Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Engel: la mirada hacia delante

Redacción PU01/08/2002
En la empresa Engel, representada por Helmut Roegele, hacen en este artículo un alto en el camino para reflexionar sobre las últimas novedades. El objetivo, obtener una mejor perspectiva de las novedades y mejoras de Engel. Se sitúa en la feria K’2001 en Düsseldorf, en otoño del pasado año, donde se presentaba con dos stands y bajo el lema "One stop shopping", que viene a decir algo así como "cómprelo todo de un mismo proveedor".

En la pasada edición de la K, Engel mostraba una imagen corporativa renovada, mejorada, más dinámica y más acorde con su nuevo lema "be the first" ("sé el primero"), que afecta principalmente al material impreso y a la redenominación de su gama de modelos.
En la feria podíamos hojear la nueva línea de catálogos y folletos, aprovechando para informarnos de las innovaciones técnicas que presentaban al público. Al mismo tiempo entendíamos que ya no hablamos de máquinas "K", "V" o "Elast" cuando nos referimos a máquinas con rodillera de cinco puntos, verticales o de caucho, sino que en el lenguaje modernizado de Engel, estas máquinas se llaman Classic, Insert y Rubber, respectivamente.
En el stand del pabellón 15 se exponían máquinas Engel e-motion – máquinas de inyección sin columnas, completamente eléctricas, modulares y flexibles. El concepto de máquina eléctrica de Engel presenta ventajas en relación con la rentabilidad: mayor productividad, mayor disponibilidad y consumo y gastos de mantenimiento notablemente reducidos. El aprovechamiento de la máquina se incrementa mediante la reducción de los ciclos de máquina (todos los movimientos son paralelos), una fase de arranque más corta y la exacta reproductibilidad durante largos periodos de tiempo. Con unidades de inyección de 80, 200 y 440 toneladas y unidades de cierre de 550, 1000 y 1500 kN y husillos de 18 a 40 mm de diámetro, permite hasta cinco combinaciones, según las necesidades específicas del cliente. Ideal para la producción de piezas pequeñas, ligeras, precisas y especialmente indicada para aprovechar nuevas técnicas de producción para las más altas exigencias. El concepto de accionamiento completamente eléctrico combina exactitud y precisión de repetición, gracias a los servoaccionamientos respetuosos con el medio ambiente, con bajo consumo de energía, bajas emisiones de ruidos y la ausencia de aceites debido a la ausencia de componentes hidráulicos.
Las máquinas e-motion están especialmente indicadas para trabajar con la técnica X-melt o inyección de expansión, en la que se comprime plástico fundido en la antecámara del husillo o en el canal caliente del molde. Tras la compresión se abre el depósito, el fundido pierde presión momentáneamente y llena la cavidad en un tiempo mínimo. Condición indispensable para el correcto desarrollo de todo el proceso es el mantenimiento exacto de la posición del husillo. Este proceso es el más recomendable para la producción de piezas de paredes muy delgadas, pudiendo sustituir el equipo acumulador. El proceso comprende el efecto conjunto de número de revoluciones y la contrapresión resultante al dosificar. De este modo prepara de antemano una determinada mezcla para el fundido, a base de plástico virgen y un agente auxiliar, manteniendo una elevada constancia.

foto
Las e-motion son inyectoras sin columnas, completamente eléctricas, modulares y flexibles.

Además de máquinas eléctricas...

Engel exponía varias de sus máquinas sin columnas Victory. Tanto su nuevo concepto modular en las versiones Power, Tech y Speed, como la presentación de tecnologías como Foammelt o Watermelt nos permiten vislumbrar un futuro de máquinas de ciclo rápido y dimensiones pequeñas para aplicaciones altamente técnicas y de precisión, mejorando no sólo la parte técnica de los procesos sino reduciendo tanto los costes como el mantenimiento de las máquinas.

Watermelt es una tecnología especialmente desarrollada para la inyección de piezas huecas, concebida para suplir las deficiencias que la tecnología de inyección con gas muestra en piezas grandes. Además de una óptima distribución del material y la garantía de obtener espesores absolutamente uniformes, Watermelt permite una importantísima reducción en los tiempos de ciclo (hasta un 70%), triplicando la producción en comparación con la inyección con gas. Engel nos presentaba también una máquina bicolor de dos placas, modelo Duo Combi Cleanshot, diseñada especialmente para la producción de piezas completamente transparentes. La diferencia con otras máquinas de estas características consiste en el emplazamiento de la segunda unidad de inyección, colocada detrás de la placa móvil. Así se consiguen los prerrequisitos óptimos para el proceso de inyección multicomponentes/ multicolor, evitando las condiciones de aglomeración que dificultarían ese proceso. En combinación con moldes simples y de gran producción se consigue la fabricación económica a gran escala de piezas multicomponente, utilizando moldes mucho más sencillos, en los que cada piso tiene su propia unidad de inyección. Y una más de las ventajas de este tipo de máquina: puede ser utilizada como inyectora estándar. La tecnología Fibermelt, igualmente indicada para máquinas Duo, permite reforzar piezas grandes con fibra de vidrio continua, garantizando así la máxima rigidez, especialmente necesaria, por ejemplo, en piezas para el sector de automoción – soportes salpicadero, soportes amortiguación, paneles frontales, módulos de puertas, etc., garantizando la seguridad y un peso muy reducido en los coches.
Finalmente, los técnicos desarrollaron un proyecto de automatización que en la actualidad ya está en plena producción. Consiste en un manipulador con un eje Z doble o tándem, capaz de automatizar totalmente una línea de producción que fabrica carcasas de teléfonos móviles

Empresas o entidades relacionadas

Helmut Roegele, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS