Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“El balance del 2018 es el más positivo de los últimos siete años”

Entrevista a Carlos Gómez, responsable de Pallmann Ibérica

Nerea Gorriti04/02/2019

Desde hace medio siglo, Pallmann diseña, construye y vende sistemas de pulverización y molinos para la producción de los mejores polvos de plástico en todo el mundo. Como inventor de la pulverización de plásticos termosensibles a temperatura ambiente, Pallmann suministra diferentes tecnologías de pulverización que satisfacen las demandas del mercado. La firma ha participado en el estudio de mercado anual que organiza Plásticos Universales / Interempresas para conocer los datos del sector.

foto

¿Puede hacer un balance de cómo ha ido el año 2018 para su empresa?

El balance del 2018 es el más positivo de los últimos siete años. Hemos cerrado el mejor año en ventas desde que creamos la oficina de Pallmann Ibérica. Además hemos podido vender con mucho éxito dos tecnologías nuevas desarrolladas en Pallmann en el reciclado de espumas de poliuretano, látex y/o EVA y otra para el reciclaje de NFUs (neumáticos fuera de uso).

¿En qué medida la implantación de la Economía Circular propiciará la venta de periféricos y otra maquinaria para el reciclaje de plásticos?

Creo que es de la mejores noticias que podría haber para el reciclaje de plásticos. Estoy convencido que la Economía Circular impulsará, y de hecho ya lo está haciendo, todos los estadios de fabricación de plásticos, desde el diseño hasta el reciclaje, para que la (re-)utilización de las materias plásticas a través del reciclaje pueda aumentar en cuotas a las que no se puede llegar con las premisas del pasado.

Es un año de la feria K. ¿En qué novedades tecnológicas trabaja su empresa?

Como he comentado en la primera cuestión, las primeras novedades que presentaremos son las que hemos instalado este año 2018 con mucho éxito en los clientes para el reciclaje de espumas y de NFUs. Haremos un seguimiento más exhaustivo en los siguientes meses para poder hacer una toma de datos de cara a una buena comunicación posterior con los siguientes clientes potenciales a nivel mundial.

También estamos mejorando nuestros equipos a nivel general para poder mejorar la asistencia técnica in situ y remota según las exigencias de nuestros clientes, encajando este concepto en la industria 4.0.

Aparte de ello estamos desarrollando una evolución de nuestros micronizadores estrella más vendidos y de más éxito en el mercado para el rotomoldeo, masterbatch y/o compounding, el PKM. El nuevo modelo tendrá mejores prestaciones a nivel de consumo energético, una mayor capacidad y una optimización de costes respecto a los modelos anteriores.

Por último y hasta aquí de momento puedo informarles, también estamos trabajando en una versión mejorada de los molinos trituradores de caucho, PS-C, para empresas fabricantes de mezclas y/o transformadoras del sector del caucho. Este nuevo PS-C será un modelo más robusto que además mejorará las prestaciones de consumos energéticos con los modelos anteriores.

¿Cuáles cree que son las innovaciones que imperan en el sector y que veremos en la K?

Entiendo que la Industria 4.0 será una de las claves de la feria K. Cada vez más hay mejoras por parte de todos los fabricantes en estos sectores y bajo mi punto de vista abarca unas tecnologías que pueden mejorarse y mucho en los siguientes años.

Aparte de ello, creo que en el sector del reciclaje la clave seguirá estando en la mejora de los procesos para poder reciclar materiales más complejos y/o mejorar los resultados y calidades de los ya reciclables con las tecnologías actuales.

Últimamente el plástico no goza de su mejor reputación. ¿Ha apreciado cierta preocupación por parte de sus clientes en este sentido?

En los sectores en los que Pallmann trabaja por el momento no hemos visto ninguna afectación, es más, estamos captando nuevos clientes que están incorporando el plástico en sus productos, siempre de una forma que a posteriori pueda ser reciclable.

Bajo mi punto de vista, estoy de acuerdo en que los productos fabricados con plástico se tienen que regular si son de un solo uso, pero no creo que su total prohibición sea la solución. Con solo prohibir su uso, sin tener alternativas viables, no es suficiente. Creo que las soluciones deberían pasar por una combinación de su uso y soluciones inmediatas de su reciclaje; aunque para ello es más necesario la ética y buenas prácticas de los usuarios, más que todos los medios materiales que el estado pueda llegar a poner a la disposición de los usuarios.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Sinceramente, no hemos tenido tiempo de realizar un planteamiento, puesto que los buenos resultados y todo el trabajo del 2018 nos ha tenido bastante colapsados de trabajo hasta los últimos días del año.

En cuanto a objetivo claro sí que tenemos el mejorar constantemente nuestro servicio técnico y de atención al cliente, incluyendo el servicio post-venta y de venta de piezas de desgaste en los que, el buen trabajo ya empezado en el 2018, nos ha permitido crecer más de un 30% en los últimos 12 meses.

En cuanto a los objetivos de Pallmann Ibérica y las perspectivas generales, a día de hoy me daría por satisfecho con obtener como mínimo los mismos resultados que en 2018 y si es posible hacerlo crecer incorporando nuevo personal y mejorando nuestras prestaciones a los clientes de Pallmann Ibérica, entonces mucho mejor.

“Los productos fabricados con plástico se tienen que regular si son de un solo uso, pero no creo que su total prohibición sea la solución. Con solo prohibir su uso, sin tener alternativas viables, no es suficiente”
“Las primeras novedades que presentaremos son las que hemos instalado este año 2018 con mucho éxito en los clientes para el reciclaje de espumas y de NFUs”

Empresas o entidades relacionadas

Pallmann Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS