European Plastic Films afronta el polémico tema de las bolsas de plástico

EPF pone en duda que las medidas contra las bolsas beneficien al medio ambiente

17/06/2008
Las medidas tomadas contra las bolsas de plástico no aportarán ningún beneficio al medio ambiente, señala European Plastic Films, un sector dentro de la asociación EuPC. Esta organización con sede en Bruselas explica que las bolsas de plástico son muy populares para los consumidores y minoristas porque son una forma muy funcional, ligera, resistente, barata e higiénica para transportar comida y otros productos. Tan solo suponen una parte muy pequeña del volumen total de basuras. La industria de bolsas de plástico en Europa está formada por más de 500 compañías donde trabajan más de 50.000 empleados tanto en productores como en empresas de la cadena de suministro.

“Abandonar las bolsas de plástico quizás no es una decisión tan buena para el medio ambiente como la gente piensa”, afirma Bjorn Hoem, Presidente de la European Plastic Film. “La producción y el transporte de las bolsas de papel, 10 veces más pesada que las de plástico, producen más gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento del planeta, que la opción más ligera, añade.

La industria pone de manifiesto que nuevas tecnologías como los bioplásticos, que ya se están introduciendo en el mercado, y las bolsas y envases de plásticos biodegradables, se están convirtiendo en una atractiva opción para la industria de los envases para alimentos. Aun así, estos no son una solución para remplazar las bolsas no biodegradables de los supermercados y de los pequeños puntos de venta, porque no se descomponen de una manera predecible en los vertederos gestionados adecuadamente. Su uso también mantiene la perspectiva de lo 'desechable' y una confianza en el uso de los vertederos como un método de eliminación. No hacen nada para desaconsejar su uso excesivo en primer lugar.

EuPF cree que, con el fin de reducir el volumen de envases de plástico en el conjunto de los residuos, la reutilización de bolsas y el reciclaje de plásticos son mejores alternativas que la prohibición de las bolsas de plástico. “Nosotros queremos promover la sostenibilidad alejándonos de la mentalidad de 'un solo uso' y acercándonos a otro punto de vista que maximice la utilidad de cada cosa que usamos, protegiendo así el medio ambiente. La educación continua es la clave”, dice Hoem.

EuPF cree que, con el fin de reducir el volumen de envases de plástico en el conjunto de los residuos, la reutilización de bolsas y el reciclaje de plásticos son mejores alternativas que la prohibición de las bolsas de plástico

EuPF también señala que, mientras algunos países están tomando estrictas medidas para restringir el uso de bolsas de plástico; muchas iniciativas están siendo malinterpretadas y no son vistas en un contexto adecuado. También hay que tener en cuenta que muchos de los países que toman medidas contra las bolsas de plástico tienen sistemas de gestión de residuos y culturas muy diferentes a las europeas.n

Empresas o entidades relacionadas

European Plastics Converters - Asociación de transformadores europeos de plásticos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS