Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El proyecto Floim desarrollará una novedosa técnica de fabricación automatizada de dispositivos que combinan óptica y electrónica

15/01/2019

Aimen Centro Tecnológico coordina el proyecto Floim, que desarrolla una nueva tecnología de fabricación automatizada para la producción de componentes optoelectrónicos (que combinan la óptica y la electrónica) integrados y miniaturizados para aplicaciones en sectores como la información y comunicación, la iluminación led, la industria fotovoltaica o para dispositivos que utilicen pantallas flexibles o curvas. Esta iniciativa, enmarcada en el programa marco Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros y tendrá una duración de 42 meses.

El proyecto Floim busca un modelo de fabricación alternativo para este tipo de componentes, que actualmente se basa en microelectrónica y que no resulta una técnica apropiada para los nuevos dispositivos fotónicos de bajo coste y alta eficiencia. Es por ello que esta iniciativa se centra en la automatización para la producción y ensamblaje de los sistemas optoelectrónicos mediante el uso de materiales termoplásticos y la incorporación de todos los componentes en un dispositivo único, compacto y robusto.

foto
Floim.

Una de las principales innovaciones que plantea Floim es que el proceso de fabricación se realizará en un único paso: mediante la técnica de sobremoldeo por inyección se fabricará la óptica y se encapsulará el dispositivo optoelectrónico a la vez. Además, en el marco del proyecto se obtendrán propiedades ópticas complejas mediante la modificación de las superficies de los moldes empleados; y se trabajará en la fabricación de pantallas flexibles led de menor espesor que las existentes.

Consorcio Floim

Aimen Centro Tecnológico lidera el consorcio Floim, que está compuesto por un total de 12 entidades, que incluyen empresas, universidades y centros de innovación. Los miembros del consorcio son los siguientes: Aimen (España), Universitat Politècnica de Catalunya (España) Promolding BV (Países Bajos), Hybtronics Microsystems S.A. (España), Mondragon Assembly (Francia), Fagor Automation (España), Adama Innovations (Irlanda), FlexEnable (Reino Unido), Research Center for Non Destructive Testing GmbH - Recendt (Austria), Fraunhofer IWU (Alemania), Ceit-IK4 (España), Simulacions Òptiques S.L. - SnellOptics (España).

Aimen, además de coordinar el proyecto, apoyará a los socios en el desarrollo de las tecnologías clave del proyecto, especialmente en las áreas relacionadas con procesado láser y materiales avanzados; y contribuirá en el diseño y desarrollo de las soluciones de automatización y control, entre otras funciones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.