Posicionamos su web SEO / SEM
Producción de destornilladores de tres colores

Otra vuelta de tuerca a la inyección multicomponente

Redacción PU15/10/2002
Battenfeld GmbH (Meinerzhagen, Alemania) acaba de entregar la última máquina para la producción de destornilladores de tres componentes de la marca Ergo en la planta de Wuppertal del fabricante de herramientas manuales Belzer.
Esta línea especial de Battenfeld para la inyección de tres componentes de la serie HM está compuesta por una unidad de cierre vertical y tres unidades de inyección horizontales, dispuestas en forma de estrella. Con esta instalación de alta precisión se obtiene, tras cuatro movimientos giratorios, un destornillador que antes se fabricaba empleando tres líneas separadas. Por otro lado, la línea de producción está equipada con un molde de varios componentes que permite la fabricación de formas muy diversas de destornilladores.

Las máquinas de Battenfeld, con el giro adecuado

foto
Los destornilladores Ergo se fabrican en una sola línea de producción con más de 100 variantes posibles
Desde hace ya años, este fabricante de herramientas manuales colabora con Battenfeld, que ha concebido recientemente una línea de producción para una gama de destornilladores de Belzer. La línea es capaz, por primera vez, de encargarse de la fabricación completa de un tipo de destornillador con numerosas variantes y en una sola célula de producción. Hasta ahora se utilizaban para ello tres máquinas.
Se trata de una inyectora Battenfeld especial para varios componentes, modelo HM SO 3500V/630+630+400 Unilog 9000C. Dispone de una unidad de cierre vertical con 3.500 kN de fuerza de cierre y tres unidades de inyección horizontales ubicadas en forma de estrella, con diámetros de husillo de 45 a 35 mm. Trabaja con cuatro estaciones para las funciones respectivas de inserción, preinyección, inyección intermedia e inyección final. Las tres unidades tienen hidráulicas independientes y pueden plastificar e inyectar simultáneamente. El espacio libre diagonal necesario para el giro de las varillas de los destornilladores, se amplió en esta máquina hasta los 1.000 x 1.000 mm, para que también se puedan girar las varillas más largas en el interior de las columnas.
Esta línea se completa con tres moldes de precisión ‘inteligentes’ montados sobre un plato portador y con un dispositivo de giro. La variedad de productos posible es inmensa. Con sólo una línea se pueden fabricar mangos de cuatro tamaños diferentes, que aceptan cada uno entre 27 y 29 partes inferiores diferentes, que varían en el tipo de varilla, la longitud y los insertos de símbolos que se refieren a la forma de la punta (puede ser de estrella, para tornillos con cabeza ranurada, con hexágono hembra, etc.).
En la actualidad, la instalación está trabajando en modo semiautomático, pero ha sido concebida para trabajar automáticamente. Las varillas de los destornilladores se insertan a mano, pero pueden ubicarse mediante un dispositivo de centrado. Un plato giratorio de cuatro estaciones transporta las varillas de la estación de alimentación a las otras tres de inyección y al dispositivo de expulsión. Tras el centrado de las varillas se inyectan al mismo tiempo los materiales en las respectivas estaciones para la preinyección, la inyección intermedia e inyección final. Los mangos del destornillador son de tres colores y para su realización se utiliza polipropileno y un elastómero termoplástico. En esta instalación, al contrario que en las versiones de mesa redonda, cuando se inyecta sobre las varillas no se giran las partes inferiores del molde, sino las varillas y las preformas, para lo cual se utiliza un dispositivo de giro integrado en el molde.

“WorkSatisFunction”

Belzer distribuye en todo el mundo una gran oferta de herramientas para uso profesional. Cuenta con unos 2.900 empleados y su gama de productos, vendidos en más de 40 países, incluye sierras, llaves fijas, llaves de anillo, limas, tenazas, tijeras para diversos sectores, herramientas para manualidades, jardinería, aviación o industria del automóvil. La facturación anual asciende a unos 350 millones de euros. En la planta alemana de Wuppertal, Belzer fabrica llaves de tubo y destornilladores. El nombre de Belzer está relacionado con la máxima calidad en el campo de las herramientas.
Naturalmente, un buen producto también debe incorporar diseño. Y esto no se refiere sólo al aspecto exterior, sino también ergonomía de las herramientas. En Belzer se aseguran de que antes de llegar al mercado las características y la construcción de una herramienta han superado todas las pruebas prácticas. El objetivo es que las herramientas funcionen siempre, pero también que conviertan el trabajo en algo divertido: precisamente, lo que viene a querer decir la expresión WorkSatisFunction, un juego de palabras en inglés que se refiere a la satisfacción en el trabajo lograda por la función y que es uno de los lemas de la firma.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS