Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“En 2018 nos hemos consolidado sobre todo en proyectos llave en mano con máquinas a medida especiales”

Entrevista a Christal Berengena Moreno, directora de I+D de Borche Ibérica

Nerea Gorriti13/02/2019

El grupo Borche ofrece inyectoras pensadas en las necesidades del mercado europeo. Incorporan tecnología y componentes de primeras marcas europeas y técnicos especializados, que Borche Ibérica tiene en España, asesoran para configurar la inyectora que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente, ofreciendo además un servicio posventa eficaz y de rápida respuesta.

¿Puede hacer un balance de cómo ha ido el año 2018 para su empresa?

En este 2018 nos hemos consolidado sobre todo en empresas del sector del automóvil en proyectos llave en mano con máquinas a medida especiales. Además hemos crecido en la venta de máquinas sopladoras, robots y servicio técnico multimarca. En este momento contamos con 10 técnicos para ofrecer un servicio técnico de calidad. Ha sido un año muy positivo para nuestra ingeniería pero consideramos que por nuestro potencial nos queda mucho recorrido todavía.

En cuanto a robots, este año hemos empezado a introducir nuestra marca Switek. Llevamos más de 5 años trabajando técnicamente con este fabricante para lograr un robot competitivo.

foto
Christal Berengena Moreno, directora de I+D de Borche Ibérica.

Es un año de la feria K. ¿En qué novedades tecnológicas trabaja su empresa?

En esta feria de la K vamos a insistir, como en la edición anterior, en presentar unidades productivas con un valor tecnológico. Seguiremos haciendo hincapié en nuestra amplia experiencia en máquinas bi-inyección (incluso inyectoras con 3 componentes), sistemas de automatización de final de línea, sistemas de visión artificial propios, inyección por gas, inyección secuencial, etcétera.

Nuestra empresa se está especializando en robots a medida para máquina grande donde se integren nuestros sistemas de visión artificial. Y en robots para IML.

¿Cuáles cree que son las innovaciones que imperan en el sector y que veremos en la K?

Desde nuestro punto de vista, la Industria 4.0 será uno de los pilares. Desde nuestra ingeniería estamos trabajando en herramientas que posibiliten que esta Industria 4.0 sea una realidad. Estamos realizando un CDTI de innovación para extraer datos de cualquier máquina sin importar la marca y modelo. Este es el punto que todavía está pendiente de resolver para que la Industria 4.0 se pueda aplicar de forma global incluso en máquinas antiguas.

Pero para nuestra ingeniería, vamos a potenciar que somos una empresa especialista en proyectos llave en mano: diseño y fabricación de moldes, máquinas de inyección técnicamente preparadas para trabajar en salas blancas, procesar materiales técnicos y realizar proyectos complejos: bi-inyección, inyección por gas, inyección secuencial, robots IML, etcétera.

Por otro lado, al igual que con las máquinas de inyección, la Industria 4.0 estará muy presente en la próxima feria. Pero debemos tener muy presente que hay un parque de robots antiguos que necesitamos integrar en esta Industria 4.0 si queremos que los clientes puedan sacar el rendimiento que propone la tecnología 4.0.

Últimamente el plástico no goza de su mejor reputación. ¿Ha apreciado cierta preocupación por parte de sus clientes en este sentido?

Ciertamente los clientes nos muestran su preocupación y valoran sobremanera encontrar una ingeniería como la nuestra que al final se involucra en su día a día aportando un valor añadido esencial para lograr que estas empresas puedan ser competitivas. Nuestra empresa es algo más que una comercial. Y en ese sentido está trabajando en este sentido para ayudar a sus clientes a adaptarse a los nuevos tiempos con la mínima inversión posible.

Nuestra empresa como ingeniería está trabajando de forma conjunta con sus clientes para buscar alternativas más ecológicas en todos los ámbitos.

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robots en la industria del plástico?

Para lograr ser competitivos nuestros clientes han de automatizar procesos. En ese punto nuestra ingeniería dispone de sus propios robots Switek. Robots que pueden llevar integrados nuestros sistema de visión artificial para múltiples aplicaciones.

Los robots cada vez más se han de integrar en los trabajos que realizan los operarios. Esa es la tendencia natural. Pero creemos que esta implantación todavía va a costar unos años.

¿Están sensibilizadas y preparadas las empresas para el cambio que propone la Industria 4.0?

Como hemos comentado anteriormente hay todavía un parque de máquinas antiguo en el que es muy complejo poder extraer los datos productivos de forma automática. En ese sentido, nuestra ingeniería ya está trabajando para lograr una interfaz capaz de resolver este punto independientemente del tipo, marca y modelo de máquina. Estos temas son los que nos hacen diferenciarnos de nuestra competencia. Esta inversión en tecnología y lograr que CDTI nos aprueba nuestras iniciativas.

Desde el punto de vista de los robots, hay un problema en mayúsculas: cómo integrar equipos antiguos en esta Industria 4.0. Ese es el punto a tener en cuenta. Cualquier cliente quiere controlar todos sus elementos productivos y no solo los que ha comprado recientemente. En eso es en lo que nuestra ingeniería está trabajando gracias al CDTI que nos han concedido.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Este año nuestra novedad principal es la presencia en el mercado de la firma de máquinas de soldadura Keber. Queremos ser una alternativa real a grandes marcas de renombre como es el caso de Branson. Nuestra política de trabajo será idéntica a la aplicada en las máquinas de inyección Borche. Vamos a preparar equipos técnicamente capaces de competir con las principales firmas del sector respaldados por una servicio técnico con amplia experiencia. Dar un servicio técnico de calidad es la base de nuestra estrategia comercial.

Por otra banda, este año será el año para consolidar nuestra marca de robots Switek y que nuestras máquinas de inyección Borche demuestren que son una alternativa de calidad. En la actualidad los clientes nos contactan sobre todo por nuestras máquinas de dos platos (por la tecnología patentada de su cierra que logra una máquina estable y rápida) y por nuestras máquinas BH de alta velocidad capaces de trabajar en salas blancas.

En lo relativo a robots, consolidar nuestros robots Switek como un elemento más de nuestros proyectos llave en mano. Y parte de nuestras máquinas de soldadura Keber y de nuestras máquinas de inyección Borche.

Empresas o entidades relacionadas

Borche Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS