Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La capacidad de producción mundial de bioplásticos aumentará de unos 2,1 millones de toneladas en 2018 a 2,6 millones de toneladas en 2023

La tendencia positiva para la industria de bioplásticos se mantiene estable

Redacción Interempresas18/01/2019

Los resultados de la actualización de datos de mercado anual de European Bioplastics, presentados el pasado mes de diciembre en la 13ª Conferencia Europea de Bioplásticos en Berlín, confirman un crecimiento estable de la industria mundial de bioplásticos. “Se prevé que el mercado mundial de bioplásticos crezca aproximadamente un 25% en los próximos cinco años”, afirma Hasso von Pogrell, director general de European Bioplastics. “Esta tendencia es posible gracias a la creciente demanda de productos sostenibles tanto por parte de los consumidores como de las marcas, a un mayor apoyo político a la bioeconomía y a los continuos esfuerzos de la industria de los bioplásticos para desarrollar materiales innovadores con mejores propiedades y nuevas funcionalidades”.

La capacidad de producción mundial de bioplásticos aumentará de unos 2,1 millones de toneladas en 2018 a 2,6 millones de toneladas en 2023. Biopolímeros innovadores como el PLA (ácido poliláctico) y los PHA (polihidroxialcanoatos) están impulsando este crecimiento. Los PHAs son una importante familia de polímeros que ha estado en desarrollo durante un tiempo y que está entrando en el mercado a una escala comercial mayor, con capacidades de producción que se cuadruplicarán en los próximos cinco años. Estos poliésteres son de base biológica, biodegradables y presentan una amplia gama de propiedades físicas y mecánicas. Las capacidades de producción de APA se duplicarán para el año 2023. El PLA es un material muy versátil que presenta excelentes propiedades de barrera. Los grados de PLA de alto rendimiento son un reemplazo ideal para varios plásticos convencionales a base de fósiles como PS (poliestireno) y PP (polipropileno).
foto
Cubiertos hechos con PLA (c) de Novamont.

Los plásticos no biodegradables a base de biocombustibles, como el PE (polietileno) y el PET (politereftalato de etileno) a base de biocombustibles, así como las poliamidas (poliamidas) a base de biocombustibles, representan en la actualidad alrededor del 50 por ciento (1 millón de toneladas) de la capacidad de producción mundial de bioplásticos. Se prevé que la producción de PE de base biológica siga creciendo a medida que en los próximos años entren en funcionamiento nuevas capacidades en Europa.

Sin embargo, las intenciones de aumentar la capacidad de producción de PET con base biológica no se han cumplido al ritmo previsto en años anteriores. En su lugar, el foco se ha desplazado hacia el desarrollo del PEF (polietileno furanoato), un nuevo polímero que se espera que entre en el mercado en 2023. El PEF es comparable al PET, pero tiene una base totalmente biológica y, además, presenta propiedades térmicas y de barrera superiores, lo que lo convierte en un material ideal para las botellas de bebidas. En 2023, se espera que el polipropileno biobasado entre en el mercado a escala comercial con un fuerte potencial de crecimiento.

foto
Capacidad de producción internacional.

Los envases siguen siendo el mayor campo de aplicación de los bioplásticos, con casi el 65% (1,2 millones de toneladas) del mercado total de bioplásticos en 2018. Los datos también confirman que los materiales bioplásticos ya se están utilizando en muchos otros sectores, incluidos los textiles, los bienes de consumo y las aplicaciones en el sector de la automoción y el transporte, así como en el sector de la agricultura y la horticultura.

Asia sigue siendo un importante centro de producción, donde se produce actualmente más del 50% de los bioplásticos. En la actualidad, sólo una quinta parte de la capacidad de producción se encuentra en Europa. Se prevé que esta proporción aumente hasta el 27% en 2023. El crecimiento previsto se verá respaldado por las políticas recientemente adoptadas en varios Estados miembros europeos, como Italia y Francia.

foto
Capacidad de producción de bioplástico por zonas geográficas.

La tierra utilizada para cultivar la materia prima renovable para la producción de bioplásticos se estima en 0,8 millones de hectáreas en 2018, lo que representa menos del 0,02% de la superficie agrícola mundial de 5.000 millones de hectáreas. “El uso de la tierra para bioplásticos sigue siendo insignificante”, señala Francois de Bie, presidente de European Bioplastics, “el 97% de toda la tierra cultivable se utiliza para pastos, piensos y alimentos”. A pesar del crecimiento del mercado previsto para los próximos cinco años, la cuota de uso del suelo para los bioplásticos se mantendrá en torno al 0,02%. Esto demuestra claramente que no hay competencia entre la materia prima renovable para alimentos, piensos y la producción de bioplásticos.

La actualización de datos de mercado 2018 se ha realizado en colaboración con el instituto de investigación nova-Institute (Hürth, Alemania). Los datos para la capacidad de producción mundial de bioplásticos se basan en el estudio de mercado 'Bio-based Building Blocks and Polymers de nova-Institute (2019). Para obtener más información sobre el estudio y el informe completo de datos de mercado, visite www.bio-based.eu/markets

foto
Envoltorio de flores hecho con Bioflex (c) de Fkur.

Los gráficos de datos de mercado están disponibles para su descarga en el sitio web del EUBP: https://www.european-bioplastics.org/news/multimedia-pictures-videos/?

El foco se ha desplazado hacia el desarrollo del PEF (polietileno furanoato), un nuevo polímero que se espera que entre en el mercado en 2023
foto
Bolsa hecha a partir de caña de azúcar de Braskem.
Asia sigue siendo un importante centro de producción, donde se produce actualmente más del 50% de los bioplásticos. En la actualidad, sólo una quinta parte de la capacidad de producción se encuentra en Europa. Se prevé que esta proporción aumente hasta el 27% en 2023
La capacidad de producción mundial de bioplásticos aumentará de unos 2,1 millones de toneladas en 2018 a 2,6 millones de toneladas en 2023. Biopolímeros innovadores como el PLA (ácido poliláctico) y los PHA (polihidroxialcanoatos) están impulsando este crecimiento

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS