Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Según los números globales del mercado español nuestro sector tiene que crecer"

Entrevista a José Martín, director comercial de Novair-MTA

Nerea Gorriti11/02/2019

MTA es una empresa italiana con más de 30 años de experiencia en la fabricación de equipos para el tratamiento de aire comprimido, la refrigeración industrial y la climatización. Tal especialización hace que sean expertos en los productos que ofrecen y que respondan a las necesidades de sus diferentes clientes, entre ellos la industria del plástico. Sus productos se comercializan en más de 80 países del mundo. La filial, Novair- MTA, que se ubica en Vacarisses (Barcelona), ha participado en el estudio de mercado de inyectoras, robots y periféricos que organiza Plásticos Universales/Interempresas.

¿Puede hacer un balance de cómo ha ido el año 2018 para su empresa?

El año ha sido satisfactorio, aunque al final del tercer trimestre se detectó un cierto parón en las decisiones de compra que se trasladó a un ligero aplazamiento de las inversiones y en consecuencia de las ventas. Esto se alargó hasta casi el último mes del año.

foto
José Martín, director comercial de Novair-MTA.

¿En qué medida la implantación de la Economía Circular propiciará la venta de periféricos y otra maquinaria para el reciclaje de plásticos?

Como empresa responsable con el medio ambiente, la cual quiere proteger la salud de las personas y la prudente utilización de los recursos naturales, nos hemos afiliado a una empresa que se hace responsable de la recogida adecuada de los aparatos eléctricos y electrónicos según la RAEE. La directiva 2012/19 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 es el principio de cómo realizar una acción preventiva para evitar daños al medio ambiente. Con este paso estamos convencidos de poder facilitar y ayudar a nuestros clientes a mejorar sustancialmente la recogida de equipos relacionados en la citada directiva.

Es un año de la feria K. ¿En qué novedades tecnológicas trabaja su empresa?

En su línea característica, MTA SpA da un paso más, ya que las enfriadoras de la gama TAEevo TECH han sido diseñadas y construidas para cumplir con el ErP 2021, donde la exigencia del SEPR HT es un 10% mayor al actual. El ErP 2021 para enfriadoras inferiores a 400 kW exige un valor de 5.0, cuando el actual ErP 2018 de SEPR HT es un 4.5. Esto quiere decir que por cada kilovatio de electricidad fabricamos 5 kW de potencia frigorífica. El ahorro energético y el cuidado de nuestro medio ambiente han sido y son un importante valor para MTA. Con esta nueva medida queremos demostrar al mercado que estamos cada día innovando y mejorando nuestros productos.

Y en cuanto a los fluidos refrigerantes queremos presentar la evolución de las enfriadoras condensadas por agua. Para eso hemos diseñado la gama Aquarius Plus 2, con refrigerante R1234ze, GWP <1. Este diseño permite disponer de un equipo completamente actualizado, moderno y cumplidor con las nuevas normativas que entrarán en vigor a partir del 2025, cuando el mercado exija un GWP inferior a 150. Atendiendo a que esta gama de origen carga R134A, como alternativa, la podemos fabricar con R513A, el cual tiene un GWP de 631. Existe también la versión condensada por aire, la gama Phoenix Plus, la cual, como alternativa, puede ser con refrigerante R1234ze.

Últimamente el plástico no goza de su mejor reputación. ¿Ha apreciado cierta preocupación por parte de sus clientes en este sentido?

Directamente no he podido apreciar una preocupación, pero sí es cierto que toda la industria incluido el sector del plástico no tiene un crecimiento adecuado para poder hablar y considerar que hemos salido de la crisis de los últimos años. Con esto quiero decir que entre todos hemos superado la crisis del 2008 al 2011, pero todavía estamos en un tramo en el que la recuperación no nos demuestra un crecimiento constante y esto hace que más de una empresa piense mucho dónde invertir para no equivocarse.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Entendemos que según los números globales del mercado español nuestro sector tiene que crecer, por eso, nosotros haremos todo lo posible para obtener nuestra parte del pastel. Para eso hemos decidido realizar algunos cambios interesantes dentro de nuestra organización. Mediante estas modificaciones esperamos estar más presentes en el mercado, lo cual nos aportará más oportunidades de ventas, sobre todo en empresas que no nos conocen todavía.

Empresas o entidades relacionadas

Novair-Mta, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.