Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
AMI Consulting prevé que la demanda total alcanzará los 203.000 millones de unidades en 2022

La sostenibilidad y el valor añadido configuran el mercado de las botellas sopladas en Europa

Redacción Interempresas27/12/2018

Las perspectivas para el mercado de botellas moldeadas por soplado son positivas, con un mayor crecimiento de la producción, una mayor demanda de productos de valor añadido y el uso de materiales reciclados que conforman el panorama actual, según un informe recientemente publicado por la consultora del sector del plástico, AMI Consulting. La demanda de botellas moldeadas por soplado en Europa fue de 189.000 millones de unidades en 2017, frente a los 176.000 millones de 2013, y los segmentos de mercado de crecimiento más rápido han sido las pastas dulces y saladas para untar y el agua sin gas.

En algunas aplicaciones alimentarias, la penetración de los plásticos está aumentando fuertemente. Si bien la penetración de las botellas de plástico ya es elevada, como en el caso de los productos para el cuidado del hogar, el campo de batalla competitivo se centrará en la competencia entre materiales y entre formatos, la eficiencia de la cadena de suministro y las oportunidades de marcas de primera calidad.

foto
Demanda de botellas moldeadas por soplado en Europa según su uso final 2017.

La sostenibilidad es cada vez más importante y se ha incorporado en la agenda de todos los grandes propietarios de marcas y sus proveedores. La mayoría ha establecido objetivos de sostenibilidad a largo plazo, que incluyen formas de reducir, reutilizar y reciclar los envases. El énfasis en la reducción del peso del envase está afectando negativamente a la demanda de polímeros y, al mismo tiempo, impulsa el desarrollo de materiales y tecnología de mejor rendimiento.

El uso de reciclados de PET y HDPE ha ido ganando importancia, pero ahora se acelerará. El crecimiento de los reciclados se verá impulsado por el Plan de Acción de la Comisión Europea para la Economía Circular y por el compromiso de algunos de los principales propietarios de marcas de aumentar el contenido reciclado de sus envases al 25% o más para 2025. El crecimiento de los reciclados requiere un equilibrio entre las consideraciones financieras y medioambientales y, para alcanzar los objetivos de la industria, será necesario desarrollar una nueva cadena de suministro, inversiones en capacidad, reciclaje en circuito cerrado y tecnología de clasificación.

A medida que aumentan las presiones sobre los precios, la cadena de suministro se ve obligada a maximizar la eficiencia operativa y minimizar los costes. Los propietarios de marcas están reduciendo el papel del convertidor al controlar cada vez más la adquisición de polímeros, adquiriendo competencia en el moldeo por soplado e inyección, y adquiriendo transparencia de costes a través de la autofabricación. A medida que disminuye la captura de valor, los convertidores se están convirtiendo en especialistas y reducen los costos al operar menos sitios. Varias empresas han centrado sus esfuerzos de desarrollo en su negocio de preformas, buscando cómo añadir valor, por ejemplo, centrándose en la tecnología de barrera.

10 grupos controlan el 28% del volumen de producción, lo que hace que el mercado europeo de botellas sopladas esté muy fragmentado. Los mayores productores de Europa son Alpla, Logoplaste, Plastipak, RPC y Serioplast.

AMI Consulting prevé que la demanda total alcanzará los 203.000 millones de unidades en 2022, una CAGR del 1,4% en 2017-22, pero el crecimiento en algunos segmentos estará muy por encima de la media.

Para más información sobre 'Botellas moldeadas por soplado - el mercado europeo' publicado por AMI Consulting: mb@amiplastics.com.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS