Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“El sector del automóvil y del packaging presentaron ciertas irregularidades la segunda mitad de 2018"

Entrevista a Tiago Guimarães Coelho, gerente de AGI España

Nerea Gorriti05/02/2019

Augusto Guimarães & Irmão, Lda., AGI, es distribuidor oficial de importantes marcas de equipos como máquinas de inyección eléctricas, granuladores/molinos/trituradores, robots, sistemas de automatización de procesos, controladores de temperatura caliente del corredor, termorreguladores, alimentadores, cargadores, secadores, deshumidificadores, dosificadores, contenedores, entre muchos otros. La firma ha participado en el estudio de mercado que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas que recoge los datos de ventas de inyectoras, robots y de equipos periféricos para la industria del plástico.

foto
Tiago Guimarães Coelho, gerente de AGI España.

¿Puede hacer un balance de cómo ha ido el año 2018 para su empresa?

El año 2018 ha tenido dos fases: la primera mitad ha sido una continuación del crecimiento del año anterior, mientras que la segunda mitad hubo dos sectores que presentaron interrogantes. Los transformadores del sector de automoción manifestaron algunas dudas sobre la dirección que tomará el mercado por el cambio que parece inevitable en el dominio del diésel. También sucediron en el sector del packaging y alimentario por toda la presión que provocará la influencia de la opinión pública y política con respecto a los plásticos.

Para nosotros fue un año importante por la presentación del modelo Fanuc Roboshot de 450/500 t en Europa, muy deseada por varios clientes desde hace algunos años. Nos permite ampliar las singulares características de estas máquinas. Ya en 2018 instalamos la primera en un cliente de nuestro territorio con muy buenos resultados.

También en el sector de proyectos de robótica, 2018 fue un año de consolidación del concepto multi-robótico con clientes que ya lo ven como algo habitual.

Es un año de la feria K. ¿En qué novedades tecnológicas trabaja su empresa?

Además de la K, participaremos como expositores en dos ferias ibéricas para comunicar los conceptos con los que podemos asegurar competitividad a nuestros clientes. En un entorno competitivo como es el de nuestro sector, la atención a cada fase del proceso es la clave. El continuo desarrollo de inteligencia artificial aplicada al proceso de inyección, la integración robótica y comunicación entre máquinas, junto con la incorporación de reciclado de calidad de una forma segura e inteligente serán los argumentos en los que centrarse.

¿Cuáles cree que son las innovaciones que imperan en el sector y que veremos en la K?

La comunicación entre máquinas y equipos, accesibles desde la web, seguirá siendo un tema fundamental.

Los procesos de reciclaje e incorporación de reciclado serán seguro un tema central ya que cada vez más clientes finales buscarán asegurar la incorporación del material reciclado en sus piezas, sin una pérdida de características. Esto es un reto transversal, desde los materiales, moldes y maquinaria, garantizando control y estabilidad con la variabilidad que el reciclado puede inducir.

Últimamente el plástico no goza de su mejor reputación. ¿Ha apreciado cierta preocupación por parte de sus clientes en este sentido?

Sí, por supuesto. Nuestros clientes sienten ya mucha presión de sus propios clientes que buscan soluciones para presentar productos seguros, que también sean respetuosos con el medioambiente. Será un reto a largo plazo para nuestra industria pues es una tendencia que perdurará con las normativas que se impondrán. Algunas soluciones ya existen, solo tendrán que aplicarse de forma correcta y más sistemática y otras surgirán de la innovación que también caracteriza a nuestro sector.

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robots en la industria del plástico?

En los últimos años los robots llegaron a un nivel de facilidad de manejo y fiabilidad muy alto. La tendencia ahora, con robots más económicos, es la incorporación de más unidades en cada célula permitiendo ir más allá en términos de flexibilidad y rendimiento compartiendo tareas entre ellos. La combinación entre robots cartesianos con articulados es un concepto muy eficaz y potente. La comunicación eficaz entre ellos permite que para el operador toda la célula se ponga en marcha como si un solo robot se tratara.

¿Están sensibilizadas y preparadas las empresas para el cambio que propone la Industria 4.0?

Todavía las soluciones están bastante fragmentadas. No hay un estándar que permita una conexión 'plug-and-play' de cualquier equipo. Aun así, hay muchos desarrollos en este sentido. Tenemos ejemplos de clientes que tienen ya toda su planta conectada y accesible desde inyectoras, robots y periféricos con a apenas dos softwares.

Los sistemas MES, como es el ejemplo de nuestro Cyclades, también permiten mucha más integración de datos que antes. Tenemos también ejemplos de clientes conectados a web con toda su gestión de producción con datos de máquina en tiempo real.

¿En qué medida la implantación de la Economía Circular propiciará la venta de periféricos y otra maquinaria para el reciclaje de plásticos?

La economía circular es transversal al proceso, por lo que los periféricos tienen un papel esencial. El paradigma cambió ya, por ejemplo, en la industria de automoción. Si antes los transformadores sentían que sus clientes se resistían a incorporar el reciclado ahora lo tienen que demostrar (y controlar). La demanda de soluciones de molinos a pie de máquina está en alza. La incorporación de reciclado a piezas de mayor exigencia técnica además de la calidad del molino impone procesos fáciles y eficaces de mantenimiento asegurando fiabilidad y seguridad.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Continuar sirviendo a nuestros clientes con determinación para que utilicen la mejor tecnología que les permita llegar de la forma más fácil y segura a resultados rentables e interesantes respondiendo a las exigencias y retos de sus clientes.

“La combinación entre robots cartesianos con articulados es un concepto muy eficaz y potente, la comunicación eficaz entre ellos permite que para el operador toda la célula se ponga en marcha como si un solo robot se tratara”

Empresas o entidades relacionadas

Augusto Guimarães & Irmão, Lda

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS