Avanza la automatización de los equipos de coextrusión

Marta Torres15/09/2002
Bielloni ha apostado por la simplicidad en la automatización de sus equipos de coextrusión para la producción de filmes. Es el caso de una nueva serie de equipos de coextrusión en burbuja de alta tecnología a tres, cinco y siete capas. En estos equipos, Bielloni ha aplicado la experiencia adquirida en la automatización de sus máquinas de impresión y revestimiento para gestionar los equipos de forma simple y fiable.
Se trata de un sistema de control automático del aire por sectores montado sobre el anillo de refrigeración que optimiza el perfil de espesor, reduciendo las tolerancias a valores mínimos. Un detector rodante del espesor envía los datos a una estación de trabajo y el software se encarga de corregir el perfil actuando sobre el labio del anillo de refrigeración.
Como se puede observar, se trata de una solución alternativa al cabezal con regulación automática, y preferible, según Bielloni, ya que la regulación del anillo garantiza la corrección del perfil antes de la línea de refrigeración y por tanto corrige eventuales anomalías del flujo de los elementos de refrigeración además de las del cabezal.
Por tanto, la tolerancia de espesor es reducida, gracias tanto a los cabezales que emplea la máquina como a la gestión automática de perfil, que reduce la tolerancia entre un 40 y un 50 por ciento.
Por otra parte, del control de formato se encarga un sistema de sensores sin contacto que actúan de forma similar a como lo haría una centralita electrónica que dirige las válvulas de emisión de aire.
Además, la gestión automática del equipo abarca la regulación de los ventiladores, la programación de las temperaturas de extrusión y la velocidad de los extrusores, del banco de tiro y del rebobinador. En total, el sistema puede memorizar hasta 500 fórmulas de trabajo.
El verdadero corazón del equipo es la consola operativa donde se controlan mediante gráficas los espesores, las temperaturas, el control del equipo y el sistema gravimétrico. Este último se utiliza para gestionar el mezclado y el control de alimentación.
Estos equipos multicapa están compuestos de tres extrusores paralelos con tornillos de 65 a 80 mm. Los motores no tienen escobillas (brushless) y están montados en eje con el reductor del extrusor. Los accionamientos son del tipo vectorial digital. Por otra parte, el cabezal y las hileras están totalmente niquelados y son del tipo MultiSplit.

Máquina flexográfica sin engranajes

Otra novedad de Bielloni es Theorema Gearless, una máquina flexográfica sin engranajes para la impresión de 8 a 10 colores. Bielloni ha reconocido que ha retrasado conscientemente el lanzamiento de esta máquina para dar tiempo a esta nueva técnica "sin engranajes" a estabilizarse y de esta forma, poder adaptar la mecánica de la máquina a los últimos desarrollos en servomotores. Precisamente, las características mecánicas de la máquina explican los buenos resultados obtenidos en la impresión flexográfica.
foto
La nueva impresora flexográfica incorpora la tecnología sin engranajes
Toda la máquina, incluídos rebobinadores y desbobinadores, está gestionada por motores digitales vectoriales. El sistema de secado entre los colores está formado por cajones de secado en acero inoxidable que pueden ser fácilmente extraídos de la máquina para su limpieza y mantenimiento. La entrada de aire está colocada en un lado de la máquina, mientras la salida se encuentra en la parte opuesta. Esta característica permite un secado óptimo en todo el nacho del material.
Sobre el puente principal hay cuatro ventiladores independientes con motores a velocidad variable controlados por inverters. La velocidad de los ventiladores y la temperatura de la fuente de calentamiento pueden ser memorizados en la estación de trabajo y empleados cada vez que se necesiten. Theorema se construye en tres anchos, de 1.050, 1.250 y 1.450 mm. Los pasos de impresión que se pueden utilizar dependen del diámetro del tambor central. Los tambores están disponibles en los diámetros 1.900, 2.200 y 2.400 mm para desarrollos de 800, 1.000 y 1.200 mm. Todos con tecnología "sleeves".

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS