Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Nosotros ya no hablamos de nuevos modelos, sí de una plataforma de productos fiables, configurables y de alta tecnología”

Entrevista a Adolfo Ibáñez, gerente de Negri Bossi España

Nerea Gorriti31/01/2019

Negri Bossi España, participante en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales, es la firma representante del fabricante italiano de inyectoras en España. Ofrece al mercado diferentes soluciones para cualquier compañía de inyección de plásticos, sea cual sea su nivel tecnológico, con las series Eos, Canbio, Vector, Vesta, Bi-Power. La firma ya presentó en la pasada edición de Plast Milán Negri Bossi su nuevo proyecto de marca, dando a conocer la nueva plataforma de máquinas Nova que incluye la versión hidráulica Nova sT, la híbrida Nova iT y la totalmente eléctrica con la Nova eT.

foto
Adolfo Ibáñez, gerente de Negri Bossi España.

¿Puede hacer un balance de cómo ha ido el año 2018 para su empresa?

El pasado año 2018 empezó con un buen ritmo, pero hubo cierta desaceleración a partir del segundo semestre y, sobre todo, tras las vacaciones de verano, protagonizado por un parón en el sector del automóvil, que es quien ha tirado más durante el último lustro. Sin embargo, la valoración es positiva, especialmente al ver que a final de año hemos empezado a recuperar el buen ritmo y hemos terminado con unos buenos resultados.

Es un año de la feria K. ¿En qué novedades tecnológicas trabaja su empresa?

Dado que la K es el evento estrella de los muchos que se celebran en Europa, Negri Bossi hará un esfuerzo por explicar a sus clientes y amigos cuál es nuestro proyecto de futuro, centrado en la plataforma Nova, pues nosotros ya no hablamos de nuevos modelos, sino de la filosofía de nuestra marca, basada en una plataforma de productos fiables, configurables según las necesidades de los transformadores y de alta tecnología, acompañados de una actitud basada en el trabajo conjunto con nuestros clientes y en el propósito de dar el mejor servicio posible.

¿Cuáles cree que son las innovaciones que imperan en el sector y que veremos en la K?

La tendencia de los principales fabricantes de maquinaria es presentar aplicaciones y/o proyectos que expliquen a nuestros clientes cómo afrontamos el futuro. La industria 4.0 ya se da por descontado, así como la calidad y eficiencia. La economía circular es sin duda el futuro inmediato, pues no hay futuro sin crecimiento sostenible.

Últimamente el plástico no goza de su mejor reputación. ¿Ha apreciado cierta preocupación por parte de sus clientes en este sentido?

El plástico, como casi todo en la vida, no es culpable de nada, más bien ha contribuido a mejorar la vida de todas las personas del mundo al proveernos de tecnología punta al alcance de todos. El problema es el uso que hacemos de él. Un consumo responsable y el reciclaje, permiten su utilización sin perjudicar al planeta (volvemos a la economía circular). Hay que trabajar en la educación de las personas para que esto sea así, y en ese sentido debemos colaborar todos, incluidas las instituciones públicas y sobre todo aclarar cuáles serán las políticas medio ambientales que afectarán al plástico, para que los transformadores puedan adaptarse a ella. Si hay algo que nos preocupa a todos en general es la incertidumbre.

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robots en la industria del plástico?

La evolución de los robots ha ido en paralelo al de la maquinaria, pues ya no se entiende un proceso industrial sin ellos. Como hemos dicho en otras ocasiones, los robots son una opción imprescindible en la compra de una máquina. Las mejoras van en el sentido de una mayor calidad y eficiencia, la reducción del consumo energético y la conectividad (4.0).

¿Están sensibilizadas y preparadas las empresas para el cambio que propone la Industria 4.0?

El 4.0 ya no es una opción, todos vamos hacia allí y nadie puede estar fuera de la conectividad en un mundo global. De modo que la sensibilización existe. Otra cosa es cuándo estaremos realmente en disposición de aplicarlo de una manera total y eficaz, pues eso pasa por una renovación del parque de maquinaria y todo lo que le rodea de la que todavía estamos lejos.

¿En qué medida la implantación de la Economía Circular propiciará la venta de periféricos y otra maquinaria para el reciclaje de plásticos?

Naturalmente que la economía circular provocará la venta de maquinaria auxiliar, pero los transformadores ya se han dotado, en su mayoría, de los periféricos necesarios para ello, aunque sin duda serán necesarios más. La implantación de esta economía depende sobre todo de una legislación que a fecha de hoy no está clara y ese será el pistoletazo de salida para que todos nos podamos equipar en ese sentido

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

En el 2017 cumplimos 70 años, este año 2019 cumpliremos 72 y nuestra ambición es cumplir al menos otros tantos. Este año que empieza lo vemos con optimismo, pues después del bajón del pasado verano, estamos detectando un nuevo repunte en los proyectos. Seguiremos trabajando para dar el mejor producto, el mejor servicio y la mejor atención y así poder cumplir nuestros objetivos para este ejercicio, que son, como siempre, ambiciosos pero que estamos seguros de poder cumplir.

Empresas o entidades relacionadas

Negri Bossi, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.