El proyecto Forma 0 investiga sobre acero de alta resistencia para conseguir vehículos más ligeros y seguros

El proyecto Forma 0 liderado por Seat y CTM prevé grandes resultados a corto plazo

Redacción PU11/07/2008
La empresa Seat y el CTM centro tecnológico lideran el proyecto Forma 0 desde el año 2006, este proyecto fue elegido en la primera convocatoria del programa Cénit del Ministerio de Industria. En el pasado mes de junio presentaron los resultados en el marco de la quinta Asamblea Forma 0 en el hotel Melià Golf Vichy Catalán.
José Manuel Prado, director general del CTM Centro Tecnológico señaló el grado de protagonismo jugado por el CTM en el proyecto Forma0, tanto en su gestación como en el desarrollo posterior, un protagonismo que “ha permitido afirmar la imagen del CTM a nivel estatal como un centro capaz de proponer grandes proyectos de investigación de interés científico e industrial, gestionarlos administrativamente y desarrollarlos con éxito”.

Por lo que hace a los resultados técnicos, durante la primera jornada de la 5ª Asamblea, se presentó los resultados obtenidos en cada una de les actividades del proyecto en el curso del primer semestre de 2008, observando resultados muy esperanzadores tanto en les actividades referentes a nuevos procesos de conformado, como a los dedicados al desarrollo de nuevos materiales y recubrimientos para el conformado de los aceros e alta resistencia. Con la definición de nuevos procesos de conformado, tanto en frío como en calor, se prevé paliar las dificultades que presentan los aceros de alta resistencia a ser conformados, mientras que con el desarrollo de nuevos materiales y recubrimientos se están desarrollando nuevos materiales para las herramientas, capaces de soportar los requerimientos mecánicos y térmicos, consiguiendo aumentar la durabilidad de las herramientas, así como su capacidad productiva.

La segunda jornada de la Asamblea sirvió para planificar detalladamente para cada actividad los trabajos a realizar durante el segundo semestre de 2008, trabajos que han de servir para confirmar las buenas expectativas generadas y transformarlas en resultados concluyentes.

foto
Ponentes de la Asamblea.

Carlos Romaní, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo VW/Espanya destacó la importancia de la innovación en un sector tan competitivo como el automovilístico, así como el buen avance que lleva el proyecto, la importancia de los objetivos conseguidos y las elevadas expectativas que se tienen del proyecto a corto plazo. Romaní también subrayó el cambio de actitud en la mentalidad investigadora del consorcio desde los inicios del proyecto, que ha permitido una intensa y fructífera cooperación entre todos los socios y actores del consorcio.

Por su parte, Javier Gil y Mur, vicerrector de Investigación e Innovación de la UPC, remarcó la importancia de la relación y la colaboración entre empresa y universidad, como una vía para poder potenciar la innovación y productividad en el ámbito empresarial. También destacó el esfuerzo investigador que está haciendo la UPC en el marco de este proyecto de colaboración.


foto
Participantes en la Asamblea.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS