Actualidad Info Actualidad

Según un estudio de Ceresana Research, el mercado de polipropileno experimenta un fuerte crecimiento

El plástico más versátil prospera

Redacción PU16/07/2008
La carrocería del nuevo Smart 'Fortwo' se ha fabricado, por primera vez, completamente en polipropileno (PP), así como los parachoques y el salpicadero del nuevo Fiat 500. El plástico más versátil se usa continuamente en un creciente número de aplicaciones. Utilizado en tablas de surf, pañales, jeringuillas, lavadoras, asientos, alfombras o ropa deportiva: el polipropileno inventado hace cincuenta años, se encuentra en todas partes en nuestra vida cotidiana. Además, los modernos envases de plástico, para los que se consumen grandes cantidades de PP, están reduciendo el desperdicio de alimentos a un porcentaje bajo, teniendo en cuenta que en los países tecnológicamente menos desarrollados, se pierde hasta la mitad de los alimentos al estropearse.
Foto: Matthew Bowden
Foto: Matthew Bowden.

Este material, ligero y no tóxico, se recicla normalmente con facilidad. Permite ahorros de peso y a menudo mejora el balance ecológico de los productos. El uso de PP se incrementa como sustituto no solo de materiales convencionales como el vidrio o el metal sin o también de otros plásticos relativamente más caros, por ejemplo el poliéster y el PET.

Asia Pacífico crece rápidamente

Especialmente en China e India, se crean constantemente nuevas fábricas: en los próximos cinco años, las capacidades de fabricación de ambos países aumentarán en más de 7,5 millones de toneladas. Incluso hoy puede apreciarse que la región de Asia Pacífico es la zona con una mayor cuota de producción de PP y consumo: los países emergentes tienen grandes ventajas de costes gracias a los precios más reducidos de las materias prima y salarios, así como de las regulaciones de seguridad industrial y medioambiental menos severas.

Asia registra la mayor demanda de PP en la industria del packaging y automóvil, como ocurre en el resto del mundo. La persistente demanda para otras áreas crecientes, como por ejemplo, las industrias textil y de construcción o en el campo de la medicina, también son responsables del creciente consumo de PP, a pesar del aumento generalizado de la inflación y de los precios de plástico. Los pequeños suministradores asiáticos se verán obligados a crecer fuera de su mercado, o si no, ser compradas por empresas de mayor envergadura como Sinopec o PetroChina.

Oriente Medio se está convirtiendo en uno de los principales suministradores

También se observan altos índices de crecimiento en Sudamérica y Europa del Este. Arabia Saudita, Irán y el resto de los países del Golfo están creciendo, sin embargo, sin pretensiones de convertirse en proveedores de nada más que de materia prima. Las grandes empresas de fabricación de PP se crean para ofrecer productos acabados de alto precio. Al mismo tiempo, construyen plantas de producción masiva de PP, con el objeto de aparecer en el mercado internacional, proporcionando productos con un alto valor añadido. Teldene, por ejemplo, está actualmente encargando una nueva planta con una capacidad anual de 400.000 toneladas en Arabia Saudita.

En los próximos cinco años, Oriente Medio crecerá más del doble en su capacidad de fabricación de PP. A pesar de que la demanda local en los países árabes permanece baja, los valores de las exportaciones serán superiores: Oriente Medio progresa para convertirse en uno de los mayores productores de PP y se espera que compita con los fabricantes americanos de PP y con los mercados de exportación chinos e indios. Un nuevo jugador que crece rápido y con fuerza es Kazajastán, que se beneficia principalmente de su abundancia en materia prima.

Retos para Norte América y Europa occidental

Por todo Canadá, Estados Unidos y Europa Occidental, las pequeñas empresas con capacidades de menos de 200.000 toneladas continuarán cerrando. Innovene prevé cerrar una fábrica este año en el área noruega de Bambe.

Al mismo tiempo, las mayores plantas de fabricación se ampliarán. Borealis por ejemplo está actualmente doblando su producción en el área bávara de Burghausen. Sin embargo, durante los próximos años la importancia de los países industrializados consolidados como exportadores de PP continuará disminuyendo. Dado que sus precios de mercado son más altos comparados con sus competidores chinos o árabes, los fabricantes de PP tradicionales deberán afrontar retos significativos. Para desarrollar productos innovadores, necesitan mejorar su eficacia productiva mediante mejores métodos de fabricación, expandir redes de distribución y una mayor gama de servicios para sus clientes, así como una cooperación más estrecha con la industria de fabricación.

Foto: Maria Kaloudi
Foto: Maria Kaloudi.

Crecimiento internacional

El último estudio de Ceresana Research muestra que el mercado internacional de PP el pasado año supuso un volumen de 45 millones de toneladas y un valor de aproximadamente 50.000 millones de euros. Durante los próximos años habrá una considerable necesidad de incrementar las capacidades de PP y un mejor suministro del producto preliminar, propileno. La mayor competición apenas será capaz de desacelerar el esperado crecimiento de precios: varias decenas de miles de compañías transformadoras se encuentran frente a cerca de 100 proveedores principales de PP, con un gran poder en todo el mundo.

El incremento de costes de materia prima, energía y transporte están impulsando los precios de PP y deteniendo la demanda. La compañía de estudios de mercado espera que los ingresos del sector del PP se dupliquen en 2016, debido al incremento de precios y a un mayor volumen de ventas. Otro motivo del crecimiento de las ventas es el aumento de tipos de PP de alto valor y el creciente consumo de copolímeros de PP caros.

El estudio de mercado de polipropileno proporciona 900 páginas de datos esenciales sobre este mercado de crecimiento rápido. Ofrece el perfil de un centenar de compañías para actuales y futuros fabricantes de todo el mundo, y se detalla el desarrollo de 64 países en perfiles específicos por países. Además, ofrece información sobre características técnicas y áreas de aplicación de las diferentes variedades de PP, y también ofrece una visión de las regulaciones legales y medioambientales. El estudio de mercado se ofrece en inglés y alemán y sólo se puede obtener de Ceresana Research. www.ceresana.com/en.

Foto: Niels Timmer
Foto: Niels Timmer.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS