Cicloplast responde

16/06/2008

En mis instalaciones dispongo de una nave sin utilizar, así como unas extrusoras que pudiera dedicar a fabricar productos hechos con plástico reciclado. Puesto que si aprovecho mis propias mermas de producción pudiera tener solucionado parte del aprovisionamiento del material, ¿qué otras consideraciones debería de tener en cuenta para comenzar la actividad?

Cualquier empresario que desee comenzar en el mundo del reciclado debería de tener en consideración tres aspectos fundamentales.
En primer lugar el aspecto administrativo, es necesario obtener las licencias de gestor autorizado para la gestión de residuos de la comunidad autónoma donde se encuentre localizado, así como darse de alta en el epígrafe correspondiente del registro de actividades, licencias de apertura, etc.
En segundo lugar es la parte de maquinaria, pues dependiendo del tipo de material a emplear en la transformación así debe de ser la instalación. Si el material es de origen industrial post-consumo, no será estrictamente necesario la instalación de sistemas de lavado, mientras si el origen del material pudiera ser de post-consumo doméstico en muy necesario el establecimiento de sistemas de lavado.
También hay que tener en consideración que los sistemas de extrusión están diseñados para funcionar con material virgen por los que el rendimiento en el empleo de reciclado decae algunos puntos. Una mención importante en lo relativo al acopio de material, es la fluctuación en el tiempo frente a materiales plásticos vírgenes, con lo que las líneas de acopia pueden variar según el origen o las zonas.
Por último y el más importante es el producto a realizar. Desde Cicloplast nunca recomendaremos la instalación de ninguna capacidad de reciclado que no disponga de un mercado final estudiado y existente o de potencial factible. La prospección del mercado potencial es de suma importancia en este campo. En este sentido la fabricación de un producto final frente a granza garantiza unos mejores resultados futuros en épocas difíciles.
Dos conceptos son muy importantes en el campo del reciclado homogeneidad, tanto de suministro como de calidad y aseguramiento de la calidad. Manejar bien ambos es sinónimo de éxito.

Soy un agricultor andaluz y por tanto muy interesado en todo lo referente a la gestión de los residuos plásticos agrícolas. Me han informado que Cicloplast está realizando un proyecto internacional para optimizar la gestión de los residuos plásticos agrícolas. ¿Me podría dar más información al respecto?

Cicloplast junto al Centro Tecnológico Gaiker y al reciclador Inserplasa participan como socios españoles en el proyecto financiado por la Unión Europea, bajo el nombre de ‘Labelagriwaste’.
El proyecto, que se desarrollará durante los años 2006, 2007 y 2008, integra a fabricantes, agricultores, recicladores, Centros Tecnológicos y Universidades de siete países y pretende optimizar la gestión de los residuos plásticos agrícolas mediante el estudio de:

- Logística de recogida.

- Logística de almacenamiento intermedio en Puntos de Acopio temporal (también llamados Puntos Limpios).

- Muestreos de diferentes calidades de los residuos plásticos agrícolas.

- Análisis de los factores críticos para mejorar su reciclabilidad.

- Otras formas de recuperación (valorización energética en cementeras, etc.).

- Análisis de ciclo de vida.
En definitiva, el objetivo es elevar los niveles actuales de reciclado y valorización de este tipo de residuos en Europa, a través del desarrollo y la puesta en práctica de una metodología de recogida, muestreo, análisis y etiquetado específicos.
Cuando esté concluido, los municipios, las empresas y los agricultores dispondrán de una guía de buenas prácticas y una serie de recomendaciones dirigida a orientarles hacia la mejor de las soluciones de gestión posibles (reciclado y/o valorización energética).
Durante los meses de octubre y noviembre de 2006 Cicloplast realizó una serie de visitas a los agricultores de Andalucía, además de acompañar al coordinador del proyecto europeo, aprovechando para tomar muestras del residuo tanto en la finca del agricultor como en los Puntos Limpios y en las instalaciones del reciclador.
Se analizará la trazabilidad de dichas muestras con las muestras de filmes tomadas en las fábricas de los transformadores.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS