Reciclado de componentes de automoción

Sixto Arnaiz, Dorieta Guarde y Rafael Miguel
Fundación Gaiker
15/10/2002
El número de vehículos fuera de uso (VFUs) registrado en la Unión Europea durante el pasado año superó los ocho millones de unidades y se estima que llegue a la cifra de diez millones en 2015. Aunque todavía casi el 7 por ciento de esos VFUs se abandona de forma incontrolada la mayor parte van a parar a los desguaces.
Estos negocios se han enfocado tradicionalmente hacia la recuperación y venta de piezas aprovechables como repuestos de segunda mano, complementando su actividad con la comercialización de partes como las baterías, neumáticos, catalizadores, depósitos o parachoques que tienen cierto valor en el mercado. Los restos de esos VFUs se someten a una descontaminación mínima, en la que se eliminan fluidos problemáticos como aceites y combustibles, y se envían hacia las fragmentadoras para ser triturados y proceder a la separación de los materiales que contienen.
Como resultado de este esquema de reciclado, cuyo objetivo principal es recuperar los metales férreos y no férreos, sólo se aprovecha un 75 por ciento del total de la corriente total de VFUs. El resto, un conjunto heterogéneo de materiales como espumas, plásticos rígidos (termoplásticos y termoestables), elastómeros, restos metálicos y otros (madera, vidrio, textiles…), generalmente acompañados con tierra, constituye lo que globalmente se conoce como residuo de fragmentadora de automóviles o ASR (Automotive Shredder Residue). Según datos de APME (Association of Plastics Manufacturers in Europe), excluyendo los metales, los plásticos con 9,3 por ciento y las gomas con 5,6 por ciento eran los materiales más abundantes en los automóviles fabricados en 1998 en Europa Occidental.
Por otra parte, las autoridades europeas iniciaron ya hace unos años una actuación que finalmente se tradujo en la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos fuera de uso publicada el 21/10/2000 en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. El texto se desarrolla en artículos de prevención, recogida, tratamiento, reutilización y valorización, normas de codificación e información de desmontaje y de generación de informes y recogida de datos. La Directiva que se debe transponer a las legislaciones nacionales (en España, la aprobación del Real Decreto es inminente), establece que los Estados Miembros de la Unión Europea adoptarán las medidas necesarias para garantizar que los operadores económicos prevengan la generación de residuos, junto a la reutilización, reciclado y otras formas de valorización de los VFUs y sus componentes con el siguiente calendario: Para enero de 2006, la reutilización y reciclado debe alcanzar un mínimo del 80 por ciento y la valorización del 85 por ciento del peso medio por vehículo y año (70 por ciento y 75 por ciento respectivamente para vehículos producidos antes de enero de 1980).
Para enero de 2015, la valorización deberá aumentar hasta un mínimo del 95 por ciento y la reutilización y reciclado hasta un mínimo del 85 por ciento del peso medio por vehículo y año.
Esa necesidad, casi inmediata, de disminuir la cantidad de residuos generados ha provocado el interés de la industria relacionada con el sector de buscar alternativas de separación y recuperación de los distintos materiales. La consecuente necesidad tanto de captación como de transferencia de tecnología es la que ha llevado al Centro Tecnológico Gaiker a involucrarse en proyectos relacionados con el sector automoción como Diseño de alternativas, aplicaciones y desarrollo de materiales orgánicos asociados a la problemática del reciclado para su reutilización en componentes del sector de automoción, Gobierno Vasco (1995-1996), Tecnologías para el reciclado integral de vehículos al final de su vida útil, Gobierno Vasco (2000-2001), y Desarrollo de una tecnología de separación para la recuperación de las fracciones plásticas contenidas en el ASR de cara a su reutilización en productos de alto valor añadido, en cuya preparación se está trabajando en las actualidad, que siempre han apostado por un esquema global de reciclado, considerando los materiales separados como un intermedio para la obtención de una pieza o producto final, que cierre el ciclo de vida de los materiales recuperados.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS