Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Nuevamente hemos crecido en la Península ibérica de manera destacada, tanto en ventas como en facturación”

Entrevista a Damián Hernández, director comercial de Wittmann Battenfeld

Nerea Gorriti30/01/2019

Con sede central en Viena (Austria), el Grupo Wittmann es fabricante de máquinas de inyección, robots y equipos periféricos para la industria del plástico. Con soluciones punteras como es Wittmann 4.0 la firma austriaca trabaja para sectores como la automoción, tecnología médica, embalaje e inyección técnica de alta precisión.

foto
Damián Hernández, director comercial de Wittmann Battenfeld.

¿Puede hacer un balance de cómo ha ido el año 2018 para su empresa?

Un año repleto de sorpresas: varios meses excepcionales y otros bastante tristes, es decir, una temporada irregular. Tras unos importantes pedidos de última hora, el Grupo Wittmann nuevamente ha crecido en la Península ibérica de manera destacada, tanto en ventas como facturación, pero repito, ha sido un año bastante extraño.

Es un año de la feria K. ¿En qué novedades tecnológicas trabaja su empresa?

Decenas de novedades en todas las divisiones del grupo, desde las inyectoras Wittmann Battenfeld 100% eléctricas EcoPower Xpress, de gran tamaño y extremadamente rápidas para el sector del envase y embalaje, hasta una nueva serie de robots lineales con múltiples ejes servo R9, pasando por la recién llegada gama de equipos periféricos Wittmann, atemperadores, molinos, alimentadores, deshumidificadores, … Todo un lote de primicias para esta K, expuestas en los 2 estands del grupo, soluciones pensadas por supuesto, para trabajar en un presente de conexión integral, gracias a la propuesta líder en el sector, el reconocido sistema Wittmann 4.0.

¿Cuáles cree que son las innovaciones que imperan en el sector y que veremos en la K?

Esperamos innovaciones de todo tipo. Esta exposición es sin duda la más importante del mundo en nuestro sector, y donde se volcarán todas las firmas proponiendo soluciones creativas. Por supuesto la conectividad y trazabilidad estarán presentes de manera destacada, pero también esperamos encontrar sorprendentes propuestas en el campo de la eficiencia energética. Evidentemente mejorando todavía más la precisión y productividad gracias a las nuevas tecnologías con modernos accionamientos.

Últimamente el plástico no goza de su mejor reputación. ¿Ha apreciado cierta preocupación por parte de sus clientes en este sentido?

Efectivamente no es el mejor momento para el plástico, podríamos incluso afirmar que “está de moda” hablar mal de este material. Desde los políticos hasta famosos, la sociedad en general está siguiendo el ritmo de algunos poderes a los que les interesa desprestigiar esta materia prima, pero la industria de nuestro sector sigue trabajando duro para mejorar la transformación de termoplásticos, investigando e innovando con nuevos materiales, más técnicos y menos contaminantes.

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robots en la industria del plástico?

Si hablamos de robots para nuestro sector, obviamente estamos destacando los equipos lineales, sistemas cartesianos con varios ejes servo, claramente protagonistas para la integración en inyectoras. La constante innovación de las marcas líderes como Wittmann permite presentar unos equipos con nuevos ejes giratorios adicionales servo, capaces de trabajar de una manera integral similar a la de los sistemas antropomorfos, pero de forma liviana, compacta y versátil. Otros robots que siguen evolucionando para cualquier sector industrial son los antropomorfos y colaborativos, aunque todavía son actores secundarios en la industria del plástico.

¿Están sensibilizadas y preparadas las empresas para el cambio que propone la Industria 4.0?

El interés, conocimiento y preparación sobre esta nueva revolución está creciendo de manera sorprendente, sobre todo en grandes compañías y otras firmas de tamaño medio con recursos, pero lamentablemente todavía quedan muchísimas empresas con otras preocupaciones más sencillas, industriales que pueden quedar algo descolgados tras la explosión de esta inminente era de la comunicación.

¿En qué medida la implantación de la Economía Circular propiciará la venta de periféricos y otra maquinaria para el reciclaje de plásticos?

Hace años que nuestra industria está comprometida con la sostenibilidad. No siempre el resto de la sociedad camina hacia un mismo objetivo colaborando con el medio ambiente, pero la ciudadanía antes o después apostará firmemente por el reciclaje, y por supuesto serán necesarios molinos, trituradores y otros equipos para la recuperación de los desperdicios plásticos. Wittmann en este apartado presenta este año una evolución de los trituradores técnicos SMax, equipos capaces de reciclar los plásticos más duros y resistentes de la industria, manteniendo sus características mecánicas intactas, por tanto, logrando un reciclaje completo del deshecho en línea con la producción.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Hemos empezado muy fuertes, mucho más que el pasado año, aunque son proyectos iniciados en 2018 que se han firmado tras las fiestas navideñas. Todos deseamos como diría la canción, “que el ritmo no pare”. Desde Wittmann Battenfeld luchamos con mucha energía, pero debemos esperar la evolución de otros factores menos controlables, como la macroeconomía o la política.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS