Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las generaciones de robots Wittmann W8 y WX incluyen de serie la función patentada SmartRemoval

Una solución de Wittmann permite una reducción de los tiempos de parada de la máquina en un 10%

Redacción Interempresas16/01/2019

La minimización de los tiempos de parada improductivos es una prioridad para los operadores de inyectoras, ya que es la única manera de amortizar la inversión en la máquina en el menor tiempo posible. Las generaciones de robots Wittmann W8 y WX incluyen de serie la función patentada SmartRemoval, que reduce automáticamente el tiempo necesario para el desmontaje de piezas de la zona del molde sin intervención del operario.

Las ventajas son evidentes: reducción del tiempo improductivo y menor consumo total de energía para el sistema gracias a la reducción de la pérdida de calor causada por el molde que permanece abierto durante mucho tiempo, lo que en última instancia también contribuye a una calidad de proceso más consistente. En este caso, el proceso de inyección como tal se deja básicamente intacto, ya que SmartRemoval sólo influye en el tiempo necesario para retirar la pieza de la máquina. Todos los parámetros ajustados en la máquina de transformación permanecen inalterados.

foto
Visualizaciones de SmartRemoval Move In (izquierda) y SmartRemoval Move Out en el sistema de control del robot Wittmann R8.

¿Cómo funciona la función patentada Wittmann SmartRemoval?

Los sistemas de control de robot R8 y R9 de Wittmann calculan automáticamente a partir del primer ciclo cuánto tiempo durará el movimiento de apertura del molde. Entonces, en todos los procesos posteriores de retirada de piezas, el sistema ya no espera a que se abra completamente la mitad móvil del molde, sino que comienza a mover de antemano el eje vertical del robot Wittmann. En el momento en que el molde está completamente abierto, el eje ya se mueve a una velocidad óptima y puede acelerarse aún más. Así, a diferencia del proceso de extracción secuencial convencional, la pinza del robot llega antes a la posición en la que se realiza la transferencia de la pieza moldeada.

La sincronización con los eyectores funciona de forma similar. Basándose en mediciones automáticas anteriores, el robot Wittmann ya emite la señal del expulsor antes de llegar a la posición de retirada de piezas, de modo que cuando llega a esa posición puede hacerse cargo de las piezas directamente sin tener que esperar a la respuesta de los expulsores. Este proceso se denomina 'Move In'. En la siguiente fase 'Move Out' se calcula de forma similar el tiempo ideal para enviar a la máquina la señal de 'cerrar el molde', antes de que el robot Wittmann se haya desplazado completamente fuera de la zona del molde. El objetivo de estas medidas es eliminar del proceso los retrasos causados por la transmisión de la señal eléctrica. La función patentada SmartRemoval se incluye en el volumen de suministro estándar de los sistemas de control Wittmann R8 y R9.

foto
Máscara de entrada para SmartRemoval Move In (izquierda) y SmartRemoval Move Out en el sistema de control del robot Wittmann R9.

En una secuencia de programa idéntica con, digamos, 1,0 segundos de tiempo de extracción de piezas, se pueden ahorrar 0,2 segundos utilizando un pequeño robot de la serie W818*, es decir, alrededor del 20%. En los modelos más grandes, como el robot Wittmann WX173**, el tiempo de desmontaje de las piezas se reduce en 1,2 s en lugar de 1,7 segundos en condiciones de ensayo similares, lo que supone una reducción de casi el 30%.

Observaciones:

* Principalmente para máquinas de moldeo por inyección con una fuerza de cierre de 80 a 200 t.

** Principalmente para máquinas de moldeo por inyección con una fuerza de cierre de 600 a 2.400 t.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.