementaria son los temas de actualidad cuando se trata de envases de bebidas. El envase debe realzar la imagen de la bebida de que se trate y transmitir mensajes de la marca.
En cuanto a los tipos de envases, salta a la vista la rápida expansión de los envases de plástico, a costa de los de vidrio. En todo el mundo se tiende cada vez más a usar botellas de PET. Una de las causas del éxito permanente de los envases de PET son las múltiples posibilidades que ofrece la técnica de moldeo por soplado-estirado. La forma y el volumen de las botellas de PET se pueden adaptar según convenga. El consumo mundial de botellas de PET casi se ha duplicado durante los últimos cuatro años, habiendo pasado de 3,3 millones de toneladas en 1996 a 6,5 millones de toneladas en el año 2000. Entre los segmentos en que se ha registrado el mayor consumo de PET a nivel mundial figuran los refrescos y las aguas minerales.
foto

Cervezas y otros sectores

Muchas fábricas de cervezas están plenamente convencidas de que el PET se impondrá a la larga en el mercado de cervezas. Pero la idea no es reemplazar las botellas retornables de vidrio por otras de PET, sino más bien ofrecer un envase más para determinadas ocasiones. Los fabricantes de cervezas apuestan en todo el mundo por dicha clase de botellas.
Se han logrado progresos decisivos encaminados a optimizar la impermeabilidad de las botellas de PET para cervezas. Con envases pequeños se alcanza ahora un período de conservación de nueve meses; con botellas mayores (de 0,5 litros), de doce meses. La capa impermeable al gas va incorporada en la preforma moldeada por inyección, que puede estar constituida por tres o cinco capas. En cambio, para producir botellas con revestimiento se necesita una instalación suplementaria para aplicar el revestimiento al envase terminado. Mientras que con barreras pasivas se retrasa la penetración de oxígeno, la llamada barrera activa liga el oxígeno.
Otra variante fruto de la labor de desarrollo es un procedimiento patentado de revestimiento exterior, que se aplica entre la máquina de soplado-estirado y la de llenado. Para ello, se generan condiciones de plasma en un ambiente de extremo vacío del orden de 10-4 mbar. A continuación, las botellas de PET recién sopladas se transportan cuidadosamente a la llenadora, sosteniéndolas por el cuello y con la boca hacia arriba. La tecnología permite introducir botellas continuamente en la cámara de vacío a razón de 20.000 botellas por hora como máximo.
Los envases de PET soportan cada vez temperaturas más altas durante el llenado y ahora resisten incluso las altas temperaturas de pasteurización (100º C). Ya se pueden aplicar diseños en relieve a las botellas de plástico, igual que a las botellas de vidrio. El mercado va prefiriendo envases de diseños primorosos, aptos para transmitir la vía de las distintas marcas.
Gracias a los adelantos logrados en el desarrollo de la impresión digital, es posible modificar el dibujo mientras marcha la máquina, sin perder tiempo para la preparación. Las fotos obtenidas con cámaras digitales se podrán transmitir en adelante a los equipos de impresión. Así, será posible producir rápidamente ediciones especiales de envases en tiradas mínimas y de manera rentable.
Uno de los proyectos de desarrollo gira en torno al bote autorrefrigerante, que al ser abierto activa un elemento frigorífico situado en su interior, con lo que la temperatura de la bebida desciende rápidamente sin necesidad de aditivos químicos. Ahora bien, esta tecnología aún no se ha impuesto por ser insuficiente el grado de refrigeración. En cambio, en Japón están teniendo un éxito sensacional los botes de café que se calientan automáticamente al abrirlos.

El vidrio se defiende

El envase de vidrio está en fase de ser sustituido en algunos segmentos del mercado. Existe tendencia creciente a abandonar las formas estándar y a introducir formas especiales con una variedad de colores cada vez más amplia. En el segmento de las aguas van apareciendo más y más botellas características de una marca determinada. Los fabricantes de vidrio tratan con ahínco de resaltar más que antes las virtudes cualitativas que reúnen sus envases: inertes, higiénicos, impermeables y ecológicos. Asimismo admiten acabados alternativos, incluso aplicados durante el proceso de producción del vidrio. Por otro lado, los envases de vidrio van haciéndose más ligeros y más resistentes. Además, se trata de realizar el acabado de las botellas en línea, lo que en un futuro próximo dará lugar a la aparición de botellas con decorados mates y de color.
Ante el reto del PET, la industria del vidrio responde, entre otras cosas, desarrollando una nueva generación de botellas ligeras. Un revestimiento especial de laca en polvo confiere un alto grado de protección a la superficie exterior. A la vez, ese revestimiento produce un atractivo efecto visual parecido a la escarcha, que puede ser realizado con diversa intensidad y en numerosas variantes de color. El llamado procedimiento heat-transfer es una nueva forma de impresión directa con la que se obtienen resultados de alta calidad, incluso reproducciones de fotos e impresos dorados. Gracias al logrado diseño y a la configuración particular de la superficie, las botellas ligeras de vidrio se caracterizan por su tacto agradable. La empresa alemana que las creó ha obtenido diversos galardones nacionales e internacionales, ante todo debido al hecho de que la serie de envases estándar pueden ser fabricados en máquinas de alta productividad y ser impresos durante el proceso en línea, con lo que sin necesidad de inversiones suplementarias se puede llevar a cabo la transformación modular en líneas de llenado y empaquetado.
La ventaja primordial de los nuevos modelos de botellas de cerveza de vidrio de medio litro, de cuello largo y superligeras, que pesan nada más que 250 gramos en vez de los 400 gramos de antes, consiste en que pueden ser metidas en las cajas de plástico que venían usando las fábricas de cerveza. Así, una caja llena pesa 3 kilos menos que antes.
Un nuevo modelo de botella de cerveza caracterizada por un detalle extraordinario responde a la tendencia al consumo inmediato. Su cierre de corona giratoria se puede abrir mediante la muesca especial existente en el fondo de otra botella de cerveza de la misma clase (las botellas se venden en paquetes de varias unidades). El recipiente provisto de dicho cierre de corona giratoria se puede volver a cerrar enseguida, a fin de que la cerveza conserve su frescor hasta el último trago.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS